Últimas noticias:

CCE: México le sigue quedando a deber a los jóvenes

México se sigue quedando muy corto ante los enormes retos que enfrentan los jóvenes y eso es algo que debe preocuparnos y ocuparnos como gobierno y sociedad, ya que el presente se torna muy difícil para millones de ellos, con una perspectiva de gran incertidumbre hacia el futuro, advirtió Gerardo Gutiérrez Candiani.


México; reto de los jóvenes


En el marco del Día Internacional de la Juventud (12 de agosto), el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), lamentó que como país mantenemos una de las tasas más altas en cuanto a jóvenes que no estudian ni trabajan, pues más de una quinta parte de los mexicanos de entre 15 y 29 años de edad están en esta condición conocida como “nini”, frente a un promedio de 14 por ciento entre los 34 países agrupados en la OCDE.

Expuso que de los jóvenes que sí se cuentan entre la población ocupada, sólo 15 por ciento tiene un salario superior a 6 mil pesos mensuales; más de 12.5 millones no alcanza percepciones superiores a tres salarios mínimos y la inmensa mayoría está en la informalidad, con condiciones laborales precarias, sin estabilidad ni proyección.

Además, dijo, desgraciadamente muchos son los que se incorporan a las filas de la delincuencia, como falsa salida de la marginación y falta de oportunidades.

Más del 40% de egresados de universidades no consigue trabajo

Gutiérrez Candiani destacó que entre los jóvenes que estudian, se acaba de reportar que más del 80 por ciento de los que salen del bachillerato tiene conocimientos reprobatorios en matemáticas, mientras que en comprensión de lectura ese dato es de 60 por ciento; mientras que en cuanto a los egresados de las universidades, alrededor de 40 por ciento no consigue un trabajo, y más de un millón de estos profesionistas están en la informalidad.

Ante este panorama, el líder de la cúpula empresarial sostuvo que resulta fundamental darle a la juventud la prioridad que merece, justo cuando hay más jóvenes que nunca -más de 35 millones- y en momentos en los que estamos en la cresta del bono demográfico, que dará paso a una tendencia de paulatino envejecimiento de la población en los próximos 10 años.

“Hoy por hoy, se desaprovecha el bono demográfico, que debiera ser un factor de incidencia para un mayor crecimiento. Sigue faltando una estrategia integral, ante la que cerremos filas todos los sectores de la sociedad, para apoyar a nuestros jóvenes, y revertir en un plazo razonable estos datos duros. Urge consolidar e implementar a fondo políticas públicas viables y acciones coordinadas (tres niveles de gobierno- iniciativa privada-sociedad civil) que nos permitan obtener resultados más rápidos y tangibles en la tarea de ayudar a que los jóvenes se desarrollen y sean el factor de cambio que necesita nuestro país. Con ese enfoque estamos trabajando en el sector empresarial”, argumentó.

Desfase entre conocimientos y experiencia

Gerardo Gutiérrez reiteró que existe un agudo desfase entre los conocimientos y competencias con que se prepara a la mayoría de los jóvenes y los perfiles que están buscando las empresas. “Hay una gran paradoja: altos niveles de desempleo entre jóvenes y, al mismo tiempo, un gran número de empleadores que afirma no encontrar gente con habilidades requeridas, con un estimado de alrededor de 40 por ciento de las vacantes que no consiguen cubrir”.

Dio a conocer que entre las distintas iniciativas en las que trabaja la Comisión de Educación del Sector Empresarial (la CESE), está en marcha un esquema para promover el entrenamiento patrocinado por las empresas, con programas de aprendices, alianzas con universidades y escuelas técnicas. Asimismo, una estrategia de desarrollo de capacitación homologada por sector, tema en el que estamos trabajando también con cada uno de los sectores, en el Comité Nacional de Productividad.

“Un punto fundamental es la conformación de programas de formación dual bajo el modelo Técnico Superior Universitario, basado en competencias, con tiempos cortos de estudio de dos años, 70 por ciento dedicados a la práctica. En este frente, ya quedó instalado y está operando el Comité de la Opción Educativa de Formación Dual del Tipo Medio Superior, como un órgano colegiado de coordinación. Aquí es fundamental impulsar una propuesta de ley que garantice y permita la implementación de la educación dual en México”, recalcó.

50% de los jóvenes no sabe qué disciplinas tienen mayor demanda

Puso de relieve que más de 50 por ciento de los jóvenes, al elegir profesión, no tiene claro qué disciplinas son las que tienen más demanda y mejores niveles salariales. “Necesitamos crear, con las instituciones y las autoridades educativas, un sistema eficaz de orientación y entrenamiento vocacional, asimismo, promover una formación más temprana y focalizada de habilidades que sirvan a las empresas y a los jóvenes al mismo tiempo”.

Puntualizó que otro objetivo prioritario es el desarrollo de la currícula vocacional básica estandarizada, así como programas y centros de entrenamiento técnico a nivel local, enfocados a necesidades y oportunidades regionales. 

“Una de las mayores áreas de oportunidad que hoy tenemos en México es desarrollar un sistema de financiamiento eficaz para los emprendedores, que aproveche todos los instrumentos que hoy están disponibles, muchos de ellos sin explotar a fondo, desde capital de riesgo en el marco del TLCAN hasta crowdfunding.

“También en esta área vamos a redoblar esfuerzos en el sector empresarial, y en esa línea, inicia operaciones una nueva Comisión de Emprendimiento Sustentable”, concluyó.

@agtz3003

@yoinfluyo

agutierrez@yoinfluyo.com


 

 

 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar