Últimas noticias:

Estudiante de UPAEP participa en emprendimiento social en Chile

Como parte del Programa de Balloon Chile, Juan Carlos Ortiz Rodríguez, alumno de la Facultad de Comunicación de la UPAEP, trabajó colaborativamente con jóvenes de otros países de América Latina, para llevar programas de emprendimiento social a personas marginadas.


Emprendimiento Social


Balloon es un proyecto que busca fomentar y desarrollar el emprendimiento de las personas de comunidades rurales mediante la transmisión de herramientas y metodologías de innovación, dándoles la oportunidad de potenciar sus proyectos en una dinámica de creación compartida.

“Yo iba por 5 semanas y me quedé 5 meses para trabajar con las comunidades y continuar aprendiendo. El programa de Balloon, te invita por 5 semanas en las que uno interactúa con los emprendedores locales de zonas vulnerables de Chile”, dijo el estudiante, quien calificó de “enriquecedora” su experiencia en la República de Chile.

Explicó que “el grupo estuvo integrado por 14 ‘fellows’, que son jóvenes estudiantes o profesionales de todo el mundo que reciben un programa de innovación y emprendimiento, que luego aplicarán directamente con emprendedores locales”. En la primera semana de trabajo se aprenden diferentes metodologías de innovación social para luego transmitirlas a las personas emprendedoras del lugar asignado, lo que representa todo un reto, “porque asistes a zonas muy vulnerables en donde los emprendedores son personas que no saben leer, ni escribir, y sobre todo, que tienen muy arraigada su cultura e incluso algunos no hablan español y uno tiene que transmitirle conocimientos como lo son los modelos de negocios, un ‘Canvas Model’ –estrategia de negocio– a personas que viven en estas condiciones”.

Añadió que al término de la estancia en las comunidades que se visitan, se realiza una ceremonia de cierre en donde los programas más destacados son presentados por los mismos emprendedores y evaluados para después premiar a los más sobresalientes e incentivarlos, para continuar potencializándolos.

Reconoció que muchas de las metodologías de emprendimiento social que se imparten en el Departamento de Emprendedores de la UPAEP están a la vanguardia, y esto le permitió no llegar en ceros a los lugares en donde tuvo que trabajar con los emprendedores chilenos.

Por su parte la Mtra. Ana Laura Domínguez Paredes, académica del Departamento de Emprendedores de la UPAEP, destacó que en el corto y mediano plazo espera que Juan Carlos Ortiz pueda replicar el modelo de “Juegoteca” –espacio de educación alternativa para el desarrollo integral de los niños mediante el juego y la interacción– en comunidades chilenas. Gracias a este tipo de experiencias, los proyectos pueden tener un mayor impacto en otras naciones, subrayó.

Dijo que todos los alumnos interesados pueden acudir al Departamento de Emprendedores y al Laboratorio de Innovación Social para que reciban asesoría y metodologías y puedan participar en las diferentes convocatorias que se abren a lo largo del año, como la de Balloon Chile.

Por último Juan Carlos Ortiz invitó a los estudiantes de la comunidad UPAEP a sumarse a este tipo de iniciativas y también a acercarse al Departamento de Emprendedores, para que vivan estas experiencias internacionales y ayudar a otras personas que necesitan apoyo.

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com


 

 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar