Últimas noticias:

Foro DIF-DF: Clave, inculcar valores a menores desde el hogar

Para combatir la violencia escolar, resulta primordial inculcar valores a los menores desde el seno de la familia, a través del cumplimiento de deberes y responsabilidades, así como en el establecimiento de normas claras en el hogar para que aprendan a respetarlas, fincar límites y asumir esa misma actitud en las escuelas.


Acción para la Juventud


Esta fue una de las conclusiones que arrojó el Tercer Foro Académico "Por los Derechos y Valores de las Niñas y los Niños CDMX", inaugurado la semana pasada por el director general del DIF-DF, Gamaliel Martínez Pacheco, al que asistieron 310 profesores y 54 promotores del Programa Niñas y Niños Talento, así como personal administrativo.

Otra de las conclusiones refiere que los docentes de dicho programa deben continuar enseñando con base en valores y derechos, promover la reflexión en la niñez para que los asuma como guía de su conducta, fomentar en la infancia la convivencia social e incorporar a la familia y a las comunidades en la difusión y fortalecimiento de los valores. “Las maestras y los maestros deben ser el ejemplo a seguir no solo en el salón de clase, sino fuera de éste”.

El cumplimiento del rol de los padres de familia, en cuanto a afecto, comprensión y apoyo para el máximo desarrollo físico, psicológico y emocional de sus hijos, fue otro planteamiento al que se sumó la propuesta de cursos y talleres permanentes de orientación a padres para la mejor formación de sus hijos y fomentar en éstos la cultura, el arte y el deporte para que su desarrollo sea lo más armónico posible.

Aunado al propósito de que la niñez y la adolescencia sobresaliente en la Ciudad de México tenga acceso a una formación académica integral y de excelencia -a través del desarrollo de sus habilidades culturales, científicas y deportivas-, el Programa Niños Talento del DIF CDMX también tiene como objetivo fomentar los valores del respeto, colaboración, igualdad, compromiso, participación, generosidad, solidaridad, humildad, disciplina, honestidad y fortaleza.

Lo anterior, en virtud de que son las niñas, niños y adolescentes quienes constituyen uno de los ejes más importantes en la agenda de gobierno de Miguel Ángel Mancera, quien tiene la visión y el compromiso de brindar a través del DIF CDMX los apoyos necesarios para quienes se encuentran en situación de vulnerabilidad social en el DF.

Indispensable abatir violencia en hogares y escuelas

Durante el Tercer Foro Académico, Martínez Pacheco afirmó que los derechos y valores, al igual que su ejercicio en la escuela, la familia y comunidad, son importantes porque deben abatirse problemáticas como la violencia en los hogares y el bullying en las escuelas.

Para el titular del DIF CDMX, este espacio constituyó la gran oportunidad para trasmitir a los más de 100 mil derechohabientes del Programa Niños Talento, por medio de sus mentores, lo importante que son  los valores y derechos para vivir en comunidad.

En su ponencia "La importancia de enseñar en valores a los Niños Talento", la psicoterapeuta infantil especialista en Ludopedia y Valores del  PIDASI y APAC, Enriqueta Zarza Spíritu, explicó que cuando el profesor de niños talento visualiza una educación basada en valores, favorece que sus educandos  sean mejores y sean modelos para otros como portadores de cultura para un mundo mejor.

Si los maestros continúan preparándose en enseñar valores en sus alumnos, propondrán dimensiones de cambio en un plan optimista, futurista y dinámico, indicó Zarza, tras destacar que los profesores de los niños talento inspiran la transmisión de la cultura con una cosmovisión centrada en valores, y esta es la que debe unificar las mentalidades científicas, técnicas y humanísticas que cada uno realiza.

Los asistentes a este Tercer Foro Académico se manifestaron agradecidos con el Director General del DIF capitalino y comprometidos en seguir recibiendo información que los actualice en temas de derechos humanos y educación en valores, ya que estos conocimientos  son los que van a trasmitir a los derechohabientes del Programa Niños Talento del DIF CDMX y éstos a su vez a la sociedad.

En su ponencia sobre Derechos Humanos, la responsable de la Campaña sobre Violencia Escolar de la CNDH, Verónica Chong Briffault, expuso la importancia de brindar cursos y talleres con capacitadores especialistas para la mediación y solución pacífica de los conflictos. Asimismo, explicó las diferentes manifestaciones de violencia escolar que se registran entre alumnos, entre éstos y sus maestros y otras autoridades escolares y viceversa, así como entre padres de familia y docentes.

Finalmente, manifestó que es necesario adoptar un reglamento escolar dentro de los centros educativos con difusión hacia los padres de familia, crear el Consejo por una Escuela Libre de Violencia, brindar apoyo psicológico y de orientación, así como talleres de habilidades sociales y autoestima al personal docente y al  alumnado, además de crear la cultura de la denuncia en las víctimas.

@agtz3003

@yoinfluyo

agutierrez@yoinfluyo.com


 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar