Últimas noticias:

México: hay más diputadas, pero sólo presiden 30% de comisiones

Aunque en la actual LXIII Legislatura federal de la Cámara de Diputados (2015-2018) hay 212 legisladoras que representan el 42.4% del total, sólo una es coordinadora parlamentaria y 17 presiden comisiones ordinarias.


Día de la Mujer


En el marco del Día Internacional de la Mujer, no hay duda que cada día más mujeres ocupan espacios parlamentarios, ¿pero realmente tienen más fuerza en la toma de decisiones?, ¿definen agendas o son parte de las cúpulas políticas?

Después de la reforma político-electoral de 2014, la cual reguló que el 50% de las candidaturas de los partidos políticos a cargos de elección popular fueran para mujeres, se esperaba que la integración del parlamento federal electo en 2015 aumentara en espacios para las mujeres, pero en comparación con la LXII Legislatura (2012-2015), sólo ganaron 5 espacios, pues había 217 diputadas y representaban el 41.4% del total de 500 diputados.

La LXI Legislatura (2009-2012) tenía 159 diputadas y representaban el 31.8%, fue la legislatura que desencadenó el escándalo de las “Juanitas”, que eran diputadas federales electas que renunciaban para que sus suplentes, todos ellos varones, tomaran posesión. Fueron 10 casos, principalmente de militantes del Partido Verde, que provocaron una primera reforma que obligaba a que los propietarios y los suplentes fueran del mismo sexo.

Actualmente, de los ocho grupos parlamentarios que integran la LXIII Legislatura, sólo el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) es coordinado por una mujer, Norma Rocío Nahle García, siendo también la única integrante en la Junta de Coordinación Política.

De los 13 miembros que tiene la actual Mesa Directiva, hay ocho mujeres que ocupan dos vicepresidencias y seis secretarías. Sin embargo, estos cargos no tienen peso político, pues son de tipo técnico.

De las 56 comisiones ordinarias, sólo 17 son presididas por mujeres, que son Cambio Climático, Comunicaciones, Distrito Federal, Educación Pública y Servicios Educativos, Energía, Fomento Cooperativo y Economía Social, Gobernación, Hacienda y Crédito Público, Igualdad de Género, Jurisdiccional, Juventud, Protección Civil, Radio y Televisión, Seguridad Social, Trabajo y Previsión Social, Turismo y Vivienda.

Entre las que presiden comisiones ordinarias, 7 son del PRI, 4 del PAN, 2 del PRD, 2 de Morena, mientras que el Partido Verde y Movimiento Ciudadano tienen una cada uno.

Asimismo, entre las titulares se encuentran una ex candidata presidencial (Cecilia Soto), una ex gobernadora (Ivonne Ortega), tres ex subsecretarias de Estado (Lía Limón, Mercedes Guillén, Georgina Trujillo), una ex titular del Conafe (Alma Carolina Viggiano), así como varias ex senadoras y ex diputadas locales.

En porcentaje de integrantes, Morena tiene 19 legisladores que representan el 52.8% de sus grupo parlamentario, siendo el que proporcionalmente tiene más mujeres, mientras que el PRD cuenta con 22 diputadas que representan el 36.7% de su grupo parlamentario, siendo el que en porcentaje tiene menos mujeres.

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com


 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar