Últimas noticias:

Los valores de la mujer pueden impulsar el cambio social, destacan

De acuerdo a estudios realizados sobre el papel de la mujer en la familia y sociedad, el 20 por ciento de las mujeres optan por desarrollar su vida profesional y no tener hijos; otro 20 por ciento decide dedicarse de tiempo completo al cuidado de ellos y el 60 por ciento restante busca hacer compatible la vida familiar con el aspecto laboral, lo que representa un reto aún mayor para las mujeres, dijo la Mtra. Margarita Teyssier Larios, Directora del Centro de Estudios de la Familia y Sociedad (CEFAS) de la UPAEP.


UPAEP; valores de la mujer


La mujer, dijo, al querer compatibilizar la vida familiar con el trabajo, tiene que poner en marcha todos aquellos valores que son propios de la mujer y que éstos vayan permeando en la sociedad, “porque con esto, la mujer va no sólo humanizando a la familia, sino también va humanizado a la sociedad, lo cual es de sumo valor por el rol que tiene que desempeñar actualmente”.

Abundó que de acuerdo a la Encuesta Mundial de Valores 2005-2008, aplicada a una población de 13 países, calificó como muy importante a la familia en comparación con otros temas de interés social. Estos países fueron Australia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, España, Estados Unidos, Gran Bretaña, Japón, Holanda, Noruega, Perú y México.

Por su parte, el Dr. Jorge Navarro Campos, profesor investigador del CEFAS, indicó que la familia es la principal institución social a nivel mundial y está por encima de cualquier otra y su pilar fundamental es la madre.

Agregó que la figura de la madre es fundamental en el núcleo familiar, además de ser insustituible, ya que en ella recae la responsabilidad total, desde la crianza hasta la educación de los hijos, así como de fomentar en ellos la convivencia social.

Explicó que “la madre tiene esa capacidad de acoger al ser, desde su nacimiento, cuidarlo, así como sostener al débil, fomentar la solidaridad y fuerza moral que tiene para acoger aquella persona que en determinado momento busca un cobijo y resguardo o escuchar una voz de apoyo”.

Reiteró que actualmente la sociedad no puede ser ajena a la problemática que se está presentando, de encontrar embarazos en jóvenes adolescentes, cuando en la actualidad la mayoría de las mujeres por buscar su autorrealización posterga esta acción para años más adelante y “no debemos olvidar que años atrás las mujeres se embarazaban a temprana edad, y eran más o menos aceptadas socialmente, pero ahora esta percepción se ha hecho mucho más crítica, y por lo tanto, para atenderla se necesita primero visualizar qué está pasado y luego cómo prevenirlo”.

Advirtió que es importante reconocer el fracaso de la llamada educación sexual, “no para suprimirla o eliminarla evidentemente, pero sí para buscar fórmulas nuevas y eficaces para acompañar a los jóvenes en el proceso de maduración que es su educación sexual y no reducirla a dar unas cuantas recetas de anticonceptivos y mejor trabajar más en la maduración de la educación de los jóvenes y lograr propuestas más incisivas en este renglón”.

Reiteró que los valores de la mujer, asumidos y activados socialmente, pueden ser un impulso para lograr el cambio social que se persigue para lograr el bien común.

La Mtra. Margarita Teyssier, acotó que el 10 de mayo es un día para celebrar y manifestar un profundo agradecimiento a aquella mujer que ha estado íntimamente ligada y unida a los hijos y “le ha dado consolidación a la familia, la madre, que se encuentra inmersa en un continuo acto de amor”.

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com


 

 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar