Últimas noticias:

Cumple ANCIFEM 40 años innovando en la participación de la mujer

El viernes 20 de noviembre la Asociación Nacional Cívica Femenina (Ancifem) celebró su 40 aniversario y presentó las diversas campañas fruto del proyecto “Escuelas de Incidencia Política”, que en esta tercera edición se llevaron a cabo en siete sedes distintas.


Ancifem 40 años


Esta celebración cívica comenzó con honores a la bandera, dirigidos dignamente por una banda de guerra, al término de los cuales inició el programa. Reunidos en un edificio del Centro Histórico, en primer término se ofreció una pequeña reseña de la Asociación, que con la convicción de que la aportación femenina es indispensable en la construcción de la sociedad, Ancifem nace en 1975, declarado por la Organización de las Naciones Unidas, Año Internacional de la Muje

Poco después, es pionera en la observación electoral, aun antes de que fuese una institución tan relacionada con nuestra vida democrática, pero una vez que tomaron conciencia de que el voto “cuenta” dieron el paso para que el voto “valga”, por lo que dieron seguimiento a las acciones de los gobernantes electos, en un ámbito más complicado que el actual, en el que las leyes de transparencia no existían y la información había que reconstruirla de muy diversas fuentes; además, a lo largo de su recorrido ha participado en Conferencias Mundiales de la Mujer.

Ahora innovan con la Escuela de Incidencia Política para Mujeres Líderes, en la que mediante un tipo de formación semi presencial, se vale de una plataforma digital en la que interactúan las asistentes, pero apuesta a que apliquen los conocimientos y no tan sólo los recite. Por lo anterior, cada sede debe llevar a cabo una campaña con un tema relevante y para desarrollarla hay que aplicar lo aprendido.

Las campañas se llevaron adelante en Durango, Lagos de Moreno, Morelia, Monterrey, Querétaro, Veracruz, Distrito Federal, tratando temas como la concientización sobre la violencia que se ejerce hacia las mujeres en distintos ámbitos como el físico o el psicológico; pero también en el político, cuando se pretende coartar su participación ciudadana. Asimismo, se atiende la necesidad de hacer llegar a la política pública las herramientas para que se armonice la vida familiar y personal con la laboral.

Este proyecto se lleva a cabo con el apoyo del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), a través del Programa ProEquidad, que con aportación puede no sólo implementarse sino desarrollarse y crecer; de hecho, cada semestre se aumentan sedes de la Escuela. Paula Soto, Directora de Participación Social y Política del Inmujeres, dirigió unas palabras y mencionó que éste es un proyecto de continuidad y que el proyecto específico presentado ante el Instituto fue de gran calidad. Por otro lado, mencionó que las mujeres no son un grupo vulnerable, que son más de la mitad de la población y que la representación que tienen en la Cámara de Diputados falta muy poco para llegar al 50%.

Acudieron al evento varias ex presidentas de Ancifem, como Cecilia Romero o Teresita Aguilar Marmolejo, entre otras, para compartir la alegría de llegar a cuatro décadas de trabajo a favor de la sociedad. Guadalupe Arellano, actual presidenta, hizo un reconocimiento a la labor de todas las colaboradoras y mencionó que el cambio lo harán las mujeres “de la mano de los hombres”. Finalmente, lanzó la invitación motivo de la Asociación: “Mujer mexicana, forja tu Patria”.

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com


 

 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar