Últimas noticias:

¡No se educa con violencia Papá y Mamá!

“No debemos rechazar la invitación de un niño para jugar, debemos considerarla un honor, porque en ese acto nos está abriendo las puertas de su corazón, el juego es la actividad más íntima que tiene, ahí conocerás su verdadera personalidad, disfruta el momento. Si lo rechazas, en algún momento desearás que te vuelva a invitar”, asegura Vidal Schmill Herrera, fundador del concepto Escuela para Padres.


La educación debe ser para todos


En el marco del encuentro mensual de Red Familia se presentó el pedagogo mexicano Vidal Schmill, donde afirmó que los padres de hoy no están a la altura para educar a sus hijos, indicando que en ocasiones, al momento de querer educarlos, se termina lastimándolos o sobreprotegiéndolos, a tal grado que se ve afectada su misma dignidad.

Bajo el cuestionamiento “¿Qué tan preparados estamos para tener una licencia como padres?”, Vidal Schmill comentó: “Cada persona aprende a ser padre desde su experiencia como hijo, y para obtener una licencia, es necesario renovarse día a día, se logra con competencias parentales, como medida de prevención de la violencia intrafamiliar, y la dinámica de las relaciones dentro de la familia”.

El experto dijo que es importante tomar medidas de acuerdo a la edad, que no se pasen de rudeza o delicadeza, ya que, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), una tercera parte de los hogares mexicanos padece violencia, la mayoría de los miembros de tipo emocional, con un 34 por ciento; intimidación, un 5.4 por ciento; violencia física, 3.9 por ciento, y sexual, 0.5 por ciento.

Informó también que de 2001 a 2011 se comprobó la existencia de maltrato en 21 mil menores por año y representó 20 por ciento del total de casos presentados ante el Ministerio Público y el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP).

Ante este grave problema sobre la violencia infantil que se vive en los hogares mexicanos, Vidal Schmill enumeró tres rasgos que los hijos deben presentar, para comprobar que los padres están haciendo bien su trabajo al momento de educarlos:

1) Que sea una persona de bien, es decir, que tome decisiones a favor propio y de los demás, con base en los valores primarios, respeto, responsabilidad y honestidad.

2) Que sea una persona de contacto, capacidad para comunicarse y resolver conflictos, con empatía, habilidades sociales y lazos afectivos.

3) Que sea una persona con significado y sentido, que tenga un proyecto de vida, que desarrolle sus talentos y pasión por lo que hace.

Al término del evento, Schmill subrayó la necesidad de aportar soluciones y recursos simples y novedosos a los padres de familia para que puedan educar a sus hijos de una forma no violenta, donde a su vez se les inculque a los hijos valores, por ello recomienda 12 temas que los padres deben buscar:

1.- Autocontrol emocional.

2.- Prevención de adicciones.

3. Aprender a convivir en la escuela, hacer amigos.

4. Prevención de conductas de alto riesgo como autolesiones.

5. Vínculos de apego seguro y pertenencia familiar, formar un hogar seguro.

6. Cero golpes para educar, erradicación del maltrato infantil.

7. Estrategias efectivas para transmitir valores y buena ciudadanía.

8. Autoestima y autonomía de los hijos.

9. Comunicación y resolución colaborativa de conflictos.

10. Disciplina inteligente en el hogar, eliminar los premios y castigos, no compres la buena conducta.

11. Salud física y bienestar sexual, cómo se come en tu casa, qué alimentos compras, mejora hábitos de salud y sexuales, no se los dejes por completo a la escuela.

12. Construcción de proyecto de vida.

En conclusión, Mario Romo, director nacional de Red Familia, hizo un llamado a la sociedad civil para reflexionar y actuar en pro de nuestros 32.5 millones de niños que residen en México, para formar ciudadanos con valores dentro y fuera de la familia, porque ¡En la familia está la solución!

mmorales@yoinfluyo.com


 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar