Últimas noticias:

¿Qué está pasando en Tamaulipas? - Primera Parte

El miedo sigue latente en los habitantes del estado de Tamaulipas, pero la esperanza de que mejoren las cosas entusiasma por momentos al menos optimista.


México; Tamaulipas, alternancia


Al ir por las calles de la ciudad de Matamoros al norte del estado de Tamaulipas, los 35° grados centígrados parece que es lo único que ahuyenta a los transeúntes, pero la posible aparición de los “malos” es sin duda lo que mayor temor causa entre la población.

No sólo es Matamoros, el mismo síntoma se puede sentir en Reynosa, Nuevo Laredo, Tampico, San Fernando, y recientemente en Ciudad Victoria, donde apenas hace unas semanas 14 personas fueron asesinadas en su casa.

Apenas el pasado 5 de junio, por primera en 87 años, el partido hegemónico en el estado, el PRI, dejará de gobernar la entidad ubicada en el noreste de México.

La alternancia en la gubernatura ha llegado con la victoria del panista Francisco Javier Cabeza de Vaca, quien antes de ser candidato era senador de la República. Fue alcalde de Reynosa (2005-2007) y antes diputado federal (2000-2003).

Al buscar testimonios sobre su gestión como alcalde, se hallan opiniones divididas. En la región es común la relación entre cárteles de la droga y la clase política. Los últimos cuatro gobernadores han sido acusados y ligados con el narcotráfico y en 2010 el candidato del PRI, Rodolfo Torre Cantú, murió asesinado a unos días de la elección.

El desgaste del PRI en la entidad es evidente: en 2013 gobernaban en 35 de los 43 municipios y ahora gobernarán sólo en 14 municipios.

Pero en realidad el voto de castigo es hacía los gobernantes en turno; por ejemplo, en Matamoros la alcaldía fue ganada por el PRI en castigo al PAN por la gestión de Leticia Salazar. También dos municipios fueron ganados por candidatos independientes, Llera y Jaumave.

La presencia del Ejército y la Policía Federal es evidente aún en varios municipios y es común que desde que empieza a anochecer el tránsito en las carreteras disminuya de forma considerable. La alternativa para muchos es utilizar su visa, cruzarse a Estados Unidos y usar las autopistas de las ciudades fronterizas como Brownsville, McAllen, Mission y Harlingen.

Anécdotas de la presencia del crimen organizado, así como la explicación de la ubicación de los cárteles del Golfo o los Zetas por plaza, es parte de las conversaciones comunes. La frase de “con cuidado” es también utilizada de forma frecuente.

Ante este panorama, las ciudades fronterizas no se rinden y no paran de trabajar. El tema educativo es central, existen 5,986 planteles escolares, hace 20 años eran 3,831.

Las universidades, tanto públicas como privadas, compiten con universidades americanas. El grado de escolaridad de la población es de 9.1 años, uno de los más altos del país. La esperanza de vida al nacer de un tamaulipeco es de 75.7 años, contra 74.95 años del promedio nacional.

Existen expectativas muy altas con el nuevo gobierno que iniciará funciones el próximo 1 de octubre.

¿Qué está haciendo la sociedad tamaulipeca y las diversas instituciones que la componen?

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com


 

 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar