Últimas noticias:

Invita Conaculta al “Gran Recreo de Verano”

En coordinación con instituciones culturales de todo el país, asociaciones civiles y centros culturales, el programa Alas y Raíces del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), invita a las familias al “Gran Recreo de Verano”, que tiene una oferta de mil 600 actividades artísticas, científicas y recreativas para bebés, niños y adolescentes.


Fomentando la cultura


“Con este proyecto se da la oportunidad a los niños de disfrutar sus vacaciones en toda la República. Le llamamos Gran Recreo porque es una temporada en la que los niños tienen realmente tiempo libre, es una época muy especial para ellos, incluso se dice que durante el verano los niños crecen y dan un estirón”, explicó Susana Ríos Szalay, titular de la Coordinación Nacional de Desarrollo Cultural Infantil - Alas y Raíces.

Esta época del verano, además de ser importante por el desarrollo físico del niño, dijo, también lo es por un desarrollo integral y armónico, al ofrecerle actividades artísticas y culturales con las que ganen confianza en sí mismos, convivan, jueguen con otros niños y participen en acciones que no se habían atrevido a hacer, como participar en la recreación de una escena, obra de teatro o hacer su propio vestuario.

Mencionó que son casi 170 sedes en toda la República Mexicana que albergarán las actividades y lo que se busca es presentar a los niños un panorama completo.

Del 19 de julio al 10 de agosto se llevarán a cabo diversas actividades, entre ellas, charlas de astronomía, narraciones orales, lecturas en voz alta, teatro, talleres de ingeniería, artes plásticas, experimentación sonora, espectáculos, realización de crónicas y reportajes, entre otras.

El “Gran Recreo de Verano” en el DF

En el Distrito Federal, las actividades de exploración de las artes, narraciones orales, conciertos, espectáculos de pasacalles, matinés, teatro, talleres, astronomía, fotografía, música electrónica y periodismo hecho por niños y niñas, se irán rotando en la Biblioteca Vasconcelos (23, 24 y 25 de julio), en el Faro Milpa Alta (sábado 26 de julio), en el Faro de Oriente (domingo 3 de agosto) y en el Faro Tláhuac (miércoles 6 de agosto).

Este 2014 se conmemora el 450 aniversario del natalicio de William Shakespeare, con este tema, los niños jugarán al teatro, bailarán y divertirán al recrear escenas de obras del dramaturgo inglés. Los asistentes descubrirán la riqueza y actualidad de las historias de Shakespeare en talleres de improvisación teatral, de construcción de su propio escenario a la manera del Teatro Globo de Shakespeare; crearán paisajes sonoros para sus escenas favoritas y vestuario de época.

El programa incluye espectáculos para todos los gustos y edades, como la narración teatralizada de “Sueño de una noche de verano”, con Mario Iván Martínez; las declaraciones de amor entre “Romeo y Julieta” o un encuentro sorpresivo con personajes como Hamlet, príncipe de Dinamarca; Lisandro, el enamorado poeta de Atenas; Titania, la reina de las hadas o con el propio Shakespeare.

Otro tema de las actividades de este programa es precisamente el verano, el cual se abordará en talleres, pláticas con astrónomos y narraciones orales de leyendas. “Los niños se preguntan qué pasa con la Tierra, el Sol, la curiosidad de los niños abarca prácticamente todos los temas y nos invita a seguir haciéndonos preguntas”, refirió la titular de la Coordinación de Desarrollo Cultural Infantil de Conaculta.

Se impartirá también el taller “Reporteros con Alas”, periodismo hecho por y para niños, donde los participantes harán crónica, notas y documental sobre el Gran Recreo de Verano y editarán un periódico virtual y con notas en la red social Twitter.

La Cineteca Nacional ofrecerá tres matinés para público infantil: “Nausicaä. Guerreros del viento”, del director japonés Hayao Miyasaki; y los filmes cubanos: “Y sin embargo”, del director Rudy Mora, y “Habanastation”, del director Ian Padrón. Adultos: 40 pesos, niños: gratis.

Para los adolescentes de 13 años o más, están los Talleres de Verano AR3+13 en la Fonoteca Nacional, el Centro de Cultura Digital, la Galería Keren-Tá, del Mercado de La Merced, y en cuatro centros comunitarios de las delegaciones Milpa Alta y Tláhuac.

Las opciones comprenden la construcción de un teclado para hacer su propia música electrónica, la realización de dibujos en el espacio a partir de movimientos corporales, el ejercicio en el gimnasio de arte, radio por Internet, la creación de sus letras a ritmo de rap, el diseño de su propia estación: Verano en el taller de escritura creativa y cartografía.

Paralelo al Gran Recreo de Verano se realiza del 21 al 27 de julio el XVII Festival Puro Teatro, con la que se enriquece la oferta del verano. Durante toda una semana habrá una programación gratuita de 18 artes escénicas para el público infantil de todas las edades en seis recintos del Distrito Federal, el cual incluirá teatro de improvisación, artes circenses, títeres y clown, entre otros.

Los recintos que participan este año como sedes del festival son los teatros del Instituto Mexicano del Seguro Social Ignacio Retes, Juan Moisés Calleja, los Faros Milpa Alta y Tláhuac; el Multiforo Tlalpan y el Centro de Artes y Oficios Tiempo Nuevo Tlalpan.

El “Gran Recreo de Verano” en la República

Las sedes en la República Mexicana donde se realizarán las distintas actividades son museos de arte, museos interactivos, centros de cultura, centros comunitarios, bibliotecas, escuelas, así como un planetario, un hospital en el estado de San Luis Potosí, donde se decidió hacer una programación especial para niños con pocas posibilidades de acceso a estos recintos.

Puedes consultar la oferta recreativa en el DF en el siguiente enlace:

http://www.alasyraices.gob.mx/comunicados/programacion_gran_recreo.pdf

@yoinfluyo

nvilla@yoinfluyo.com


 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar