Últimas noticias:

Sugiere humanista en UPAEP potenciar racionalidad crítica y creativa

Ante el escenario mundial que se está viviendo, podemos decir que tenemos la conciencia de que estamos inmersos en una sociedad ambivalente, provocada por el fenómeno de la globalización, aseveró el Dr. José Ángel López Herrerías, profesor investigador de la Universidad Complutense de Madrid, quien participa en el Programa de Profesores Humanistas Internacionales de la UPAEP.


UPAEP; José Ángel López Herrerías


Acotó que el ser humano debe potencializar y avivar las fuerzas de la razón para que se tenga poder sobre las fuerzas del alma, “entendiendo por alma el conjunto de las funciones y entendiendo por razón la capacidad de analizar y discernir. Por lo tanto, hay que potencializar la racionalidad crítica y creativa para no tener el riesgo de estar dominados por los mensaje actuales que nos proporcionan por ejemplo los trend tropic y los trendsetters”.

Durante el diálogo que sostuvo con los medios de comunicación el Dr. López Herrerías advirtió que el hombre por un lado busca un intenso desarrollo económico, sin importar la consecuencias, y por otro lado, las personas que se pronuncian por un desarrollo más ecológico e intercultural, perspectiva que está muy presente en la mayoría de los políticos, empresarios, banqueros y en este mundo basado predominantemente en el desarrollo económico.

El Dr. José Ángel López, quien está desarrollando su estancia docente en el Decanato de Artes y Humanidades de la UPAEP, refirió “lograr un mayor desarrollo, entendiéndose por desarrollo más producto interno bruto, más capacidad para inundar los mercados con ciertos productos, etcétera, pero por otro lado, también es creciente la conciencia de voces de diferentes grupos de personas, de diferentes sectores de la sociedad, que se pronuncian por buscar un desarrollo más eminentemente humanista, en el sentido de no explotar de manera desordenada la naturaleza, no explotar a las personas y buscar que existan menos campos de refugiados, menos hambre en el mundo y menos pobreza, entre otros”.

Asimismo, dijo, “más que hablar del desarrollo humano, debemos buscar la perfección y realización humana, de aquello que nos hace ser cada día personas más ennoblecidas por nuestra manera de haber aprendido a convivir y a respetar al otro, y de nuestra manera de ser capaces de generar menos hambre, pobreza y destrozo del que generamos”.

En ese sentido, el Dr. López Herrerías, subrayó que las personas deben considerar tres aspectos importantes y que debería ser el subrayado educativo en todos los niveles del sistema escolar. Por un lado, potenciar la conciencia, entendiendo ésta como el mundo de palabras que orienta y gobierna nuestra realización personal; porque al tener “la conciencia debilitada, superficializada y dominada por los temas del momento, el mundo probablemente no va a encontrar personas, no va a encontrar sujetos capaces de ser los autores y actores de una acción humana cargada de libertad, autonomía y de sensibilidad por defender lo más sagrado de nuestra existencia”.

Reiteró que uno de los grandes retos del mundo actual es que en todos los niveles del sistema escolar, debemos ser capaces de generar procesos educativos que nos hagan personas más autónomas y protagonistas de nuestra historia personal, y no estar bajo el yugo dominador de tantas estructuras de poder, sobre todo económico, que pretenden inundar y dominar nuestras formas de pensar y de convivir.

Por su parte, el Mtro. Rodolfo Cruz Vadillo, catedrático, profesor del Decanato de Artes y Humanidades de la UPAEP, comentó que la academia tiene como misión primordial no dejar de aprender y compartir el conocimiento a las nuevas generaciones de jóvenes, pero de manera reflexiva y crítica, para dar paso a la construcción de una mejor sociedad.

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com


 

 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar