Últimas noticias:

Los mexicanos, satisfechos con su vida, pese a adversidades

Pese a las adversidades económicas, políticas y sociales, la mayoría de los mexicanos tienen una alta satisfacción con la vida, de acuerdo con los resultados de la Encuesta de Bienestar Subjetivo realizada por el INEGI.


México; INEGI, bienestar subjetivo


En una escala del cero al 10, el mayor número de los mexicanos mayores de 18 años reportó una calificación media de 7.95, asociada a la calidad de las relaciones familiares y afectivas.

El presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Eduardo Sojo Garza Aldape, señaló que de los 80.7 millones de adultos en México (de 18 años y más), 67.3 millones se consideran satisfechos y muy satisfechos con su vida.

Las características de los muy satisfechos con la vida son hombres, jóvenes, casados o solteros, si trabajan tienen buen ingreso, hacen deporte, no tienen adicciones, son saludables y no tienen familiares con alguna enfermedad, participan en actividades altruistas, con intensa vida social y buena relación con sus familiares.

 “En promedio observamos un patrón muy claro en que a medida que se tiene un nivel de escolaridad alto, la satisfacción con la vida también es más alta. Por supuesto que esto está relacionado con ingresos y con estatus”, señaló Gerardo Leyva, director general adjunto de Investigación del INEGI.

El instituto presentó por primera vez los resultados de Bienestar Subjetivo por entidad federativa, vinculados a mediciones de bienestar objetivo.

El ejercicio experimental denominado BIARE Ampliado ligado al Módulo de Condiciones Socioeconómicas reportó un nivel nacional de satisfacción con la vida de 7.95 en una escala de 0 a 10, mismo que es consistente con otros ejercicios de medición  que el INEGI ha realizado en los hogares.

Solo 9.8 millones se manifestaron insatisfecho

Del total de 80.7 millones de adultos en el país, 3.6 millones se consideran muy insatisfechos con su vida y 9.8 millones insatisfechos, frente a 32.5 millones que se consideran satisfechos y 34.8 millones muy satisfechos.

La entidad que reporta el nivel de satisfacción más alto con la vida es el Distrito Federal, con 8.45 y el más bajo Oaxaca con 7.46.

En una escala que va de -10 a +10, 5.7 millones de adultos (7.0 por ciento del total) presentan un estado anímico, o balance afectivo, predominantemente negativo; 25.2 millones (31.2 por ciento) un estado ligeramente positivo y 49.8 millones (61.8 por ciento) un estado anímico predominantemente positivo.

En la escala de -10 a +10, el promedio nacional del balance afectivo de la población adulta fue de 5.56; 5.82 para la población masculina y 5.35 para la población femenina.

La población en pobreza extrema reporta una satisfacción con la vida (escala de 0 a 10) de 7.27 y un balance anímico o afectivo (escala -10 + 10) de 4.84; la población no pobre pero vulnerable, sea por ingresos o por carencias, presenta valores muy cercanos o ligeramente superiores a los promedios nacionales mientras que el segmento de la población adulta no pobre y no vulnerable muestra una satisfacción de 8.52 y un balance de 6.11.

De un total de 100 situaciones consideradas por las que puede atravesar un individuo adulto, las asociadas a los niveles más altos de satisfacción y balance anímico o afectivo son: el no presentar condiciones de pobreza y vulnerabilidad; el participar de las redes sociales; el haber tenido un ascenso o un aumento de sueldo y el confiar en cinco o más amistades. 

Por su parte las asociadas a los niveles más bajos de satisfacción con la vida y de balance afectivo son el no confiar ni en un solo familiar, el no tener amistades, el considerar que su nivel de vida actual es inferior al de su niñez, el considerar que no ha tomado decisiones importantes en la vida y, sobre todo, el que la drogadicción esté presente en el hogar.

Los antecedentes de este ejercicio son: el módulo BIARE o BIARE Piloto, aplicado junto con la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares (ENGASTO) 2012. A partir de julio de 2013 se añadió un BIARE Básico a la Encuesta Nacional sobre la Confianza del Consumidor  (ENCO) que se levanta en 32 ciudades del país. Sus resultados se dan a conocer 2 veces por año.

Sin embargo la exploración más profunda hasta ahora es la que corresponde al BIARE Ampliado que acompañó al Módulo de Condiciones Socioeconómicas (MCS) 2014 y, por primera vez, permite vincular las mediciones de Bienestar subjetivo con las de Bienestar objetivo establecidas por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) que identifican la pobreza y la vulnerabilidad. La muestra para este ejercicio fue de 44 mil 518 viviendas, con 39 mil 274 entrevistas logradas, lo que permitió obtener datos no sólo representativos en el ámbito nacional sino también por entidad federativa.

@agtz3003

@yoinfluyo

agutierrez@yoinfluyo.com


 

 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar