Últimas noticias:

Organiza DIF-DF Foro para mejorar atención a niños talento

Se calcula que en la Ciudad de México hay aproximadamente 5 mil 500 niñas y niños sobre dotados intelectualmente que, en virtud de sus características particulares, requieren de apoyos y servicios psicológicos y pedagógicos específicos que les ayuden a desarrollar y explotar al máximo sus capacidades, así como a integrarse armónicamente en sus entornos familiar, escolar y social, porque cuando son bien encauzados y desarrollados sus talentos innatos, pueden constituir un sector privilegiado, con mucho que aportar a la ciudad y al país.


Cuidar a los niños talento


Al dar a conocer lo anterior, el director general del DIF CDMX, Gamaliel Martínez Pacheco, indicó que estos menores de edad, por su misma capacidad de aprendizaje, presentan diversos comportamientos en clase, como hiperactividad, poca concentración y distracción, ya que sus necesidades cognoscitivas y pedagógicas no concuerdan ni son satisfechas con el tipo ni el nivel de educación que reciben en un aula ordinaria.

Lo anterior, dijo, los convierte en muchos casos en objeto de descalificaciones y maltrato por sus compañeros y profesores. “Por lo general son mal diagnosticados, lo que agrava su desarrollo y situación, al convertirlos en un grupo vulnerable, además de que, en una gran mayoría, se desconoce dónde están”, advirtió.

Foro con expertos nacionales e internacionales

Por tal motivo, informó que en un hecho sin precedentes en la historia de la ciudad y del país, expertos nacionales e internacionales analizarán las diversas situaciones que viven estos infantes y adolescentes en el entorno escolar, familiar y social, dado el elevado coeficiente intelectual que presentan.

Al poner en marcha los trabajos del Primer Foro Internacional de Atención a la Sobredotación Intelectual, CDMX 2014, organizado por el DIF DF, el funcionario capitalino manifestó que lo que se discuta y conozca en este espacio servirá para proteger y defender los derechos y garantías de este grupo privilegiado de niñas, niños y adolescentes, el cual es de la mayor importancia para la sociedad por el enorme valor que significa.

En el Centro de Desarrollo Comunitario Xochimilco Muyuguarda, Martínez Pacheco aseguró que el Foro permitirá analizar lo realizado hasta ahora en la atención educativa en niños y jóvenes con sobredotación intelectual y trazar líneas de acción en la Ciudad de México, así como respaldar otras en pro de una formación integral.

Enfatizó que el DIF CDMX identificó y diagnosticó, con el apoyo de otras instituciones que atienden a niñas y niños con sobredotación, a 25 derechohabientes del Programa Niños Talento con coeficientes intelectuales altos.

Subrayó que este grupo de niñas y niños talento conformaron el primer grupo del proyecto denominado Programa Integral para el Diagnóstico y Atención a la Sobredotación Intelectual (PIDASI), del DIF CDMX, único en el país, el cual promueve la detección, difusión y la no discriminación de la sobredotación y genera conciencia entre la población sobre este tema.

Apuntó que el PIDASI brindará especial atención y seguimiento a estos derechohabientes mediante la implementación de actividades académicas especializadas, con profesores capacitados continuamente para la impartición de clases, así como talleres y actividades complementarias como asesorías virtuales a través de un blog, salidas extraescolares, campamentos, exposiciones, congresos, foros y eventos, por medio de las áreas “Creándome” e “Incluyéndome”.

Objetivo: mejorar el desarrollo integral de las niñas y niños talento

Lo anterior, expuso el titular del DIF CDMX, con la finalidad de favorecer y mejorar sus entornos familiar y académico y coadyuvar a su desarrollo integral, atendiendo las necesidades especiales que su potencial innato requiere.

Gamaliel Martínez resaltó que la infancia capitalina no sólo es el futuro de esta ciudad, sino su presente, su realidad actual, y así es entendida en la administración del Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa y por el DIF Ciudad de México.

“La instrucción expresa del doctor Mancera es trabajar para que el DIF CDMX sea una institución promotora y garante de los derechos de la población y de la infancia de la ciudad, que brinde todo el apoyo a su alcance, en el marco de sus atribuciones y competencias, para coadyuvar a que sus derechos se cumplan y se respeten”, refirió.

En los dos días del Foro, se abordarán los temas “Intelecto y Emoción, binomio perfecto e insoslayable para el desarrollo integral del sobredotado”, “El talento y la sobredotación en el Siglo XXI”, “El reto de la inclusión de los alumnos con altas capacidades: El Programa Andalucía Profundiza”, “La gerencia de la política de sobredotación y el desarrollo del talento en México”, “Experiencia en Chihuahua: la intervención educativa en alumnado con aptitudes sobresalientes”.

Otros temas son “Identificación y enriquecimiento de aptitudes sobresalientes: Avances y retos para la educación del Siglo XXI”, “Diplomado en intervención educativa para alumnos con talentos excepcionales”, “Programa Estrella para alumnos con altas capacidades: intervención y satisfacción familiar”, “¿Por qué? un niño con sobredotación intelectual es... un niño normal" y “La Atención para las alumnas y los alumnos con Capacidades y Aptitudes Sobresalientes en la Educación Básica del Distrito Federal”.

Los ponentes que participan en el foro son Teresa Martínez Moctezuma, coordinadora de Área 3 UPN; Rosa María Espriú, directora del Instituto de Asesoría y Capacitación Educativa, S.C; Jesús Corona Ivolokov, psicoterapeuta familiar;  José Manuel Martos Ortega, miembro del Grupo de Investigación de la Universidad de Granada;  Luis Cortés Coronel, fundador del Centro de Liderazgo para la Vida; Pedro Covarrubias Pizarro, vicepresidente de la Red de Colaboración Profesional para la Atención de Niñas, Niños y Jóvenes con Aptitudes Sobresalientes.

De igual forma, Fabiola Zacatelco Ramírez, docente de la FES Zaragoza; Gerardo Ortiz Moncada y María de Carmen Hernández Juárez, docentes de UPN Unidad Ajusco; Encarnación Ricote Belinchón, orientadora y coordinadora de Altas Capacidades Intelectuales del Máster UCSJ Desarrollo de la Inteligencia, Capacidad Superior y Neuropsicología; Janet Sáenz, del Programa de Atención Amexpas A. C. Universidad Autónoma de Tlaxcala; Antonio Rada García, presidente de la Fundación Telegenio A.C; Cosme Urdaibay Quintero, psicólogo y Martha Valdés Cabello, directora de educación especial Proyectos Académicos Proyecto CAS.

En la inauguración del Foro Internacional estuvieron presentes la secretaria de Educación del DF, Mara Robles Villaseñor; el responsable del Programa de Salud Mental, Agustín Vélez Barajas; el director general de Evalúa, José Arturo Cerón Vargas; el secretario académico de  la Universidad Pedagógica Nacional, Ernesto Díaz Couder Cabral; el coordinador académico de Políticas Públicas y Legislativas de la ALDF, Pablo Álvarez Icaza Longoria; el director general del Fideicomiso Educación Garantizada,  Luis Meneses Muriño; Daniel Soto Gama, asesor de la Subdirección de Atención y el director ejecutivo de Niños Talento del DIF CDMX, Mauro Diez de Sollano.

@agtz3003

@yoinfluyo

agutierrez@yoinfluyo.com


 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar