Exige Alianza a candidatos no lucrar con la educación

Alianza por la Educación se dijeron preocupados porque los cuatro candidatos presidenciales no abordaron diversos temas educativos de gran trascendencia.



Los representantes de las instituciones integrantes de la Alianza, celebraron que la mayoría de los candidatos se pronunciara por continuar con la Reforma Educativa y señalaron que “no debe echarse por la borda”, aunque se debe trabajar para mejorarla.

 

Reconocieron además que el tema educativo ha tenido un importante avance. “Hoy es un tema que los candidatos recurren”.

 

“Los padres de familia pasaron de ser excluidos de un sistema educativo a ser parte de él…hoy nos preocupa la formación de los docentes”, agregó Carlos Aguirre de Alianza de Maestros, pero subrayó tampoco “se vale lucrar con la educación a cambio de votos y hoy se hace”.

 

Sin embargo, María Luisa Flores de Alianza para la Educación Superior, ALPES, aseguró que los integrantes de la red educativa, no están satisfechos con las propuestas de los candidatos.

 

“Una de las prioridades para nosotros es que la Secretaría de Educación, tanto de manera federal como de manera local, no se siga tomando como una plataforma política”, que se involucre la Reforma Educativa en un modelo educativo, y recordó la serie de foros ciudadanos en los que incluso participó el CIDE.

 

“Exigimos continuidad” agregó; y subrayó que durante dos administraciones hay un promedio de tres secretarios de Educación por cada administración federal, es decir, uno cada dos años

 

“Queremos continuidad, queremos respeto, queremos seriedad puntualizó.

 

“Necesitamos que el próximo presidente ponga la educación como el medio y eje de política de gobierno que una a los mexicanos”, señaló Carlos Aguirre, un presidente que tenga la inteligencia y el valor de superar los conflictos, como el magisterial que ocurre anualmente.

 

Las propuestas puntuales.

 

Los temas que señalaron en conferencia de prensa los integrantes de Alianza por la Educación presentaron a los candidatos son:

 

* Dotar al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación de mayor autonomía para un mejor desempeño de sus funciones.

* Consolidar la profesionalización de los docentes, basada en el mérito, procesos de evaluación en la formación inicial y de manera permanente.

* La eliminación del promedio mínimo de 8 para los aspirantes de las normales particulares, por ser discriminatorio, ya que no es una exigencia en las normas públicas.

* Crear políticas públicas que reconozcan e incentiven, el giro educativo, mismo que contribuye a lograr la cobertura universal que deseamos.

* Eliminar la excesiva carga fiscal y otorgar créditos a colegios.

* Regresar a los colegios al Título III de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, pues actualmente ha cambiado al Título II, donde se les da trato como a cualquier empresa mercantil, y no como un giro educativo.

* Hacer deducibles para los padres de familia todo lo relacionado con el gasto educativo, incluyendo las colegiaturas.

* Modificar la ley para regular la actual educación en línea que hoy en día se imparte como modalidad mixta, sin serlo.

* Terminar con los trámites excesivos e ineficaces que entorpecen la labor educativa.

* Modificar el nuevo Acuerdo Secretarial 171117 para los tiempos establecidos para ingresar al programa de mejora institucional

 

Un tema también tratado por la Alianza fue el tiempo transcurrido desde los sismos de septiembre en nuestro país, y las afectaciones a plantes educativos que obstaculizan la educación de los alumnos.

 

@yoinfluyo

redaccion@yoinfluyo.com

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.