Últimas noticias:

Traen a México Scholas, proyecto de transformación cultural del Papa

Con una visión estratégica global, el Papa Francisco impulsa un ambicioso proyecto educacional de transformación cultural, de cambio de paradigmas, que tiene como catalizador la fuerza, la vitalidad y la creatividad de los jóvenes; y que ahora su responsable a nivel mundial, José María del Corral, quiere traer a México.



Ya no más el concepto de iglesia “cerrada”, ya no más el concepto de escuela “cerrada”, ya no más el concepto de familia “cerrada”. “¡Eso no funciona!”, ha dicho el Papa. Hoy, su apuesta es por recuperar el sentido comunitario de la vida social con el apoyo de los jóvenes, su natural fuerza para hacer las cosas, su capacidad creativa, su capacidad de armonía, de arte, deporte, de discutir problemas y construir juntos.

Así se puso de manifiesto este jueves durante la presentación de la Fundación Pontificia Scholas, en la cual el Consejo Mundial de Boxeo, el Consejo de la Comunicación y la Unión Nacional de Padres de Familia anunciaron su apoyo a la iniciativa papal.

Scholas es una Organización Internacional de Derecho Pontificio aprobada y erigida por el Papa Francisco desde la Ciudad del Vaticano el 13 de agosto de 2013, que vincula la tecnología con el arte y el deporte para fomentar la integración social y la cultura del encuentro por la paz.

Ante el contraste de un mundo completamente interconectado y a la vez gente cada vez más desunida, separada por la política, por la religión, por las pasiones; en fin, por cualquier diferencia, Scholas pretende construir puentes con la participación de millones de jóvenes alrededor del planeta, jóvenes de todos los orígenes, de todas las culturas y de todos las religiones, para encontrarse y juntos resolver los problemas del mundo.

Durante la presentación estuvieron en la mesa de honor José María del Corral, fundador y director mundial de Scholas Ocurrentes; Héctor Sulaiman Saldívar, del Consejo Asesor de Scholas México; Jorge Nasser, presidente del Grupo Nasser; Sharon Azcárraga, del Consejo Asesor de Scholas México; Carlos Aguirre, Director general de la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF); Mauricio Sulaiman Saldívar, presidente del Consejo Mundial de Boxeo (CMB); Salvador Villalobos Gómez, presidente ejecutivo del Consejo de la Comunicación; Jerónimo de la Macorra, del Consejo Asesor de Scholas México; y Román Rodríguez Fernández, del Consejo Asesor de Scholas España.

Apoyan la iniciativa de Scholas en México

Al hacer uso de la palabra, el presidente del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), Mauricio Sulaiman Saldívar, tras asociar el boxeo con lo que para él representa Scholas –el buscar la unión–, ofreció que el CMB hará hasta lo imposible por llevar el mensaje del Papa Francisco al mayor número de países por medio del deporte del boxeo.

Y anunció que el CMB ha sumado esfuerzos para crear el concepto que se llama “Box-bal”, “boxeando por la paz”, y ya tiene programada una pelea de box el 7 de mayo, entre “El Canelo”, católico, y “Mil-kan”, musulmán, que subirán al ring, plantarán el olivo de la paz y enviarán el mensaje de que lo que se quiere es “boxear por la paz”.

En su turno, Salvador Villalobos Gómez identificó la misión que tiene el Consejo de la Comunicación con la misión que tiene Scholas: la educación; y se manifestó convencido de que, “si elevamos un poco la calidad educativa, vamos a sacudir este gran país; se necesita muy poco, se necesita acompañar a los jóvenes”.

Y tras rechazar el tabú de que es en la escuelas donde se educa a los niños –pues éstas sólo instruyen, en tanto que los valores se adquieren en la familia–, dijo que “hoy asumimos el compromiso con Scholas de trabajar con los jóvenes, de trabajar de la mano con ustedes en ese gran acompañamiento; lo asumimos con un gran compromiso, con un gran honor. La industria de la comunicación acompañará esta gran misión, esta gran causa que tiene Scholas”.

Carlos Aguirre, por su parte, dijo que en la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) ven un grano de esperanza en el tema presentado a través de Scholas.

Y tras recordar lo que dijo el Papa Francisco en su reciente visita a México, en el sentido de que su riqueza son los jóvenes, manifestó que “hoy en día podemos decir que vemos a los jóvenes con esperanza. Pero esa esperanza sin duda hay que fortalecerla. Y a través de la UNPF quiero decir a Scholas que tienen un aliado y una amiga que gustosa trabajaremos en esta iniciativa”.

Por su lado, José María del Corral, fundador y director mundial de Scholas Ocurrentes, informó que ya ha hablado con los secretarios de Educación Pública y de Desarrollo Social, así como con organizaciones educativas de todos los niveles de enseñanza y religiosos católicos y de diferentes creencias religiosas del país, entre otros.

El objetivo que pretende Scholas, indicó, es poner en práctica una prueba piloto en el lugar que mejor les parezca a las autoridades mexicanas, incluso si se trata de un lugar marginado (es más, quisieran que fuera un lugar así), para reunir ahí a un centenar de jóvenes de unos 17 años de edad de diferentes escuelas, credos religiosos y condición social.

La idea es llevar a cabo esta prueba piloto en el inicio del próximo año lectivo escolar de México, es decir, a finales de agosto y principios de septiembre, precisó José María del Corral.

De tener luz verde el proyecto de Scholas, México sería testigo de los profundos cambios que genera en términos de proactividad en los jóvenes el nuevo paradigma educativo de Scholas.

En la actualidad, la Fundación Pontificia está presente en 190 países a través de su red que integra a más de 437 mil 200 escuelas y redes educativas, cuya finalidad es lograr la integración de las comunidades, particularmente aquellas de menores recursos, promoviendo el acuerdo y el compromiso de todos los actores sociales, como son gobiernos, sindicatos ONG’s, redes de padres, medios de comunicación, referentes religiosos, empresarios, entre otros.

@yoinfluyo

nvilla@yoinfluyo.com


 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar