Últimas noticias:

Corrupción, opacidad e impunidad, retos de 2016: CCE

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón Castañón, exhortó al gobierno y a la sociedad en su conjunto a fortalecer las instituciones del Estado mexicano y a fijarnos el propósito de iniciar un verdadero esfuerzo nacional por la legalidad y la lucha contra la corrupción, la opacidad, los abusos y la impunidad.


México; Juan Pablo Castañón, retos 2016


Expuso que en 2016 debe quedar listo el andamiaje institucional de transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción, desde los estados, a los municipios y a la federación, de acuerdo con los plazos establecidos en la Constitución.

“Hagamos el compromiso, ciudadanos y políticos, de no permitir que la efervescencia electoral, las aspiraciones personales y la competencia partidista contaminen las tareas trascendentes e inaplazables en torno a los grandes retos nacionales que todos tenemos. El voto a su tiempo; concentrémonos, todos, en lo que nos corresponde hacer hoy para superar los desafíos de México”, argumentó.

Dio a conocer que un propósito fundamental para el nuevo año que está por iniciar debe ser defender, promover y vivir los principios y valores básicos como baluartes ante la incertidumbre o la demagogia, donde la democracia, las libertades políticas y económicas, la solidaridad y subsidiariedad sean la base de todos los esfuerzos y en donde el ciudadano sea el centro de la actividad política y empresarial.

En opinión del líder de la cúpula empresarial, los hechos de violencia, abusos y corrupción, al igual que la impunidad que los acompañan, siguen enturbiando las relaciones entre los ciudadanos y entre éstos y sus propios gobiernos, erosionando con ello la confianza, que es la materia prima de toda sociedad y nación desarrollada.

Puso de relieve que 2015 no estuvo exento de sucesos que nos recuerdan lo lejos que estamos de superar inercias y problemas que nos frenan y atrasan como nación.

Subrayó que el balance del 2015 debe marcar el panorama de los desafíos del año que está por comenzar. “Los actos de violencia extrema que se presentan recurrentemente, las familias obligadas a migrar por el clima de inseguridad en algunas regiones, la polarización social que generan las secuelas de tragedias y delitos de alto impacto, son elocuentes en cuanto al gran pendiente nacional: la consolidación de un Estado de derecho sólido, firme, y con instituciones de la misma manera”.

Agregó que de manera similar, la pobreza y la desigualdad siguen siendo los grandes retos nacionales, a pesar de los esfuerzos y programas que se han seguido durante décadas. “Detrás de las estadísticas delictivas o sobre pobreza, hay personas de carne y hueso, hay familias que están esperando seguridad, justicia, amparo, oportunidades. No podemos caer en la trampa de ver todo esto como algo con lo cual hay que acostumbrarse. Deben ser motivo para unirnos y movilizarnos, con verdadero sentido de urgencia”.

Castañón Castañón resaltó que en el espectro político y en la parte social se observan oportunidades para el desarrollo de la democracia, a través de la participación ciudadana, con una sociedad civil en crecimiento, cada vez más atenta, exigente y organizada.

Por ello, dijo, el 2016 será un año de grandes retos, dada la incertidumbre persistente en la economía internacional; la politización de nuestra agenda nacional, con 13 elecciones para gobernador, alcaldías y congresos locales correspondientes; el futurismo político; conflictos sociales que persisten, y las tareas de instrumentación de las reformas, con todos los obstáculos y resistencias que aún hay por superar.

Por lo anteriormente expuesto, puntualizó que bajo ese ese trasfondo, “queremos hacer, con México, el compromiso de una implementación eficiente de las reformas estructurales, como se ha venido haciendo, pero también, cada vez más, de forma incluyente. Las reformas son exitosas cuando operan como medios para el progreso de las personas, más que como fines en sí mismas. Tenemos que hacerlas con y por la gente que más las necesita”.

@agtz3003

@yoinfluyo

agutierrez@yoinfluyo.com


 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar