Reactivan jornadas de Reciclatrón en la CDMX

La Sedema pide a los capitalinos que deseen participar en el Reciclatrón hacer una cita para la entrega de residuos a través del correo electrónico educacionambiental@sedema.cdmx.gob.mx.



La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México informó que el próximo 30 y 31 de julio se realizará la primera jornada del Reciclatrón 2021 en el Bosque de San Juan de Aragón, tras una pausa de más de un año debido a la pandemia de COVID-19.

Debido al confinamiento a causa de la contingencia sanitaria hubo un aumento en la adquisición de televisores, teléfonos móviles, computadoras portátiles y tabletas, lo que representó alrededor de seis por ciento de los residuos electrónicos, es decir, alrededor de 66 mil toneladas anuales, las cuales aumentan el riesgo de exposición de sustancias tóxicas.

El Reciclatrón se reactiva de manera mensual como una alternativa ambiental para el correcto manejo, separación y reciclaje de los residuos eléctricos y electrónicos. No se reciben focos ahorradores, ni lámparas fluorescentes, ni equipos rotos o fracturados que representen algún riesgo para su manejo.

Con la finalidad de evitar aglomeraciones y contagios de COVID-19, el programa contará con una dinámica diferente, la cual consiste en un sistema de citas que permitirá la atención de hasta seis personas que lleguen en auto con intervalos de tiempo de 10 minutos.

Para los que deseen participar en el Reciclatrón, tendrán que agendar una cita para la entrega de residuos a través del correo electrónico educacionambiental@sedema.cdmx.gob.mx.

Para ssistir al reciclatrón en el horario acordado, se podrán presentar con máximo un acompañante, para ingresar será obligatorio portar cubrebocas (cubriendo boca y nariz) en todo momento, respetar la sana distancia de al menos 1.5 metros entre personas y usar de manera constante gel antibacterial.

En el reciclatrón, los residuos electrónicos y eléctricos que se acopian durante las jornadas son trasladadas a la empresa Recupera, que se encuentra en la Ciudad de México para su almacenamiento temporal y posterior separación por tipo de residuos; de esta manera se desarman y se envían a diversas empresas para su reciclaje.

Los residuos que pueden llevarse a Reciclatrón son básicamente cualquier tipo de aparato que utilice electricidad, ya sea por cable de corriente eléctrica directa o mediante baterías que estén en desuso, obsoletos y/o descompuestos.

En México se generan anualmente más de 11 millones de toneladas de residuos electrónicos y eléctricos, de los cuales aproximadamente 460 mil corresponden solamente a residuos electrónicos, en los que se concentran elementos peligrosos que hacen necesario un manejo diferenciado.

Se estima que la generación de residuos electrónicos podría crecer en México 17 por ciento para 2025, según datos de Semarnat y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México.

 

Te puede interesar: Menos del 40% de los estudiantes comprende lo que lee: Kumon

@yoinfluyo 

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.