Congreso de la Unión: La otra elección

De acuerdo con una proyección de Consulta Mitofsky, el PAN tendrá, en el mejor de los casos, 95 diputados y 30 senadores.



Como sucede cada seis años, los candidatos a la Presidencia de la República se han llevado los reflectores en este proceso electoral que culminará con la elección del primero de julio.

 

Sin embargo, el país también se juega mucho más que la silla presidencial. En esa jornada los electores decidirán también quiénes ocuparán los 500 escaños de la Cámara de Diputados y los 128 del Senado de la República en la próxima legislatura.

 

De acuerdo con la última encuesta de Consulta Mitofsky, publicada el pasado 24 de mayo en El Economista, el Movimiento de Regeneración Nacional y sus aliados (PES-PT) obtendrían entre 236 y 298 diputados de un total de 500.

 

En contraparte, la coalición Por México al Frente contaría con un estimado de entre 120 y 176 diputados, mientras el PRI-PVEM-PANAL se quedaría con un mínimo de 62 y un máximo de 105 escaños.

 

En el caso del Senado de la República la tendencia es similar: Morena y compañía podrían ganar entre 51 y 73 escaños; Por México al Frente, un mínimo de 28 y no más de 50; mientras que el número de senadores del PRI-PVEM-PANAL oscilaría entre 18 y 40, con dos independientes.

 

En entrevista con Yo Influyo, Guillermo Torres Quiroz, analista político en diversos espacios informativos, señala la importancia de la elección.

 

Más allá de las alianzas y coaliciones, dice, la posibilidad de que los diputados de izquierda sean mayoría es latente, sobre todo para reformas que tengan que ver con esa ideología.

 

“Supongamos que Morena, con el PT y PES llegue a tener 270 o 280 diputados. Si sumamos a los diputados del PRD y del Movimiento ciudadano, podría tener mayoría calificada. Yo te pregunto ¿Tú ves a los diputados del PRD o de MC votando en contra del aborto o a favor de una ley de seguridad interior? Yo no lo veo”.

 

“Yo sí los veo de la mano de Morena. Tenemos un antecedente muy claro: el constituyente de la Ciudad de México. Ahí, en todo el tema ideológico fueron de la mano Morena y PRD. ¿En dónde se dividieron? En lo administrativo y en cuestiones políticas tuvieron diferencias, pero en temas ideológicos fueron de la mano”.

 

Según la proyección de Mitofsky, el PAN tendrá, en el mejor de los casos, 95 diputados y 30 senadores. En cambio, la proyección más negativa les da solamente 80 y 23 posiciones, respectivamente.

 

En contraste, actualmente, Acción Nacional cuenta con 108 diputados federales y 34 senadores.

 

“Qué te puedo decir del siguiente congreso. Será un congreso donde los grupos parlamentarios ya no funcionarán a la antigua, con un gran pastor del rebaño que los guiaba en el camino. Ahora habrá muchos pastores y muchas ovejas descarriadas” finalizó.

 

@yoinfluyo

redaccion@yoinfluyo.com

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.