Últimas noticias:

Condenan la violencia contra las mujeres

El pasado domingo 24 de abril, mujeres de 30 estados de la República Mexicana, entre ellos la Ciudad de México, salieron a las calles para exigir un alto a la violencia de género, el feminicidio, el acoso sexual y otros tipos de violencia hacia las mujeres.



Las manifestaciones en contra de la violencia hacia las mujeres se trasladaron a las redes sociales a través del hashtag #VivasNosQueremos. En Twitter y Facebook miles de personas compartieron fotografías y vídeos de las movilizaciones en lugares como Oaxaca, Estado de México, Guadalajara, Monterrey y Puebla.

Las movilizaciones generaron otras campañas como #PrimaveraVioleta, que hacía alusión al color morado que portaban todas las mujeres en blusas, banderas, carteles y hasta letras, #YaNoMas, #24A y #NoTeCalles, promovida por la universitaria Gabriela Nava y la periodista Andrea Noel, quien fue agredida sexualmente cuando caminaba en la Colonia Condesa de la Ciudad de México.

Un día antes de la manifestación, cientos de mujeres también se hicieron presentes en Facebook y Twitter con el hashtag #MiPrimerAcoso, que logró ser Trending Topic. Las mujeres compartieron sus primeras experiencias de hostigamiento sexual y denunciaron estos actos que desde la infancia han sufrido, tanto en espacios públicos como privados, muchas veces provenientes del propio círculo familiar.

Las cifras

Hoy en día, niñas, mujeres jóvenes, adultas y de edad avanzada viven en riesgo constante de sufrir algún tipo de violencia. Una constante en los asesinatos de mujeres es la brutalidad e impunidad que los acompañan. Estos tipos de crímenes constituyen la negación del derecho a la vida.

En su más reciente informe llamado La violencia feminicida en México, aproximaciones y tendencias 1985-2014, la ONU alertó que entre 1985 y 2014 se registraron un total de 47 mil 178 asesinatos de mujeres en México; en 2014 hubo un promedio de 6.3 mujeres asesinadas al día.

Este documento fue realizado por la Secretaria de Gobernación (Segob), el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y la Entidad de la Organización de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer (ONU Mujeres).

Casos de violaciones, abuso y acoso sexual en lugares públicos y privados constan en 32 mil 976 expedientes que entre el 1 de enero de 2006 y el 31 de enero de 2016 se abrieron en los ministerios públicos de la capital mexicana, de acuerdo a datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Organizaciones civiles calculan que el 90 por ciento de este tipo de delitos no son denunciados; y de los que sí, sólo el 2 por ciento termina con la consignación del presunto responsable. Según informes de esta instancia federal, se hacen nueve denuncias diarias de violación, abuso o acoso sexual.

“Di no a la violencia contra las mujeres y niñas. ¡Actúa y únete al #DíaNaranja!”, emitió la Presidencia en sus cuentas de Facebook y Twitter, un día después de que miles de mujeres marcharan en diversas ciudades de la República Mexicana para oponerse a la violencia que actualmente se vive en el país.

Sin embargo, para la ONU, el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer (o Día Naranja), se celebra el 25 de noviembre. Esto generó crítica por parte de la ciudadanía al gobierno federal por no respetar la fecha oficial de esta conmemoración internacional y adelantarse a celebrarla siete meses antes.

(Fuente: La violencia feminicida en México, aproximaciones y tendencias 1985-2014 // Sistema Nacional de Seguridad Pública).

La Iglesia sin la mujer pierde fecundidad: Papa Francisco

Ante la ola de violencia hacia las mujeres, ¿qué opina el Papa? Recordemos que el Papa hizo un llamado a hacer una teología de la mujer, cuando se le preguntó en rueda de prensa a bordo del avión papal el 29 de julio de 2013 sobre qué medidas concretas tomaría la Iglesia por alcanzar una mujer jefe de dicasterio, a lo que el Sumo Pontífice respondió:

“Una Iglesia sin mujeres es como el Colegio Apostólico sin María. El rol de la mujer en la Iglesia no es sólo la maternidad, la madre de familia, sino que es más fuerte, es el ícono de la Virgen, de la Madonna, esa ayuda a crecer a la Iglesia”.

Asimismo, el Sumo Pontífice afirmó que “la Virgen es más importante que los apóstoles. La Iglesia es femenina, es esposa, es madre. El rol de la mujer en la Iglesia no es sólo el de mamá, que trabaja, que me da, es otra cosa… No se puede entender una Iglesia sin mujeres, pero mujeres activas en la Iglesia, con su perfil, que llevan adelante”.

@yoinfluyo

amanjarrez@yoinfluyo.com

@arturomloficial 


 

 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar