Últimas noticias:

Universidad Panamericana presenta escuela para formar políticos

A partir del próximo año, la Universidad Panamericana (UP) iniciará los cursos de la Escuela de Gobierno y Políticas Públicas, cuyo principal objetivo estará dirigido a preparar profesionalmente a futuros políticos, gobernantes y funcionarios públicos, a través de una formación académica especializada en economía y derecho, pero sobre todo a inculcar valores éticos y de transparencia a fin de lograr un beneficio tangible hacia la ciudadanía.


México; Universidad Panamericana


La nueva institución educativa de la UP será dirigida por el aún diputado José González Morfín (PAN), quien subrayó que México necesita mujeres y hombres con una nueva visión, decididos a tomar las riendas de las instituciones públicas.

El legislador –quien termina su encargo el 31 de agosto–, advirtió que existe una brecha enorme entre el México que queremos y en el que vivimos, “entre la economía moderna y competitiva y la informal, débil y con lento crecimiento que tenemos; entre una sociedad más justa y ordenada y la desigual, insegura y arbitraria que hemos construido, además de una brecha entre las instituciones de gobierno transparentes, eficientes y sensibles, y las opacas, insuficientes e ineficientes que padecemos”.

México requiere de mentes entrenadas

El nuevo director de la Escuela de Gobierno y Políticas Públicas de la UP manifestó que atrás quedaron los años en los que bastaba ser amigo de quien llegaba al poder para dirigir una institución gubernamental, pues ahora nuestro país necesita mentes entrenadas para buscar respuestas a sus desafíos más apremiantes.

“Es un privilegio sumarme a una institución que tanto ha aportado a México”, aseveró González Morfín, durante la presentación de la escuela que tuvo lugar en la Cámara de Diputados, en donde expuso que la institución se enfocará en la construcción de un programa de estudios sólido, atractivo y novedoso; a la consolidación de una planta académica de primer nivel, y a la construcción de redes entre gobiernos e instituciones públicas, a fin de para fortalecer la experiencia educativa.

En el acto, el rector de la UP, José Antonio Lozano Díez, explicó que actualmente no existe en México una preparación profesional de esa naturaleza, ni tampoco la hay en términos generales en América Latina y en otras latitudes.

Precisó que formar una Escuela de Gobierno y Políticas Públicas llevará al país no solamente a forjar políticos y a tener políticos bien formados al esquema mexicano, sino que será un ejemplo para otras partes del mundo.

Objetivo: que tengan la capacidad de manejar el poder

“El objetivo es lograr una capacitación en los aspectos técnicos de conocimientos de economía y legislativos de derecho, pero también para que sepan tomar decisiones, formar rutas de trabajo, saber manejarse en el poder y tener la capacidad de manejar el poder”, aseveró.

Lozano Díez detalló que la carrera tendrá una duración de seis años y la mitad de ella se impartirá de manera bilingüe. “Esta es una escuela que iniciará su primera generación en septiembre de 2016, en donde habrá estudios de pregrado, posgrado y una área de investigación”, explicó.

Puso de relieve que la filosofía de la UP-IPAFDE no solo está enfocada a llevar la alta dirección para los empresarios, sino también para los políticos. “Queremos formar ética en el servicio de la política y que se demuestre que es rentable ser ético en la política. A los políticos no se les enseña a manejarse en el poder, desde la escuela comenzaremos a formarlos”, aclaró.

Por su parte, Alicia Teresa Smith, del Consejo de Alumnos de la UP, refirió que con la creación de dicha institución educativa se pretende transformar el quehacer político y dotarlo de información y propuestas para crear una sociedad más justa y con mejores oportunidades.

“México puede cambiar al mundo si empezamos por cada uno de nosotros. Ahora la comunidad escolar crecerá significativamente cada año, trayendo nuevos retos. Pero más allá de ideologías, a todos nos une el deseo de servir al país”, comentó.

A su vez, el presidente de la Cámara de Diputados, Julio César Moreno Rivera, destacó la importancia de que el Congreso de la Unión y las universidades se responsabilicen de formar mexicanos en temas de anticorrupción, ética en el servicio público, agenda legislativa y de gobierno, que permitan contar con instituciones fortalecidas en su desempeño ante la ciudadanía.

“La puesta en práctica de los cambios constitucionales requiere de personas e instituciones gubernamentales capacitadas y comprometidas con el futuro de México”, afirmó.

@agtz3003

@yoinfluyo

agutierrez@yoinfluyo.com


 

 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar