Últimas noticias:

Propone A Favor de lo Mejor un “Defensor de la Audiencia”

En México 92 por ciento de la población tiene televisión en su hogar, 84 por ciento cuenta con radio, 74 por ciento tiene acceso a Internet y un 37 por ciento porta un Smartphone. Así lo aseguró Francisco J. González Garza, presidente nacional de la asociación A Favor de lo Mejor.


Por la regulación de los medios


En la conferencia “Los contenidos de los medios y el nuevo papel de las Audiencias”, ofrecida este jueves en el marco del encuentro mensual de Red Familia, González Garza aseguró que hoy recibimos más información que hace 10 años y que en un país socioeconómicamente desequilibrado como México, el consumo de medios es diferenciado.

“Todavía en México, el 92 por ciento tiene televisión y recientes estudios indican que este medio va para adelante. Hace 8 años se creía que la TV desaparecería, que sería un factor secundario frente a las nuevas tecnologías y resulta que año con año ésta gana espacios”, señaló.

Según la ultima revisión, el también socio fundador del Comité Ejecutivo del grupo cívico Más Ciudadanía, dijo que la televisión ganó en los últimos seis años 35 por ciento más de público. Asimismo, advirtió que la TV crea cultura, ya que es donde se producen las “grandes informaciones masivas”, es decir, que lo que la mayoría del público cree y piensa, lo ve principalmente a través de las emisiones de la televisión.

Resaltó también que el bien doméstico de mayor presencia en los hogares mexicanos, es la televisión y que el 40 por ciento de ellos es de paga.

“La televisión de paga ha crecido, ya que se hace por segmentos, por edades o géneros que el público puede seleccionar. Esta nos da libertad pero también introduce una serie de fenómenos muy duros, tergiversa temas religiosos e históricos, mentiras que parecen verdades científicas”, externó.

Otro dato compartido fue que los niños pasan 1,570 horas anuales frente a la televisión y sólo 562 horas en la escuela, según la Encuesta Nacional de Juventud 2010 del Imjuve. “A nivel mundial se ha investigado cómo los contenidos violentos en televisión, películas, videojuegos, música y videoclips deriva en conductas agresivas e insensibilidad frente a la violencia y las víctimas”.

En cuanto al consumo de Internet en México, el líder social mostró preocupación por la adicción que este medio causa al sector infantil, ya que de 50 millones de usuarios, 11 por ciento son niños de 6 a 11 años.

Asimismo, mencionó que cada 22 segundos es creado un sitio en la Web.

Referente a la prensa y los medios impresos en México, el especialista indicó que el 64 por ciento de las personas no lee un medio impreso. “Ningún medio está aislado, todos se están unificando a través de la tecnología, por ejemplo el periódico ahora se lee en Internet, pero sigue siendo fuente de información del periodismo en radio y televisión”.

El ponente, destacó que el público en general sólo lee un artículo completo de los diarios y 7 encabezados y que el mayor interés de comprar un periódico es por la sección de deportes, “en cambio, en Internet se lee en forma de síntesis y más rápido”.

Además, precisó que de los medios impresos más consumidos en México, TV Notas tiene un tiraje semanal de 624 mil 770 ejemplares; H para Hombres, 292 mil 305; TV y Novelas, 204 mil 180, y la revista 15/20, un total de 131 mil 506 ejemplares a la semana.

“De la prensa que circula, hay una prensa totalmente dañina, es el caso de los desnudos y las imágenes amarillistas de descuartizados que sólo causan morbo… Este tipo de publicaciones sí dañan culturalmente y habría que conseguir revertir este efecto por lo menos respeto a los niños y que se vendan estas revistas en opaco”, manifestó.

Al habla sobre el impacto de las series televisivas, González Garza subrayó que son un fenómeno envolvente que acercan temas y culturas diversas y que existen algunas con grandes contenidos y otras con mensajes que no aportan beneficio a la sociedad.

“Se deben ver con un juicio crítico. Pero no todo está perdido, la industria se renueva, lo importante es que el cliente participe, que se construya la comunicación con la gente.

Insistió en que el medio siempre debe entender que el público en el fondo, son personas que están consumiendo su mensaje y debe respetarlas.

Por otra parte, el representante de A favor de lo Mejor reiteró que dicha asociación está interesada en el Derecho de las audiencias, es decir, ¿qué consume el público?, por lo que la institución propone que todos los medios cuenten con un “Defensor de la Audiencia”, quien se encargará de:

• Atender reclamaciones, sugerencias y quejas de las audiencias sobre contenidos y programación.

• Recibir, documentar y dar seguimiento a observaciones, quejas y sugerencias del público.

• Hacer valer el código de ética que haya firmado o se le haya adherido.

Finalmente, pidió apoyo para formar un “Consejo de Audiencias” y así mejorar los contenidos en los medios de comunicación, ya que son el vehículo de diversos mensajes que impactan a la familia.

“Construyamos juntos una nueva cultura de comunicación” concluyó.

@aledesmaso

@yoinfluyo

aledesma@yoinfluyo.com


 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar