Mexicanos disminuyen visitas a comercios, pero compran más: Kantar

Los hábitos de los consumidores han cambiado por la pandemia, la obligada disminución de movilidad obligó a usar canales como el comercio electrónico, que si bien ya se venía desarrollando, su uso se aceleró al ser para muchos la única opción para vender y comprar.



Los hábitos de consumo de las familias mexicanas durante el segundo trimestre de 2021 mostraron una estabilización con respecto a un año atrás del canal tradicional, mientras que el comercio electrónico se situó nuevamente como el canal de mayor crecimiento al presentar un aumento del gasto medio en 44 por ciento, destaca un informe de Kantar.

En la más reciente edición del reporte de Consumer Insights, correspondiente a abril, mayo y junio del presente año y elaborado por Kantar, consultora e insights basados en evidencias, se pueden comparar dos periodos que han sido marcados por la pandemia, los segundos trimestres de cada año.

Fabián Ghirardelly, Country Manager de la División Worldpanel de Kantar México, dijo que el estudio permitió observar que algunos hábitos de compra para el hogar que se generaron en 2020 continúan realizándose e incluso se han acentuado; además, destacó que han disminuido las visitas al punto de venta, pero los consumidores han adquirido más artículos.

Asimismo, mencionó que en lo que respecta a las compras para consumo fuera de casa siguen disminuyendo. Tanto por la hora de la comida como por las colaciones entre horas, impulsado principalmente por mujeres Centennials. En cambio, encontramos que en casa el 43 por ciento de las categorías crecen en volumen tanto en corto y largo plazo, destacando alimentos como quesos, crema láctea, algunos untables y bebidas alcohólicas.

Otra de los hallazgos encontrados es que el consumo de artículos relacionados con la limpieza, tanto de higiene del hogar como de cuidado personal, en especial el lavado de manos, ha mostrado una variación, pues mientras en los primeros meses de la pandemia la comercialización de estos productos se incrementó, al transcurrir los meses su venta se ha ralentizado, a pesar de ello sigue creciendo aunque a un menor ritmo.

Fabián Ghirardelly señaló que algunos de los insights que detectó Kantar en el segundo trimestre del año fueron que los hogares evitaron las salidas y en cada viaje buscaron tener la despensa más surtida, y por otra parte, que las marcas premium ganaron participación derivado de bebidas alcohólicas, cuidado del hogar y alimentos.

Explicó que categorías que se consumían fuera del hogar siguen quedándose en casa, además los licores son el único canasto que ganó frecuencia de compra y las “marcas promedios” crecieron impulsadas principalmente por bebidas no alcohólicas.

En cuanto a los puntos de venta a donde los consumidores acostumbran a ir, dijo, se vio que el canal tradicional comenzó a estabilizarse con respecto a un año atrás y es ahí donde las categorías básicas y necesarias se recuperaron, además mantuvo a los niveles socioeconómicos bajos como sus principales compradores. El canal moderno se mantuvo en la elección del shopper a la hora de ir a comprar en esta nueva normalidad.

Por otra parte, indicó que el gasto en el comercio electrónico fue impulsado por nuevos compradores y por la frecuencia en la que hacen los pedidos, en este caso los jóvenes se sumaron este año como potenciales shoppers al estar conectados la mayor parte de su tiempo, lo que ha derivado en una oportunidad de mercado para este canal online. Por lo anterior, el comercio electrónico se sitúa nuevamente como el canal de mayor crecimiento, aumentando el gasto medio en 44 por ciento.

“Como hemos venido observando, no estamos en un panorama de crisis totalmente, hasta este periodo analizado se observa la mitad de los ejes de crisis presentes. El primero tiene que ver con el incremento en precios, ya que 44 por ciento de las categorías aumentaron su precio medio por arriba de la inflación, la cual llegó al 5.88 por ciento durante junio. Crecieron las marcas de bajo precio, ese sería el segundo eje, donde las marcas promedio crecen a través de los niveles medios. Las económicas pierden a través de todos los niveles. Y por último, se dispara el tipo de cambio del peso mexicano frente al dólar, muestra relativa estabilidad apoyado por el aumento de las exportaciones y remesas, persiste un entorno de cautela por parte de los inversionistas extranjeros”, concluyó Fabián Ghirardelly.

 

Te puede interesar: Aprovecharán mexicanos ofertas de verano para comprar despensa 

@yoinfluyo 

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.