Piden más presupuesto para salud

La falta de infraestructura en salud, insumos para operar, personal y medicamentos, hace que el servicio de salud público sea una opción cada vez menos viable, señaló el colectivo Acción Ciudadana Frente a la Pobreza.


Servicios de salud 


En Paquete Económico para 2021 en materia de salud, el gobierno prevé un incrementó de 9.1%, la pasar de 133 mil 246.2 millones de pesos en 2020 a 145 mil 414.6 millones de pesos. En el país, 16% de la población no tiene acceso a los servicios de salud, carece de afiliación y acceso a alguno de los subsistemas de salud. Estas personas están totalmente excluidas para ejercer su derecho a la salud.

Para el colectivo Acción Ciudadana Frente a la Pobreza el presupuesto asignado salud resulta insuficiente para lograr cobertura universal y tampoco es suficiente para atender la emergencia del gasto extra en los hogares más pobres; todo esto en un contexto de pandemia.

“No se avanza en equiparar el presupuesto para la atención de la población sin seguridad social, la de menores ingresos y mayores carencias. Quizá lo más grave es que no se aumenta el presupuesto para la atención en las comunidades indígenas y rurales más pobres, al contrario, el presupuesto del IMSS Bienestar baja un poco de 13 mil 637 millones de pesos en 2020 a 13 mil 608 en 2021. Ya era el presupuesto más bajo por persona. Ahora es menor. Vamos por 1 punto del PIB para población sin seguridad social. Esa es la única manera seria de lograr cobertura universal”, comentó Rogelio Gómez Hermosillo, coordinador del colectivo.

Otro problema es la falta de infraestructura en salud, insumos para operar, personal y medicamentos, hace que el servicio público de salud sea una opción cada vez menos viable.

“Se necesita un financiamiento suficiente para tener infraestructura, recursos, manos e insumos para poder operar. No se tienen. Si no se cuenta con recursos o no hay médicos o clínicas, es imposible tener una buena atención”, indicó Hortensia Reyes Morales, directora en el Centro de Investigación en Sistemas de Salud del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).

 

Te puede interesar: Se un guardián y salva una vida del suicidio

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com

 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.