Últimas noticias:

Dan al Dr. Guillermo Ruiz Premio de Trasplante de Médula Ósea

El Dr. Guillermo José Ruiz Argüelles Director de Enseñanza de la Clínica Ruiz de Puebla recibió el “Premio Latinoamericano de Trasplante de Médula Ósea” que otorga la American Bone Marrow Transplant Group (LABMT)  por sus aportaciones a la ciencia médica en el trasplante de médula ósea.


Salud


Dentro del Primer Congreso Latinoamericano de Trasplante de Células Hematopoyéticas (TCH), el Doctor Ruiz Argüelles recibió de manos de la Dra. Adriana Seber, Presidenta de LABMT, el reconocimiento a sus aportaciones científicas, mismo que a lo largo de 4 años ha publicado en revistas y que cuentan con la aprobación de las sociedades médicas en importancia y arbitraje médico.

En su momento, el Dr. Guillermo José Ruiz, subrayó, “este premio se le dio a un trabajo que es producto de la colaboración entre la Clínica Ruíz de Puebla, la UPAEP y la Universidad de las Américas de Puebla. Es interesante porque las instituciones que participan en este trabajo de investigación a favor de la salud de las personas, son poblanas, lo que refleja el nivel de la práctica de la medicina en Puebla, en particular, y en el resto del país en general”.

Cabe señalar que la UPAEP por más de 25 años ha trabajo de manera colaborativa con la Clínica Ruiz de Puebla para impulsar la investigación en el ámbito de la patología clínica.

Con respecto a la investigación que le valió dicho premio, el Dr. Ruiz Argüelles, enfatizó que es un trabajo en el que se compara la eficiencia de dos diferentes presentaciones, “la de un fármaco que se llama Fludarabina, para llevar a cabo los trasplantes de médula ósea. “Este fármaco, inicialmente se dispuso de manera endovenosa, y luego lo sacaron del comercio y lo ofrecieron en tabletas en lugar de la presentación endovenosa. Este trabajo compara si las tabletas son tan eficientes como la presentación endovenosa para poder hacer los trasplantes. Y concluye que sí, que las dos formas de utilizar el medicamento son suficientemente buenas como para poder hacer el trasplante de manera efectiva. Y eso lo demostramos aquí con las investigaciones que hicimos en Puebla”.

El investigador aseveró que los trabajos que participaron para obtener el premio fueron de México, Centroamérica y Sudamérica y debieron cumplir con ciertos requisitos como el de haber sido hechos en Latinoamérica, estar publicados en revistas que tienen un factor de impacto alto, mayor de 1.

De tal manera que “fueron varios los que entraron al concurso, alrededor de 40 trabajos y de estas investigaciones, fue Puebla la que mereció esta distinción.

Por último, dijo que para los laboratorios Ruíz, es un logro bueno, sobre todo por su interacción con otras universidades poblanas, como la UPAEP y la Universidad de las Américas Puebla, que ponen sus conocimientos al servicio de la sociedad, y de manera particular en el campo de la medicina.

Durante la ceremonia de reconocimiento se contó con la presencia de la Dra. Luz Victoria Flores Villegas; Dra. Ángeles del Campo, Óscar González Llano, Presidente de la Sociedad de Pediatría de Trasplante; Dr. Guillermo Ruíz Reyes, Director Emérito de la Clínica Ruíz; Adriana Seber Presidenta de LABMT; David Gómez Almaguer, de Ósea de adultos; Robert Peter Gale, Director Médico de Celgene y Dr. Guillermo Ruíz Delgado, representante de la AMEH (Agrupación Mexicana para el Estudio de la Hematología y comunidad de médicos que participaron en el congreso.

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com


 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar