Últimas noticias:

México necesita líderes con personalidad propia: UPAEP

México requiere de líderes con personalidad propia, que redimensionen el valor de la humildad con valentía, sabiendo que muchas veces van contra corriente, porque hoy la renuncia no tiene buena prensa, ni se ubica como ‘trending topic’, aseveró el Mtro. Emilio José Baños Ardavín, Rector de la UPAEP.



Nuestra sociedad requiere de hombres y mujeres audaces, resueltos a edificar con la entrega de sí una nueva civilización profundamente humana y solidaria, agregó.

En el marco de la Ceremonia de Grado, en donde mil 145 nuevos profesionistas de licenciatura, especialidad, maestría y doctorado, recibieron su grado de manos del Rector de la UPAEP, en compañía de autoridades académicas, familiares y amigos de los galardonados.

Hoy culmina un proceso de formación de estos líderes y ahora viene una reflexión en retrospectiva para recoger todo este recorrido en cada uno de ustedes y por lo tanto generar una prospectiva a partir de este momento, señaló el Mtro. Baños Ardavín.

Agregó, para la UPAEP un líder transformador es aquél que ha sabido leer los signos de los tiempos y desde ahí finca una vida con propósito. Un líder transformador alimenta el sentido de su vida en la lógica de la alteridad que radica en el acto de amar hasta darse por completo.

Dijo que se debe actuar con un propósito definido en la vida y para ello se debe trabajar en la formación del carácter, en cómo tratamos a las demás personas, a las más débiles y vulnerables.

Indicó, no se diga de los marginados, en un país como el nuestro que tiene tantas necesidades, tantos desequilibrios en todos los ámbitos de la vida en sociedad, en cómo tratamos a los demás y cómo se refleja nuestro carácter al tratar con cada uno de ellos.

Advirtió que la forja del carácter implica renunciar a algo fuera de uno, a los bienes, al placer, a la fama o a veces al dinero para ganar fuerza dentro de uno mismo.

El Mtro. Emilio José Baños advirtió, el carácter se forma en la virtud, en la magnanimidad, en la confianza y en la humildad. La grandeza del líder recae en su capacidad para sincerarse y entender en última instancia que somos polvo y en polvo terminaremos.

Enfatizó que la puerta del liderazgo, resulta ser la humildad, la base de la trascendencia está en admitir que somos contingentes, que somos pasajeros y que necesitamos de otras personas, como es nuestra familia, compañeros y en última instancia de alguien superior que nos ofrezca una perspectiva de trascendencia.

Subrayó que no hay peor cáncer social que describir los problemas en tercera persona, es lo que marca con mayor insistencia el Papa Francisco. “Los problemas se deben hablar en primera persona, porque el problema del otro es también mi problema, porque me implica”.

Enfatizó que el Liderazgo que propone la UPAEP es un liderazgo que se comparte, en donde nos implicamos y nos comprometemos y está orientado al servicio. La actitud de servicio es esa disposición y el compromiso congruente que muestra el líder UPAEP ante las situaciones que vemos en nuestro entorno para crear condiciones de vida con las cuales las personas, las familias y las instituciones puedan lograr con mayor facilidad y plenitud su propia realización y perfección.

En la Universidad tenemos el pleno compromiso de cultivar los talentos. La congruencia entre la alta preparación profesional, el sentido humanista y la actitud de servicio genera en el líder UPAEP, un estilo particular de vida y una presencia significativa en sus propios ámbitos, señaló el Rector de la UPAEP.

Reiteró, en la UPAEP le apostamos al líder transformador, “por un Yo desgastado en el servicio a los demás, imaginen el war room en donde se define su proyecto de vida, donde se fraguan las estrategias. El mundo de hoy ofrece un war room de espejos, en donde todo giran en función de uno mismo”.

En representación de los nuevos profesionistas, correspondió a las licenciadas Laura Núñez Guzmán del programa académico de Derecho y a Denisse Corral Guizar de Nutrición, rendir el juramento profesional, al levantar su mano derecha como señal de protesta, comprometiéndose a ser fieles a la verdad y justicia, así como ser respetuosos a la dignidad humana y a consagrar su vida profesional al servicio de sus semejantes, teniendo en cuenta el bien común de la sociedad.

El Lic. Andrés Beltramo Álvarez, periodista vaticanista y corresponsal de la Agencia Notimex en la Santa Sede, a nombre del departamento de Egresados dio el mensaje de bienvenida a los nuevos profesionistas a la Comunidad de Egresados, exhortándolos a trabajar duro, porque la tenacidad es la virtud de las grandes personas. Sepan elegir dónde invertir ese trabajo duro, para que valga la pena.

Enfatizó que no hay desafío más grande, ni empresa más demandante que una familia, la única que da la trascendencia, esa es una aventura a la cual los invito de todo corazón.

Por su parte, la Dra. Fátima Sierra Pineda, miembro del Comité de Investigación de la UPAEP y Jefa de Enseñanza en Investigación del Hospital de la Mujer Puebla, en el segundo día de ceremonias de grado le pidió a los galardonados a ser líderes congruentes, porque hoy en día estamos cansados de la incongruencia de muchos líderes y la mejor inspiración que podemos encontrar es un líder que sea congruente, porque ello genera confianza y credibilidad.

Asimismo, dijo que de cada uno de los profesionistas que están saliendo de la Universidad con su grado académico, su vida se puede convertir en cualquiera de dos cosas, en un abismo o en ejemplo para los demás.

También se hizo entrega a los nuevos profesionistas del reconocimiento “Dr. Abelardo Sánchez Gutiérrez”, distintivo académico que se otorga a aquellos alumnos que obtuvieron el mejor promedio de su generación en cada programa académico; se entregó además la Mención Honorífica a estudiantes de licenciatura que destacaron en su examen profesional, y Mención Honorífica a posgrados por obtener el segundo mejor promedio de su generación; para posgrados se otorgó la distinción Suma Cum Laude y Magna Cum Laude a los promedios de 10 y 9.5 en adelante, respectivamente.

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com


 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar