Últimas noticias:

Gastarán poblanos 700 pesos en promedio en Fiestas Patrias

En estas Fiestas Patrias los poblanos gastarán un promedio de 686 pesos para celebrar el 16 de septiembre, el 62% gastará menos de 500 pesos, el 30% de 500 a mil pesos, el 6% de mil uno a 2 mil pesos, y sólo el 4% gastará más de 2 mil pesos.


Fiestas Patrias


Además de que el sector socioeconómico bajo gastará en promedio 350 pesos, 700 el sector medio y mil 200 pesos el sector alto. Cabe señalar que en los gastos de esta celebración, el 60% está destinado para los alimentos, el 30% a la compra de bebidas alcohólicas, y 10% a otras cosas.

Con motivo de las Fiestas Patrias, la Facultad de Mercadotecnia de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) realizó un estudio de mercado para identificar qué consumen los poblanos en estas fechas y de manera particular el 16 de septiembre.

En conferencia de prensa, el Mtro. Mauro García Domínguez, catedrático investigador, junto con un grupo de estudiantes de la Facultad de Mercadotecnia, dijo9 que el estudio de mercado lo aplicaron en más de 100 colonias de la ciudad de Puebla con una muestra de 477 encuestas para conocer los hábitos de consumo de los poblanos.

En el estudio colaboraron 40 estudiantes de la Facultad de Mercadotecnia que cursan la materia de Investigación Cuantitativa, quienes obtuvieron otros datos aparte de los arriba señalados.

Al preguntárseles ¿Qué se festeja el 16 de septiembre?, el 96% de los poblanos contestó sí saber qué se festeja y el 75% manifestó saber en qué año inició la Independencia de México; sin embargo, de dicho 75%, sólo 7 de cada 10 encuestados supo decir correctamente que el año de inicio fue en 1810; entre los que erraron en la respuesta dijeron que el año de la Independencia del país fue en 1910.

Con relación a la pregunta ¿Qué acostumbran hacer ese día?, el 50% de los poblanos indicó festejar en casa; el 20% irse al Zócalo; 13% lo festejará en un restaurante; 10% la pasará en un antro, y sólo el 4% no lo celebrará.

En lo referente al consumo de alcohol, el 46% dijo que tomará tequila, 26% cerveza, 10% whisky, 7% mezcal y un 11% otra bebida. En cuanto a los platillos que consumirán los poblanos destaca el pozole con un 35%, el 14% chalupas, 13% tacos, 9% tostadas y 29% otros alimentos.

Al preguntar a los encuestados ¿Qué harán para evadir el alcoholímetro el día del grito?, el 40% dijo que no conducirá o no beberá, 30% usará taxi, un 22% le pedirá a otra persona que maneje y 7% usará vías alternas.

Con relación a ¿Por qué festejan las fiestas patrias?, el 46% dijo festejar por costumbre, un 26% por diversión, 13% por amor a la Patria y sólo el 10% por la comida.

Por último, en el estudio de mercado se preguntó ¿Qué tan animados se sentían para festejar en estas fiestas patrias? El 18.2% está más animado que en años pasados, mientras que el 29.9% se encuentra menos animado para festejar el “grito”, argumentando que la principal razón de la decadencia del ánimo es la situación actual que se vive en el país en lo económico, el mal gobierno y los casos de corrupción por parte de algunos servidores públicos; y el 51.2% festejará igual que los años anteriores.

El equipo de estudiantes que dirigió el estudio estuvo integrado por Lorena Contreras Vázquez; Adriana María Gordillo Cordero; Nadxieli Juliete Jiménez Jarquín; Alejandra Mora Ramírez; Federico Moreno Limonchi y Fabiana Muñoz Pérez, de la Facultad de Mercadotecnia, liderados por el Mtro. Mauro García Domínguez.

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com


 

 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar