Últimas noticias:

Otorga México el Águila Azteca a cuatro funcionarios del Vaticano

Monseñor Mamberti recibe la Condecoración de lo Orden del Águila Azteca.

El pasado 22 de enero de 2015, México confirió la Condecoración de la Orden Mexicana del Águila Azteca a cuatro funcionarios vaticanos: Monseñor Dominique Mamberti, quien se desempeñó como Secretario de Relaciones con los Estados; Monseñor Antoine Camilleri, Subsecretario de Relaciones con los Estados; Monseñor Paolo Gualtieri, Director General para América del Norte de la Secretaría de Relaciones con los Estados; y el Dr. Alberto Gasbarri, Director Administrativo de Radio Vaticano y Coordinador General de los viajes pontificios.


Mexico reconoce labor de funcionarios vaticanos


La entrega de las Condecoraciones fue hecha por el Embajador Mariano Palacios Alcocer a nombre del Presidente de la República, en la Residencia de la Embajada.

David Olvera, Jefe de Cancillería en la Embajada de México ante la Santa Sede, comentó a yoinfluyo.com que esta condecoración es muy reservada y de mucho aprecio para el país. De esta manera, sólo otros cuatro funcionarios de la Santa Sede la han recibido en 23 años, como los anteriores Nuncios Girolamo Prigione y Justo Mullor, así como el Cardenal Giuseppe Bertello y el actual Secretario de Estado, Cardenal Pietro Parolin.

En el Diario Oficial de la Federación de fecha 14 de noviembre de 2014 se publican los distintos acuerdos por los que se otorga la Condecoración de la Orden Mexicana del Águila Azteca en sus distintos grados. En el caso de Monseñor Mamberti se destacó “su valiosa contribución al desarrollo de la relación bilateral entre México y la Santa Sede durante los últimos diez años.” Por lo que hace a Monseñor Camilleri se subrayó su apoyo para concretar la visita de Su Santidad Benedicto XVI a México así como su apoyo en foros multilaterales en iniciativas contra el tráfico de armas pequeñas entre otras como la reforma al Consejo de Seguridad de la ONU. 

En cuanto a las acciones de Monseñor Gaultieri, se expresó  “su valioso apoyo durante los últimos 16 años, como un aliado estratégico, para impulsar los intereses de México ante la Santa Sede y favorecer así el fortalecimiento de la relación entre ambas partes”. Con respecto al Dr. Alberto Gasbarri, se sustentó su reconocimiento en su contribución a la relación bilateral, “gracias a sus amplias habilidades logísticas para resolver de manera positiva las visitas papales a nuestro país”.

Monseñor Mamberti recibió la Condecoración de la Orden Mexicana del Águila Azteca en grado de Banda; Monseñor Camilleri, en grado de Placa; y tanto Monseñor Gualtieri como Alberto Gasbarri, en grado de Venera, según los criterios que establece la Ley de Premios, Estímulos y Recompensa Civiles de nuestro país.

Durante el evento de entrega de la Condecoración, el Embajador de México ante la Santa Sede comentó algunas de las acciones por las que cada uno de los galardonados recibe este alto honor; hubo intercambio de discursos y un vino de honor. La ceremonia contó con la presencia de diferentes Embajadores acreditados ante la Santa Sede, y tuvo una duración aproximada de dos horas y media, comentó David Olvera.

La Orden Mexicana del Águila Azteca es la distinción que se otorga a extranjeros, con el objeto de reconocer los servicios prominentes prestados a la Nación Mexicana o a la humanidad y para corresponder a las distinciones de que sean objeto los servidores públicos mexicanos (Ley Premios… Artículo 40).

jlopez@yoinfluyo

jlopez@yoinfluyo.com


 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar