10 claves para entender el tercer debate presidencial

En primer debate los candidatos se mantuvieron de pie frente a su atril. En el segundo, utilizaron bancos altos. En esta ocasión estarán sentados en una mesa en forma de media luna.



El tercer debate presidencial, que se llevará a cabo en Mérida, Yucatán, será la última oportunidad para que los cuatro aspirantes presidenciales contrasten cara a cara sus principales propuestas.

 

Como ocurrió en los ejercicios anteriores, el Instituto Nacional Electoral ha buscado innovar en el formato, por lo que te presentamos 10 puntos que debes conocer para comprender la mecánica:

 

1. Esta es la primera vez en la historia de los debates presidenciales en México en que los ciudadanos participan activamente mediante las redes sociales. En total, el INE recibió 11 mil 388 preguntas vía Faceboook y twitter. A partir de ellas se conformaron 15 cuestionamientos generales.

 

2. El tema del debate será es “Economía y desarrollo” y está dividido en tres subtemas: “Crecimiento económico, pobreza y desigualdad”; “Educación, ciencia y tecnología" y "Salud, desarrollo sustentable y cambio climático".

 

3. El debate iniciará a las 21:00 horas, se realizará en el Museo Mundo Maya de la capital yucateca, tendrá una duración exacta de una hora con 53 minutos y será moderado por Carlos Puig, Leonardo Curzio y Gabriela Warkentin.

 

4. El INE llevará un reporte de Google y Facebook con las principales tendencias de búsqueda sobre los temas del debate, para que los moderadores puedan elaborar preguntas.

 

5. Ricardo Anaya, de la coalición Por México al Frente (PAN, PRD, MC) será el encargado de abrir y cerrar el debate.

 

6. En primer debate los candidatos se mantuvieron de pie frente a su atril. En el segundo, utilizaron bancos altos. En esta ocasión estarán sentados en una mesa en forma de media luna.

 

7. En el primer segmento, que se desarrollará con el tema Crecimiento Económico, iniciará Ricardo Anaya, seguirá Andrés Manuel López Obrador (Morena-PT-PES), luego José Antonio Meade (PRI-PVEM-PANAL), y cerrará este primer bloque, Jaime Rodríguez Calderón.

 

8. En el segundo bloque se debatirá el tema de Educación, y lo abrirá el candidato independiente Jaime Rodríguez, seguirá Ricardo Anaya, luego López Obrador, y cierra el candidato José Antonio Meade; y la mesa de debate, que corresponde al segundo segmento de este bloque, la primera pregunta se dirigirá a Andrés Manuel López Obrador, y el tema será Ciencia y Tecnología.

 

9. En el tercer bloque se hablará de Salud e iniciará el candidato José Antonio Meade, luego responderá Ricardo Anaya, seguirá Jaime Rodríguez Calderón, y concluye Andrés Manuel López Obrador.

 

10. Cada uno de estos bloques tendrá una mesa de diálogo en la que los moderadores podrán cuestionar a los candidatos. Al finalizar estos tres bloques, cada candidato tendrá un minuto para cerrar su participación. Comenzará López Obrador, seguirá el candidato independiente, Rodríguez Calderón, luego Meade Kuribreña, y concluirá Anaya Cortés.

 

*Con información de Notimex

 

 

@yoinfluyo

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Email marketing by Interspire