Últimas noticias:

Satyarthi, un luchador incansable contra explotación infantil

“Desde que era niño me llenaba de rabia e impotencia ver que otros niños de mi edad tuvieran que trabajar y no pudieran ir a la escuela como yo”, recuerda el indio Kailash Satyarthi, de 60 año, Premio Nobel de la Paz 2014 por su incansable lucha contra el trabajo y la explotación infantil, compartido con la paquistaní Malala Yousafzai, de 17 años, por su lucha por garantizar educación al sector infantil de su país.


Premio Nobel de la Paz


Nacido en Vidisha, India, el activista y emprendedor social de Ashoka, encabeza la organización: “Global March Against Child Labor” (“Marcha mundial contra el trabajo infantil”), un conjunto de dos mil grupos sociales presente en 140 países que organiza manifestaciones para denunciar el trabajo en condiciones de esclavitud de niños, con más de 80 mil infantes liberados en su haber.

"Le doy las gracias al comité Nobel por este reconocimiento del sufrimiento de millones de niños", expresó Satyarthi, ingeniero electrónico de profesión, quien en 1983 dejó su carrera para dar el primer paso en contra de la explotación infantil y así fundar el Movimiento para la Salvación de la Infancia (Bachpan Bachao Andolan), que lucha contra la explotación infantil realizando redadas en fábricas y talleres donde trabajan niños o ayudando a los padres de éstos a pagar las deudas por las que sus hijos tienen que trabajar a edades cada vez más tempranas.

Por considerar que el trabajo infantil está unido al analfabetismo y la pobreza, Satyarthi ha impulsado miles de viviendas particulares y desarrollado miniempresas para rescatar a los niños, además de darles formación que a la postre los convierte a su vez también en activistas por los derechos de la infancia.

Otro de sus principales objetivos es concientizar, tanto a los consumidores de la India como a los del resto del mundo, para que sólo consuman productos que no hayan sido elaborados por menores.

“El crecimiento y la economía de mercado no pueden prosperar dando la mano a la esclavitud y el tráfico infantil. No puedes hacer este mundo mejor, más pacífico y apto para vivir, teniendo el peso de la esclavitud infantil no en tu espalda, sino en tu cara”, declaró el Premio Nobel de la Paz 2014.

Por su parte, el Comité Nobel destacó que el caso de Satyarthi ha "mostrando gran valor personal" y, siguiendo la tradición de Gandhi, "ha liderado varias formas de protesta y manifestación, todas pacíficas, centrándose en la grave explotación de los niños para obtener beneficios financieros", contribuyendo, además, "al desarrollo de importantes convenciones internacionales sobre los derechos de los niños".

Su trabajo ha sido reconocido también por el español Galardón Internacional Alfonso Comin, en 2008,; el Premio Internacional de Derechos Humanos Robert F. Kennedy, de Estados Unidos; y el Premio Internacional Derechos Humanos Friedrich Ebert, de Alemania, entre otros.

De acuerdo con cifras oficiales de la Unicef, más de 28 millones de niños indios, de entre seis y 14 años, trabajan privados de su infancia y libertad largas jornadas por salarios bajos y en condiciones deplorables.

@aledesmaso

@yoinfluyo

aledesma@yoinfluyo.com


 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar