Últimas noticias:

Apoya DIF-DF a Jonathan, niño que apoyó rescate en Cuajimalpa

El Gobierno del Distrito Federal, a través del DIF capitalino, realizará las gestiones necesarias para apoyar a la familia de Jonathan, el pequeño de 11 años de edad que el pasado jueves apoyó las labores que permitieron rescatan a un bebé de los escombros del Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa, tras la explosión de una pipa de gas.


Acciones por los demás


El niño forma parte del programa Niño Talento del DIF-CDMX, cursa el quinto grado de educación primaria y mantiene un promedio de 10 en sus calificaciones.

El día del lamentable accidente acudió de inmediato a las inmediaciones del nosocomio para ayudar en las labores de rescate. Ahí se dio cuenta que un rescatista tropezó cuando llevaba a un bebé en brazos para ponerlo a salvo. Fue en su ayuda y el paramédico le entregó al niño para que lo pusiera a resguardo.

Jonathan salió de entre los escombros con el infante en brazos y lo entregó a los paramédicos, quienes de inmediato lo atendieron. Tal acción le valió más tarde que el grupo “Topos” de rescate lo nombrara “Topo Honorario”.

El director del DIF capitalino, Gamaliel Martínez Pacheco, también lo visitó en su humilde hogar para reconocer su heroísmo, y al observar las carencias en las que vive, de inmediato giró instrucciones para iniciar las gestiones que le permitan a su mamá acceder a una mejor vivienda.

Valeria, madre de Jonathan, señaló estar sorprendida por todo lo que está pasando: “mi vida cambió en un momento, más que nada es por mi hijo, el saber que es un niño que estudia y que va muy bien en la escuela y tiene una beca por parte del DIF del DF, la verdad esto fue sorprendente”.

Dijo que es muy satisfactorio ver cómo Jonathan aprovecha al máximo la beca que el DIF-DF le otorga a su hijo, como parte del programa Niños Talento. “La verdad, lo apoyan y más que nada porque esta institución es para  ayuda de los niños”.

Abundó que el apoyo del DIF CDMX ha sido bastante grato. “El cambiar láminas y más que nada la seguridad para mis hijos, porque teníamos los tanques de gas adentro por necesidad y ahorita, que me los hayan puesto en otro lado, la verdad es muy bueno”.

Agradeció al DIF capitalino, porque aunque sabe que no es competencia de la institución, “me están acompañando en las gestiones para unos apoyos en el INVI, también son apoyos muy grandes, esperamos en Dios que se haga”.

Es importante destacar que las ganas de Jonathan por ayudar a los demás no sólo se circunscriben a las labores que realizó en la explosión que acabó con el Hospital Materno Infantil ni en su nombramiento como Topo Honorario.

Gracias a su heroísmo e intervención, su mejor amigo Marving Hernández, de nueve años de edad, quien sólo tiene un brazo, y el hermano de éste, Sebastián Hernández, de tan sólo dos años de edad, que sufre de labio leporino, fueron detectados por personal del DIF CDMX para que se les otorgaran becas dentro de los programas diseñados para niños con discapacidad de la institución.

Además, la hermanita de Jonathan, María Fernanda, de ocho años de edad, podría formar parte del programa Niños Talento, donde obtendría una beca, por sus calificaciones de nueve y diez.

DIF CDMX mantiene apoyos en la zona siniestrada

A cinco días de la tragedia en el hospital, los apoyos del Gobierno de la Ciudad de México de tipo social a familias y de brigadas y cuadrillas que están en la zona trabajando, continúan brindándose.

En atención a las instrucciones del Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, el DIF capitalino ha brindado desde el jueves pasado, más de 8 mil 500 raciones de alimentos, en  tres comidas diarias, a las personas damnificadas, así como a los brigadistas, trabajadores y personal de seguridad de las diferentes dependencias locales y federales que laboran y resguardan la zona siniestrada. De esas raciones, 2 mil 500 han sido calientes y 6 mil a través de box lunch.

Desde el pasado jueves, el director del DIF Ciudad de México, Gamaliel Martínez Pacheco, ha estado presente en la zona afectada para recorrerla y brindar apoyo a las familias, principalmente a las que habitan en la periferia del hospital y que registraron daños en sus hogares, así como para coordinar personalmente las acciones de sus 350 colaboradores que fueron desplazados al lugar.

Como parte de los apoyos proporcionados por el DIF CDMX, 2 médicos, 2 enfermeras y 6 psicólogos brindaron atención en  una unidad médica móvil y ambulancias a los vecinos del lugar y a los familiares de los pacientes que estaban en el Hospital. Asimismo varias brigadas  de personal de protección civil y  de logística se encargaron de entregar otros apoyos.

Distribuyen material

Estas brigadas del Sistema DIF capitalino distribuyeron a  las familias con domicilios afectados 8 cubetas de pintura para fachada e interior, 13 láminas de policarbonato espumado de 3.70 y de 1.85 y 1 cubeta de impermeabilizante. También entregaron 40 despensas, 15 catres, 350 cobijas y 15 colchonetas. Para  tal propósito, la institución dispuso de 2 camiones de pasajeros de 40 plazas cada uno, 6 ambulancias y 10 camionetas para carga y pasajeros.

En coordinación con la Secretaría de Desarrollo Social capitalina, el DIF CDMX realizó recorridos casa por casa para conocer posibles afectaciones en viviendas. Como resultado de este levantamiento de datos, se pudo conocer de algunas afectaciones como vidrios rotos, los cuales ya fueron reemplazados.

El DIF CDMX ha participado, de igual manera en mesas interinstitucionales con diferentes áreas del Gobierno local, como el Instituto de Vivienda del Distrito Federal (INVI) y la Subsecretaria de Gobierno, a fin de coadyuvar y brindar todo el apoyo posible a las familias afectadas por la tragedia.

Derivado de estas mesas interinstitucionales con el INVI, la Secretaría de Gobierno y el DIF CDMX, se entregaron apoyos económicos a cuatro familias por parte del INVI para mejoras de los inmuebles que habitan o para cubrir el alquiler de los mismos.

El DIF Ciudad de México mantiene una estrecha coordinación interinstitucional, tal como lo instruyó Miguel Ángel Mancera Espinosa, quien desde que aconteció esta tragedia ha estado pendiente de que su gobierno brinde permanentemente toda la atención y apoyo necesario a las familias afectadas.

@agtz3003

@yoinfluyo

agutierrez@yoinfluyo.com


 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar