Últimas noticias:

Para trascender en la vida se necesita honestidad y ética

Para trascender en la vida y en los negocios, el hombre debe actuar con honestidad y ética, haciendo a un lado el individualismo y buscando siempre cómo hacer el bien al otro, sostuvo el Dr. Habib Chamoun Nicolás, durante la presentación de su libro “Trasciende, Quo Vadis Negociador”, en la UPAEP.


Ética Social


A invitación de la Dirección General de Vinculación de la Universidad, el Dr. Chamoun Nicolás compartió con la comunidad universitaria algunos consejos y conceptos que les pueden ayudar como personas en sus actividades diarias y, sobre todo, a aquellas que buscan trascender en la vida de una manera transparente.

Subrayó que para “transcender en la negociación se requiere como mínimo que una persona sea capaz de mantener su palabra, tal y como lo hicieron sus antepasados. Una responsabilidad cumplida trasciende hacia las generaciones pasadas y futuras. Sin embargo, las nuevas generaciones no tienen muy clara su identidad, hoy la cultura tiende homogeneizar y desestimar el valor de la pertenencia familiar”.

“En este contexto, enfatizó, formar negociadores éticos implica retomar una serie de principios que están en la base de nuestra civilización. Estos pilares son la prudencia, la justicia, la fortaleza, la templanza y el discernimiento, que en su conjunto permitirán enfocarse hacia el bien común”.

Para comentar sobre la obra, se contó con la participación de la Dra. Cecilia Isabel Calderón Valencia, profesora de los Posgrados de Mercadotecnia; el Dr. Felipe Burgos Ochoategui, Decano de la Escuela de Negocios, y el Lic. Antonio Sánchez Díaz de Rivera, Director General de Vinculación, todos ellos de la UPAEP.

En su intervención, la Dra. Calderón Valencia refirió que el autor conduce a los lectores por diferentes aspectos de la negociación, desde el análisis profundo de una negociación tradicional, donde las contrapartes entran en un juego de conflicto y tensión, llenos de barreras, prejuicios y desconfianza, hasta una negociación limpia, donde actuar con generosidad los hace libres en un espacio de justicia que da como resultado, no sólo la conformidad de las partes, sino también el agradecimiento.

Indicó que la negociación con generosidad es un dilema para los seres humanos, pero haciendo una pausa para mirar a los involucrados, analizar la situación y actuar con prudencia puede llevarlos a conquistar los objetivos que se buscan.

Asimismo, dijo que en el libro “también se tocan aspectos como el trueque que cada día está más vigente a nivel mundial, mediante el uso de tecnologías de comunicación como las llamadas redes sociales y el consumo colaborativo de bienes, como el caso de “comparto plato”, una singular manera de evitar el desperdicio de comida, o el caso de servicios como el transporte en Cabify, o la renta de espacios para viajeros en Couchsurfing, o de espacios de trabajo en Coworking. Todos estos, espacios que impulsan la colaboración y la reducción del desperdicio”.

Advirtió que México tiene una gran necesidad de visiones como la que plantea este libro. En el país sólo hay 0.7 personas dedicadas a actividades de investigación y desarrollo por cada mil individuos de la población económicamente activa, según el Conacyt, y por eso representa más que un desafío, una obligación para nosotros que tuvimos la gran fortuna de estudiar, impactar en nuestros estudiantes de todos los niveles de forma positiva, enseñar desde los valores y la fe, y sobre todo cómo trascender.

Por su parte, el Dr. Felipe Burgos Ochoategui afirmó que el libro de “¡Trasciende! Quo Vadis Negociador!” del Dr. Habib presenta un enfoque integral de proceso de negociación, no como un simple proceso de regateo y de buscar el beneficio a costa de otro, sino como un medio de pasar de la transacción a lo trascedente.

Además, señaló que nos demuestra cómo debemos ir más allá del hacer y tener, puesto que para trascender en los negocios, para generar las mejores condiciones en el presente y consolidarlos para las generaciones futuras, hay que echar mano de lo que somos, hay que enfocarnos en el ser.

El Dr. Burgos Ochoategui enfatizó que el libro del Dr. Habib Chamoun inspira y transmite un mensaje muy sencillo, pero a la vez muy poderoso, del cual se pueden beneficiar por igual empresarios, académicos, estudiantes y cualquier persona cuya meta sea trascender en todos los aspectos de su vida.

Por último, el Lic. Antonio Sánchez Díaz de Rivera aseveró que es un libro original porque vuelve a los orígenes, es decir, “beber de las fuentes del pasado para fortalecer el presente e ir tras el futuro. Y lo que hace el Dr. Habib en esta obra es una osadía porque hablar en la actualidad de las virtudes es un tema arriesgado. Y en la propuesta del autor, nos invita a ir más allá del ganar-ganar para todos los involucrados”.

Invitó a todos los presentes a no perder la oportunidad de leer la obra y conocer parte de la historia de los fenicios y desarrollar las habilidades de la negociación, pero fundamentadas en los principios de la ética, la prudencia, la fortaleza, la templanza, la justicia y el discernimiento, sin olvidar que toda relación humana implica una negociación.

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com


 

 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar