Masturbación, género y homosexualidad en libros de texto

“Somos los padres de familia los primeros y principales educadores de nuestros hijos y por tanto decidimos el tipo de educación sexual que queremos para ellos, el Estado no puede adjudicarse ese derecho”.



Los libros para primero de Secundaria del nuevo modelo educativo contienen por primera vez referencias específicas a la homosexualidad, género y masturbación.

Al menos seis textos –de 17- de la asignatura de Biología, incluyen conceptos como la “diferencia” de sexo y género, y otros como la homofobia o la transexualidad, reportó el diario El Universal.

Otros temas que abordan los textos para alumnos de secundaria quienes generalmente ingresan con 12 años, son la masturbación y el erotismo e incluso sugieren la “autoexploración”.

En declaraciones a Yo Influyo, el presidente de la Unión Nacional de Padres de Familia, Leonardo García Camarena, lamentó que se incluyan estos tópicos.

“Somos los padres de familia los primeros y principales educadores de nuestros hijos y por tanto decidimos el tipo de educación sexual que queremos para ellos, el Estado no puede adjudicarse ese derecho”.

“Los menores están en formación por lo que debemos hacer hincapié en la madurez, en el respeto, conceptos que no vemos reflejados en estos libros, actualmente los chicos tienen mucha información pero no formación, los resultados son mayor índice de embarazos adolescentes, mayor número de abortos, deserción escolar” entre otras situaciones complejas, agregó García Camarena.

En el libro de Ciencias y Tecnología, Biología a través de la ciencia de la editorial Fernández Educación, se afirma que “tanto hombres como mujeres tiene el derecho de relacionarse libremente entre sí y formar parejas entre sí, siempre y cuando lo hagan voluntaria y conscientemente. Por lo tanto ninguna de las formas de preferencia sexual mencionadas es incorrecta ni debe ser discriminada”.

“Si la atracción se manifiesta hacia miembros del mismo sexo, se denomina homosexualidad. Existe la posibilidad de desarrollar atracción sexual hacia individuos de ambos sexos, en cuyo caso el término que se emplea es el de bisexual”, se afirma en los textos.

Respecto de la idea de género frente a la realidad del sexo, destaca que el género, además del componente biológico masculino o femenino, se desarrolla también conforme las estructuras de la sociedad, la familia y la cultura.

En tanto que se considera como a la par de la homofobia debe eliminarse “la creencia de que la homosexualidad es una enfermedad o una actitud aberrante que debe ser corregida”, indica el texto Ciencias y Tecnología. Biología a través de la ciencia.

El presidente de la UNPF explicó que “los libros pueden confundir a los menores si permitimos que contengan ideología generista y conceptos como `derechos sexuales”.

En el libro de Innova Ediciones, Ciencia y tecnología. Biología, se afirma que “una de las maneras de conocer nuestro cuerpo y percibir sus reacciones se logra mediante la estimulación de los genitales para provocar placer. A esta práctica se le denomina masturbación”. Y agrega “Aunque por mucho tiempo se señaló que el autoerotismo era nocivo, inadecuado, y en ocasiones fue castigado, actualmente se reconoce que es parte del desarrollo pleno”.

Cabe mencionar que este tipo de tratamiento en los temas expuestos no se observaron textos para ciclos escolares anteriores, se orientaba al profesor para explicar situaciones pero no definían por ejemplo a la homosexualidad y en cambio se orientaba principalmente para evitar un trato discriminatorio hacia las personas.

Los profesores pueden elegir cualquiera de los 17 libros disponibles para trabajar con sus alumnos la asignatura de Biología.

@yoinfluyo

redaccion@yoinfluyo.com

 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.