Últimas noticias:

Celebran a “mamás TOKS” con artesanías de “mamás Tarahumara”

En una acción con doble efecto positivo, TOKS, en alianza con el Centro de Desarrollo Alternativo Indígena (CEDAIN) y la Fundación del Empresariado Chihuahuense (Fechac), adquirió 40 mil piezas de artesanía elaboradas por mujeres Rarámuri de comunidades Tarahumaras de Chihuahua, que obsequiará a todas las madres este 10 de mayo en las 162 sucursales de la cadena restaurantera en el país.


10 de mayo; TOKS


“En TOKS, desde hace 10 años, acostumbramos regalar a las madres de familia una artesanía de una ‘mamá tarahumara’ para una ‘mamá Toks”, explicó este día en conferencia de prensa Gustavo Pérez Berlanga, Director de Responsabilidad Social de Restaurantes TOKS.

Restaurantes TOKS adquirió 40 mil “wares” (especie de alhajeros) tejidos con pino por las mujeres Rarámuris de diferentes comunidades de la Tarahumara, acción que beneficiará a 850 familias. TOKS inició este proyecto en 2015, con la venta de pulseras Rarámuri, recaudando 2 millones de pesos; y ahora, con la adquisición de los alhajeros por más de 3 millones de pesos, se fomentará la economía comunitaria de la región.

Al anuncio asistió Juan de Dios Loya Chavira, presidente del Consejo Directivo del CEDAIN, quien explicó el modo de intervención del CEDAIN en apoyo a las comunidades marginadas de Chihuahua. Precisó que su estrategia se divide en tres áreas:

1) Economía comunitaria y solidaria, rubro en el que alientan el desarrollo de proyectos productivos, el mercado del trueque y recientemente están creando una cooperativa.

2) Seguridad alimentaria, mediante la cual se busca garantizar el acceso a alimentos y agua (la cual escasea en la Tarahumara), y las vías son a través de la creación de huertos familiares y granjas para el autoconsumo, destinando los excedentes al trueque.

3) Cuidado del medio ambiente y territorio, ya que de la tierra y la naturaleza dependen todos los proyectos que se realizan en las comunidades tarahumaras.

Durante el desarrollo de la conferencia de prensa Esther Parra Cobo contó su experiencia en la elaboración de artesanías; en tanto que Juana Agripina Viniegra explicó la operación en la práctica del mercado de trueque.

El de las mujeres Rarámuri de la Sierra Tarahumara es uno de los más de 40 proyectos productivos que la cadena restaurantera TOKS apoya en el país para reducir la pobreza.

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com


 

 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar