Impulsan #3de3 para un voto bien informado

La iniciativa #3de3 busca que candidatas y candidatos a un cargo de elección popular presenten y hagan públicas sus declaraciones patrimonial, de intereses y fiscal ante los más de 90 millones de electores.



Con la intención de que los electores conozcan mejor a sus candidatos a ocupar un cargo público, diversas organizaciones de la sociedad civil impulsan la iniciativa #3de3 a fin de que la ciudadanía tenga la oportunidad de tener en claro que sus candidatos no tengan intereses que puedan entrar en conflicto con su función pública y así puedan emitir un voto mejor informado.

Para impulsar la presentación y publicación de las declaraciones #3de3 de candidatas y candidatos a ocupar un lugar en la Cámara de Diputados Federal, el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción y las organizaciones Borde Político, Coparmex Nacional, Impunidad Cero, México, ¿cómo vamos?, Mexiro, Tojil y Transparencia Mexicana establecieron una mesa de trabajo.

La iniciativa #3de3 busca que candidatas y candidatos a un cargo de elección popular presenten y hagan públicas sus declaraciones patrimonial, de intereses y fiscal ante los más de 90 millones de electores que pueden participar en la jornada electoral del próximo 6 de junio.

El grupo de trabajo colaborará con organizaciones civiles, académicas, empresariales e instituciones públicas para impulsar esta iniciativa que, lamentablemente, no es obligación de ley para las elecciones federales. Su objetivo es que los 500 representantes populares electos en 2021 se sumen al llamado de la sociedad mexicana, participando en este ejercicio cívico.

La publicidad de las declaraciones patrimonial y de intereses de los futuros representantes de la ciudadanía es clave durante el actual proceso electoral para conocerlos mejor, conocer los intereses que puedan entrar en conflicto con su función pública y emitir un voto mejor informado.

La presentación y publicación de la #3de3 muestra el compromiso de los futuros representantes populares con la transparencia, la rendición de cuentas, el control efectivo de la corrupción y la integridad pública.

Transparencia Mexicana es una organización de la sociedad civil dedicada al control de la corrupción en México. Bajo un enfoque de derechos humanos que genera propuestas concretas para reducir riesgos de corrupción y fortalecer las capacidades, tanto del sector público como privado para atender las causas y efectos de este problema.

Asimismo, esta organización trabaja en la definición de algunas de las acciones necesarias para fortalecer la constitucionalidad de la vida pública y privada en el país que busca generalizar la defensa de la legalidad como una forma institucionalmente eficaz y económicamente rentable de participar en sociedad.

Otro de los objetivos de Transparencia Mexicana es promover la consolidación de una cultura ciudadana de respeto a la legalidad.

 

Te puede interesar: Coparmex arranca campaña #ParticipoVotoExijo 

@yoinfluyo 

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.