Últimas noticias:

4to Día del Emprendedor, trabajar ideas para que germinen

Con el fin de crear un espacio de encuentro en el que los emprendedores de las instituciones de educación superior, empresarios, promotores del emprendimiento y público en general puedan compartir sus experiencias, manifestar sus testimonios, comunicar sus conocimientos y participar en actividades encaminadas al aprovechamiento de nuevas tecnologías, este martes se inauguró la cuarta edición del “Día del Emprendedor” en la Ciudad de México.



El evento, el cual se lleva a cabo en el World Trade Center (WTC), reunió a miles de invitados, de los cuales destacó la participación del doctor Salvador Malo Álvarez, director general de Educación Superior Universitaria de la Secretaría de Educación Pública, quien, previo a la declaratoria inaugural, señaló que México sigue rezagado en materia de educación y que éste es uno de los principales problemas que atrasan al país.

“Si nos comparamos con los países de la OCDE, México solamente tiene el 30 por ciento de jóvenes que han culminado la educación media superior y solamente un 15 por ciento que la ha concluido. En cambio, el promedio de Europa y otros países de la OCDE es justamente al revés, ya que hasta un 70 por ciento terminó su educación media superior”, indicó.

El representante de la SEP indicó que otro problema que impide el desarrollo del país es la forma de educación que no favorece el pensamiento independiente. “Antes, lo importante de las escuelas era lo que enseñaban los profesores; ahora lo que es importante es lo que aprenden los alumnos (…) La educación centrada en el aprendizaje de los jóvenes implica que ellos aprendan a pensar por sí mismos, a ser independientes, para que sean innovadores, emprendedores exitosos”.

Subrayó que las brillantes ideas deben trabajarse para que germinen y los proyectos se desarrollen. “Lo que les trasmite esta nueva visión de la educación es que la responsabilidad fundamental de su desarrollo está en sus manos… No podemos ser un país próspero ni influyente si no tenemos una educación de calidad, pero ésta implica que ustedes sean los responsables de tener esa calidad”.

A la inauguración del evento también asistieron el maestro Víctor Hugo López Aranda, director general del Fondo de Desarrollo Social para el Distrito Federal (FONDESO); Rafael Díaz Arrieta, director de Incubadoras del Instituto Nacional del Emprendedor; Juan Manuel Cantú Vázquez, director general de Educación Superior Tecnológica; Carlos Noriega Arias, presidente de la Comisión de Educación de CONCAMIN; Eduardo Carrillo, director general de la Fundación Educación Superior-Empresa (FESE), organismo que lleva a cabo el “Día del Emprendedor”, así como Salvador Villalobos Gómez, presidente ejecutivo del Consejo de la Comunicación, quien en ponencia reiteró su trabajo por impulsar la educación de calidad.

“La educación debe ser esa estrategia maestra de desarrollo y combate a la pobreza, pero también se debe impulsar la labor empresarial, ya que en México existen cerca de cinco millones de micro, pequeñas, medianas y grandes empresas que generan nueve de cada 10 empleos de nuestro país. Por eso urgen más y mejores empresas que contribuyan al desarrollo de más y mejores empleos”, externó Villalobos Gómez.

Respecto al programa, Eduardo Carrillo, director general de la FESE, precisó que está creado para permitir la interacción de los asistentes y estimular la iniciativa empresarial, principalmente entre los estudiantes y egresados de la educación superior.

Dicho programa se realiza bajo cuatro ejes temáticos:

1. Tendencias y nichos para el emprendimiento.
2. Competencias emprendedoras.
3. Herramientas para tu empresa.
4. Finanzas y financiamiento.

Luego de la inauguración, autoridades educativas realizaron el corte de listón de la Expo Emprendedores Universitarios, donde instituciones, empresas y organismos exhibieron su oferta de apoyos y herramientas para los emprendedores universitarios, todo ello en un espacio de más de seis mil metros cuadrados.

Finalmente, el director general de FESE felicitó a todos los participantes. “Compartimos el orgullo de las instituciones de educación superior mexicanas por tener en nuestros estudiantes y egresados el testimonio de la potencialidad de desarrollo que se genera a partir del emprendimiento”.

Para esta cuarta edición del Día del Emprendedor, el cual concluye este miércoles, se espera la participación de seis mil estudiantes de casi 400 instituciones de educación superior de todo el país y representantes de los sectores social, educativo, gubernamental y empresarial.

@yoinfluyo
@aledesmaso

aledesma@yoinfluyo.com


Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar