Últimas noticias:

“Curriculum Ciudadano” para impulsar participación ciudadana

Frente al bajo crecimiento económico que reportó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el movimiento “Más Ciudadanía”, conjuntamente con el Centro Mexicano para la Filantropía (CEMEFI) y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), lanzaron la iniciativa “Currículum Ciudadano”, herramienta con la que pretenden fomentar y fortalecer el voluntariado como parte integral del mexicano.



En conferencia, la cual se llevó a cabo este miércoles 28 de mayo en la Ciudad de México, luego de considerar necesario que la ciudadanía en general tenga una participación más activa en las decisiones del país, el presidente nacional de Coparmex, Juan Pablo Castañón, consideró que el llamado Currículum Ciudadano “permitirá identificar talentos que hoy desconocemos o no valoramos, y conocer mejor a quienes trabajan con nosotros. Mejorará nuestra comunicación y nos permitirá ser más productivos”.

Los representantes de los organismos precisaron que el objetivo es generar conciencia entre los mexicanos respecto a la importancia de la participación ciudadana y el compromiso con la comunidad.

“A través de esta herramienta, los candidatos a un puesto de trabajo y las personas que ya laboran en la empresa, describen su historial de contribución de tiempo, talento y recursos para el bien común de manera organizada”, subrayó el líder empresarial.

Por su lado, Arturo Zapata, presidente de Más Ciudadanía, detalló que el Currículum Ciudadano es un esfuerzo sin títulos, que busca incluir a todo los organismos empresariales.

"Cuando los habitantes se sienten al margen y asumen ese rol de sujeto, sólo puedes criticar y sentirte impotente y pesimista; (en cambio) si los mexicanos empezamos a tomar a México en nuestra manos, cuando te empiezas a dar cuenta qué puedes hacer en tu comunidad inmediata y resolver problemas cotidianos, cambia la perspectiva de los ciudadanos, y en esa misma medida se puede tener impacto en otras decisiones del país", expresó.

Aseguró que son ya 14 las empresas sumadas al esfuerzo de Currículum Ciudadano y que con la participación de OCC esperan incrementar esa participación cívica.

Cabe señalar que actualmente solamente el uno por ciento de la población en México tiene alguna participación en organizaciones cívicas, lo que, de acuerdo a los integrantes de Más Ciudadanía, afecta de manera negativa incluso la economía del país.

En su turno, el presidente ejecutivo del Cemefi, Jorge Villalobos, apuntó que aún hay mucho trabajo por hacer en la promoción de la participación y del voluntariado en México.

“Según los estudios disponibles, en México menos del 14 por ciento de la población hizo algún tipo de trabajo voluntario. En contraste, en países como EU el 85 por ciento de la población participa activamente como voluntario en una o más organizaciones de la sociedad civil”, agregó Villalobos.

Respecto al “mexican moment”, Villalobos puntualizó que "el momento de México no es sólo la economía, sino la participación de la ciudadanía. Este Currículum es una herramienta para reflexionar sobre el bien público y la construcción de más organizaciones".

Beneficios de Currículum Ciudadano para la empresa:

* Es un complemento al CV habitual, para tomar una mejor decisión sobre el candidato óptimo
* Permite conocer intereses, y acciones de nuestro talento humano
* Orienta y/o ayuda a reforzar potenciales acciones de voluntariado corporativo
* Se ha demostrado estadísticamente que un candidato que ha contribuido de manera voluntaria para el bien común, refleja en la empresa una dinámica mucho más fuerte de compromiso y trabajo en equipo
* La participación de Currículum Ciudadano no genera costo alguno a la empresa

Para saber más de ésta herramienta haz clic.

@yoinfluyo
@aledesmaso

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar