Últimas noticias:

Ilusiones SA busca dibujar una sonrisa en el alma y el corazón

“Ilusiones SA” es una película que busca dibujar una sonrisa en el alma del espectador, pero también una cinta que al final enfrentará al público en la disyuntiva de qué es mejor: ¿la verdad o la mentira?, ¿la ilusión o la realidad?


México; Ilusiones SA, película


Se trata de una película que, de acuerdo al director Roberto Girault, le representó el enorme reto de cambiar el lenguaje teatral de Alejandro Casona (autor de la obra “Los árboles mueren de pie”), al cinematográfico, y que para la actriz Marina de Tavira, ahora, después de 65 años, el cine logra inmortalizar en la pantalla grande un clásico del teatro desde 1949.

Jaime Camil, Adriana Louvert, Silvia Mariscal, Roberto D’Amico, Marina de Tavira y Miguel Conde, como parte del elenco; así como el director Roberto Girault y la productora Olivia Nuñez, se reunieron con la prensa, previo al estreno nacional de “Ilusiones SA”, el próximo 2 de octubre.

Para Jaime Camil, se trata de una adaptación muy bien cuidada, un guión “bastante redondito” de una obra que tiene una gran herencia en América Latina y, sobre todo, en Argentina, país en el que el autor, de origen español, vivió exiliado, y en donde escribió la obra teatral.

Aquí es donde el experimentado D’Amico nos recordó precisamente lo que dijo Casona de su obra: “que haya una beneficencia púbica para el alma”. Y es que “Ilusiones SA”, basada en “Los árboles mueren de pie”, es una caricia para el alma, ya que se trata de una historia de amor y esperanza, de ilusión y mentira.

Quizá el público más adulto recuerde que a principios de este siglo, la primera actriz Ofelia Guilmain, participó en esta obra en el Teatro Insurgentes y le dio gran valor, pues en los promocionales de televisión aparecía con toda la firmeza y personalidad que la caracterizaban, para sellar con una frase contundente: “Muerta por dentro, pero de pie, como un árbol”.

Hoy, en “Ilusiones SA”, la abuela es la extraordinaria Silvia Mariscal, quien reconoció que el antecedente de Doña Ofelia le representó una gran carga, pero sobre todo una enorme ilusión, pues esta excelente adaptación le permitía regresar al cine de una forma por demás maravillosa. “Ahora corresponderá al público calificar el papel de la abuela”, dijo, no sin antes aclarar a diferencia del papel de “abuelita tradicional” de Guilmain, ella será, por indicaciones del director Girault, una abuelita “moderna”, a la que le gusta pintarse el cabello, por ejemplo, entre otras tantas diferencias.

“Ilusiones SA” fue filmada prácticamente en la ciudad de Campeche, está ambientada en los años 50 del siglo pasado y narra la historia del señor Balboa, un abuelo que tuvo que echar de casa al nieto desalmado, en un acto que ocultó a su esposa… No obstante, se empeña en mostrarle a su mujer que su nieto es una excelente persona, a través de cartas que él mismo le envía a la abuela en nombre del ingrato nieto… Cuando el abuelo se entera de la supuesta muerte de su nieto en alta mar, contrata los servicios de Mauricio, director de una institución encargada de ofrecer ilusiones, y de Isabel, para que reemplacen a su nieto y a su esposa; de esta manera "la abuela" no se enteraría ni del fallecimiento ni de la vida infame de su nieto… Es así que estos personajes comienzan a vivir dentro de una hermosa ilusión, con la finalidad de hacer muy feliz a la abuela, hasta que aparece el verdadero nieto, quien no se había embarcado el día del trágico accidente marítimo, que regresa ahora luego de dos décadas para obtener dinero y saldar sus deudas de juego… La abuela descubre el engaño, pero calla y permanece de pie, como un árbol, pero muerta por dentro, aunque con la necesidad de recompensar con su aparente tranquilidad a Mauricio e Isabel, por haberle dado los días más felices de su vida.

Ante la argumento, Jaime Camil se manifestó totalmente complacido, pues se trata de una película familiar y con muchos valores. “A veces son más grandes los lazos que teje el corazón, que la sangre”, afirmó el histrión, quien se dio un tiempo para acudir a la alfombra roja y después regresar a los Estados Unidos, donde graba la serie “Jane the Virgin”, para la NBC.

Durante la conferencia de prensa, los actores, la productora y el director se cuestionaron entre ellos mismos sobre qué es mejor, si la verdad o la mentira, si la ilusión o la fantasía… Usted, amable lector (a), lo podrá descubrir y tomar su propio criterio a partir del próximo 2 de octubre, en el cine. 

Vale la pena ver esta cinta, ya que sin duda le moverá el alma y el corazón.

@agtz3003

@yoinfluyo

agutierrez@yoinfluyo.com


 

 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar