Últimas noticias:

UPAEP: México necesita vuelta de timón para enfrentar la corrupción

La UPAEP es hoy una institución madura y consolidada, y un actor relevante en la agenda educativa de nuestro país. Durante 43 años, la UPAEP ha acrisolado una forma particular de ser Universidad, como una opción para dar respuestas innovadoras y pertinentes a las necesidades sociales, aseveró el Mtro. Emilio José Baños Ardavín, Rector de la UPAEP, al rendir su Informe de Actividades 2015-2016.



En su mensaje a la sociedad, el Mtro. Baños Ardavín lamentó que no se haya logrado generar un modelo educativo que logre desplegar el talento de los mexicanos, generar oportunidades para su desarrollo pleno y armónico en sociedad.

“Más grave aún, vemos en los escándalos recientes verdaderas antítesis educativas, cuando actores sociales de toda índole han mostrado una voracidad rapaz por acumular poder, dinero y placer. Todo esto nos debe hacer ver que en algo importante hemos fallado como país”, acotó el Rector de la UPAEP.

Dijo que en el marco de la consulta convocada por la Secretaría de Educación Pública con respecto del nuevo Modelo Educativo, “consideramos que no basta hablar de humanismo y de valores, puesto que se corre el peligro de banalizarlos. Para hablar de educación hay que ir a sus últimas causas: es preciso hablar del hombre que se quiere formar, cuál es su origen y cuál es su destino. A partir de ello se generan los referentes axiológicos que rigen su actuar y configuran los cimientos de la civilización”.

Advirtió: “Nos pronunciamos por una visión integral y trascendente de la persona humana, que desde su racionalidad y libertad es capaz de relacionarse con los otros y con la naturaleza, y cuyo propósito fundamental es el de amar. Reconocida esta dignidad, emanan con naturalidad los derechos humanos fundamentales y los valores que, desde la centralidad de la persona, rigen el dinamismo de las instituciones sociales que están a su servicio”.

Indicó que las circunstancias sociales y políticas por las que atraviesa nuestro país, ciertamente exige replanteamientos de fondo y por tanto de largo plazo, como lo son el tema educativo o también el debate generado en torno a la familia, que llevado con apertura y madurez habrá de encontrar un marco donde los genuinos reclamos de las partes se solventen de forma armónica; pero de igual manera, México requiere con urgencia de intervenciones de corto plazo, una vuelta de timón con la que se comience a revertir este deterioro que amenaza la viabilidad de instituciones clave del Estado.

En este sentido, señaló, nos entusiasma ser testigos de un despertar ciudadano que ha dado cuenta de que existe la capacidad intelectual, moral, y sobre todo la conciencia cívica para diseñar, consensuar y aprobar un Sistema Nacional Anticorrupción robusto y pertinente.

“Se ha dado un gran paso, y ahora que nos encaminamos hacia su implementación, hacemos un llamado a nuestros legisladores para generar condiciones que garanticen su puesta en marcha, específicamente en la selección de los perfiles del Comité de Participación Ciudadana y con la aprobación del presupuesto correspondiente para su operatividad”, exhortó el Rector de la UPAEP.

Agregó que “los actos de corrupción por parte de la autoridad son por definición deleznables, pero en nuestro país, donde millones de ciudadanos viven en pobreza extrema, un acto de corrupción es un acto criminal. Semana tras semana se evidencian casos de servidores públicos que muestran ya no sólo el entorno extravagante que se han creado a costa de los ciudadanos, sino también la falta de respeto a la naturaleza, de la que ahora pretenden disponer. La impunidad constituye además una licencia velada para delinquir, por lo que no nos debe sorprender el entorno de inseguridad que prevalece en el país. Ante ello nos pronunciamos fuerte y claro: ¡basta ya de impunidad! Exigimos a las autoridades de todos los órdenes de gobierno actuar con decisión, comenzando por barrer la propia casa”.

En el entorno local, sentenció, que nos encontramos ante una coyuntura política por demás sugerente. En contraste con el letargo que el estado había vivido, la administración que está por concluir ha tenido la virtud de reinsertar a Puebla en la dinámica del desarrollo, con logros notables en los ámbitos de infraestructura, salud y educación.

Sin embargo, apuntó que quedan saldos y retos importantes que resolver, específicamente en lo correspondiente a impunidad y estado de derecho, combate a la pobreza extrema, y transparencia y rendición de cuentas.

Agregó que “desde nuestra perspectiva, el periodo de veinte meses que corresponde al nuevo gobierno bien pudiera abrir un horizonte esperanzador. Desde nuestra perspectiva, se presenta una oportunidad para transitar hacia la generación de condiciones políticas y estructurales que sitúen a Puebla en la senda de un desarrollo armónico y sustentable, verdaderamente centrado en la persona, y especialmente en aquéllos que hemos dejado marginados. Éste sería el mejor legado que la nueva gestión de gobierno podría ofrecer al estado y al país que, como hemos visto, está urgido de nuevos referentes”.

En cuanto a los logros que ha obtenido la UPAEP, el Mtro. Baños Ardavín mencionó que la institución actualmente cuenta con más de 16 mil 500 estudiantes en todos los niveles y modalidades, lo que arroja una cifra histórica para la Universidad. Cuenta con estudiantes procedentes de todos los estados de la República, y sigue incrementando su atractivo para universitarios extranjeros, provenientes de 20 países distintos de África, Asia, Europa, Norte y Sudamérica.

Refirió que la comunidad universitaria de la UPAEP está constituida por 2 mil 649 estudiantes de bachillerato; 9 mil 932 alumnos de licenciatura; en posgrados 3 mil 973; en cuanto a modalidades educativas, de manera presencial o escolarizada, la población es de 15 mil 039 alumnos; abierta, 641 y en la modalidad Online o a distancia 874 estudiantes.

Asimismo, dijo que la Universidad apoya a un total de 3 mil 271 estudiantes con becas académicas, de investigación y deportivas y las becas para estudiantes con probado liderazgo social. Gracias a la participación activa de la sociedad en las distintas campañas financieras de la Universidad, como es el caso del Sorteo UPAEP, Una Apuesta de Futuro y Alas a tu Futuro, así como el programa Beca por un Águila.

Destacó que en la educación media superior, se ha consolidado un modelo académico-formativo internacional. Resultado de ello, es la alianza con la Organización del Bachillerato Internacional, con quienes hemos innovado la implementación de los programas del IB-Diploma y de Orientación Profesional Internacional que permiten a nuestros estudiantes madurar la toma de decisiones de cara a su preparación universitaria a partir de sus vivencias en la Prepa.

En lo referente a la oferta académica, las 43 licenciaturas se distinguen por su carácter innovador y su compromiso con la calidad académica y su pertinencia social. En cuanto a los posgrados que se ofrecen en la UPAEP, es importante señalar que uno de cada 100 estudiantes de posgrado en México estudia en UPAEP; además de que es la segunda universidad particular con más becarios apoyados con fondos de CONACYT.

El Mtro. Baños Ardavín señala que la Universidad cuenta en modalidad presencial con 16 especialidades, 39 maestrías y 14 doctorados; en el caso de UPAEP Abierta oferta 10 licenciaturas; mientras que en UPAEP Online cuenta con 10 licenciaturas 3 especialidades y 11 maestrías.

En ese sentido, subrayó que el 91% de los programas de Licenciatura escolarizada están acreditados por organismos integrados por COPAES o evaluados por CIEES. Y en el caso de los programas de posgrados, la UPAEP cuenta con 12 programas inscritos en el Padrón Nacional de Posgrados de calidad del CONACYT.

La Universidad dentro de su planta docente, cuenta con profesores e investigadores internacionales con un enfoque humanista, provenientes de Alemania, Canadá, Chile, Colombia, España, Estados Unidos, Filipinas, Francia, Italia y Sudáfrica.

En cuanto al campo de la investigación, manifestó que la UPAEP cuenta con tres Centros de Investigación, tres Centros de Estudios y 10 Cuerpos Académicos de Investigación, que en conjunto generaron este año 125 proyectos liderados por 106 profesores investigadores, que estuvieron apoyados por 161 estudiantes. Además de que en el presente año, la Universidad registró 45 profesores en el Sistema Nacional de Investigadores de CONACYT, ubicando a la UPAEP como la séptima institución particular con más investigadores del país.

Respecto al tema de la vinculación, para la Universidad es una función sustantiva, en donde a través del modelo tetrahélice busca mantener una estrecha colaboración con  la sociedad, el sector empresarial y el gobierno a través de sus cuerpos académicos para dar respuesta a las necesidades del entorno social, señaló el Mtro. Emilio José Baños.

Reiteró que la iniciativa Sintonía, modelo que se desarrolló de manera conjunta con el Instituto de Microeconomía para la Competitividad de la Universidad de Harvard, en el presente año ha actualizado con la información del último censo económico del INEGI, el mapeo de los 32 estados del país donde se ubican todos los clústeres bajo la metodología estandarizada de Harvard. Para nosotros “es un orgullo informales que el Dr. Pablo Nuño de la Parra, Director General de Internacionalización en UPAEP, fue nombrado miembro del Consejo Consultivo Global que encabeza el Dr. Michael Porter.

Enfatizó que otro logro significativo para el desarrollo del país es el trabajo realizado por Empresas UPAEP, en donde se ha atendido a 159 empresas de 10 estados de la República, desarrollando proyectos de innovación tecnológica, consultoría de negocios, servicios de laboratorio e incubación de empresas. Y obteniendo como resultado que 3 de nuestros emprendedores fueran seleccionados como parte de las 50 mejores empresas para invertir en el país por Start Up México, entre otros proyectos colaborativos que se han establecido con diferentes sectores de la sociedad.

El Mtro. Emilio José Baños Ardavín, durante su Informe de Actividades, estuvo acompañado por miembros de la Junta de Gobierno, comunidad universitaria y representantes de los diferentes sectores de la sociedad.

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com


 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar