Últimas noticias:

En México, sólo con el esfuerzo personal se puede progresar

Definitivamente, en México sólo con el esfuerzo personal los mexicanos tienen la oportunidad de progresar en la vida, ya que las políticas públicas poco o nada favorecen la movilidad social.


Museo interactivo


Esto se puso de manifiesto ayer durante la inauguración de la exposición “Imagina tu futuro. Movilidad Social”, en el Museo UPAEP, dirigida a jóvenes entre 14 y 24 años de edad, así como a profesores y padres de familia, la cual tiene como objetivo sensibilizar a los jóvenes sobre la importancia de la educación para el logro socioeconómico, individual y comunitario.

Mediante visitas guiadas, se pretende que los visitantes logren crear recuerdos duraderos y positivos, que ofrezcan nuevas formas de imaginar un mejor futuro, si se toman las decisiones apropiadas.

La movilidad social es el progreso o retroceso de los miembros de una sociedad para cambiar su situación socioeconómica. De acuerdo con los resultados del Informe de Movilidad Social en México 2013 publicado por el Centro de Estudios Espinosa Yglesias, México es un país de baja movilidad social; lo cual significa que la posición socioeconómica de un mexicano está determinada de manera importante por la posición que ocupaba el hogar de sus padres.

En particular, los resultados muestran que, aunque los estratos medios de la población cuenten con una composición movible, los estratos de los extremos tienen de los menores grados de movilidad a nivel internacional.

Entre otros resultados, también se observa que las opciones de movilidad entre las mujeres y los hombres son distintas. Las mujeres con un origen en el extremo bajo de la distribución tienen menos opciones relativas de salir de dicha condición. Asimismo, aquéllas que provienen de las posiciones más altas, tienen menos opciones que los hombres con el mismo origen de permanecer ahí.

El Centro de Estudios Espinosa Yglesias identifica dos motores de la movilidad social. El primero se refiere a la acción del gobierno a través de políticas de Estado. El segundo se concentra en las decisiones personales y familiares, tales como estudiar o no, completar un ciclo educacional, trabajar duro, entre otros.

En su intervención, el Mtro. Emilio Baños Ardavín, Rector de la UPAEP, subrayó que la inauguración de esta exposición es de suma relevancia porque atiende a lo que identificamos como la esencia de la Universidad, una institución que surge de la sociedad y que quiere dar cuenta de ese compromiso volcando toda su propuesta universitaria para transformar las condiciones que se viven en el entorno social.

El Mtro. Baños Ardavín enfatizó que para la UPAEP es un compromiso y una oportunidad para “hacer ver a la comunidad estudiantil, no sólo de la UPAEP, sino a todos los jóvenes de la sociedad en general, cuáles son los impulsores y cuáles son los ejes sobre los que se dinamiza esta movilidad social”.

En ese sentido, dijo que la UPAEP es parte de esa historia de movilidad que se ha dado en la región, particularmente en el estado de Puebla, en donde muchas familias han depositado su confianza en una institución como ésta, que le apuesta a la educación, a la familia, a la formación de ciudadanía y que, con ello, ha sido un testimonio de movilidad social.

Asimismo, el Mtro. Baños Ardavín señaló que la educación es uno de los aportes fundamentales para el desarrollo de la sociedad y es para nosotros “un orgullo que se pueda hacer esta sinergia con el Centro de Estudios Espinosa Yglesias, en donde, recogiendo la visión de Don Manuel (Espinosa Yglesias), lo que hoy se quiere hacer es catalizar estos esfuerzos por la apuesta a crear condiciones de movilidad social”.

De igual forma, dio a conocer que se formalizó la propuesta ante la Fundación Espinosa Rugarcía para inaugurar y lanzar lo que es la “Cátedra Don Manuel Espinosa Yglesias” en movilidad social, lo que habla de la sinergia que se está entablando entre ambas instituciones.

Por su parte, el Mtro. Julio Serrano Espinosa, miembro del Consejo Directivo de la Fundación Espinosa Rugarcía, afirmó que cualquier persona debe poder llegar hasta donde su capacidad y su esfuerzo se lo permita, “la cuna no debe ser ningún obstáculo para progresar”.

Advirtió que las oportunidades para progresar para la mayoría de mexicanos que nacen en un lugar pobre son muy limitadas. “Hasta hace más de 10 años era imposible conocer a ciencia cierta el nivel de movilidad social en nuestro país. Esto cambió en 2006 cuando la Fundación Espinosa Rugarcía, dirigida por la Dra. Amparo Espinosa Rugarcía, y el Centro de Estudios Espinosa Yglesias, teniendo al frente al Dr. Enrique Cárdenas Sánchez, realizaron la encuesta de movilidad social, la primera que midió esa importante variable a nivel nacional. Y a partir de entonces nos hemos dedicado a generar más información al respecto, incluida una segunda encuesta a nivel nacional, así como numerosos libros y artículos”.

El Mtro. Serrano Espinosa reveló que, de acuerdo a datos de la encuesta de movilidad social, de los niños más pobres del país, 7 de cada 10 se mantienen en una situación de pobreza cuando son adultos, es decir, 70 por ciento. En otras palabras, dijo, “la pobreza se está reproduciendo de generación en generación en México. En un país con un nivel de pobreza tan alto como el nuestro, en que casi la mitad de la población sufre de esta condición, la falta de movilidad social pasa de ser un problema a ser una tragedia”.

En ese sentido, dijo que la educación es un factor fundamental para poder aspirar a un buen ingreso: entre más educación se tenga, mayores ingresos se podrán obtener. “Las diferencias no son menores: un mexicano con carrera gana más del doble que un mexicano que sólo tiene la secundaria y 50 por ciento más que un mexicano con preparatoria. En otras palabras, estudiar una carrera paga y paga muy bien, es una excelente inversión”.

La exposición estará en exhibición del 9 de febrero al 4 de junio de 2016, en el Museo UPAEP. Para visitarla es indispensable agendar su cita en la siguiente liga: http://imaginatufuturo.org.mx/ o a los teléfonos 246 5854 y 229 9400 Ext. 7810. La entrada es gratuita.

En la inauguración de la exposición se contó además con la presencia de la Dra. Amparo Espinosa Rugarcía, Presidenta de la Fundación Espinosa Rugarcía; el Mtro. Roberto Vélez Grajales, Director de Movilidad Social del Centro de Estudios Espinosa Yglesias; el Dr. Enrique Cárdenas Sánchez, Director Ejecutivo del CEEY. Por la UPAEP: el Lic. Francisco Emmelhainz Naveda, Presidente de la Junta de Gobierno; el Lic. Juan José Rodríguez Posada, miembro también de la Junta de Gobierno; el Mtro. Herberto Rodríguez Regordosa, Vicerrector de Posgrados e Investigación; el Lic. Antonio Sánchez Díaz de Rivera, Director de Vinculación; la Mtra. Evelin Flores Rueda, Directora del Museo UPAEP, y representantes de los diferentes sectores de la sociedad.

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com


 

 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar