Últimas noticias:

ESPECIAL: Festival OFF de Aviñón (2 de 2) Arte del Clown y buen humor en Aviñón

Para que exista un OFF de Aviñón, evidentemente tiene que existir un IN. El Festival Oficial de Aviñón fue creado en 1947 por Jean Vilar con la propuesta “La semana de arte dramático”, con el objetivo de presentar espectáculos de alto nivel, que cuentan con recursos públicos.


Promoviendo la cultura


Para que exista un OFF de Aviñón, evidentemente tiene que existir un IN. El Festival Oficial de Aviñón fue creado en 1947 por Jean Vilar con la propuesta “La semana de arte dramático”, con el objetivo de presentar espectáculos de alto nivel, que cuentan con recursos públicos.

En 1963, André Benedetto, autor y director de teatro, instala en Aviñón, en paralelo al festival original, un espacio teatral espontáneo, en donde se denuncia de alguna manera, esta cultura de élite. La idea da origen a la instalación de espacios para llevar a cabo propuestas teatrales independientes durante el período del festival, que aumentan año con año, hasta que en 1982 el actor Alain Léonard organiza estas iniciativas y crea un programa con todas ellas, dando origen a un festival alternativo al oficial, con todo lo que estaba fuera de él; entonces nace el Festival OFF de Aviñón.

Este espíritu del festival y la presencia de compañías de unos 30 países, hacen del OFF un Festival ecléctico, en donde se encuentran, además de los grandes clásicos indispensables y las comedias de risa fácil, un sin fin de propuestas en donde finalmente los actores descubren parte de su historia de vida. Y para contar historias que tocan el alma y que dejan un buen sabor de boca, nadie mejor que el clown.

Con tan sólo unos veinte títulos de espectáculos que figuran dentro del OFF, en la categoría de clown, estos seres de nariz roja están muy bien representados en algunas de sus propuestas. Tal es el caso de Hors Piste (Fuera de la pista), una comedia en toda forma que tiene la particularidad de estar actuada por verdaderos clowns, y no a la inversa.

Esta comedia fue escrita a partir de la experiencia de la Asociación Francesa Le Rire Médecin, integrada por actores y clowns profesionales, cuyo trabajo cotidiano, distinto a una acción social, es la intervención en hospitales con números o improvisaciones de clown.

Con toda una sala que se pone de pie tras la representación, el éxito Hors Piste no sólo se debe a la creatividad y frescura en su dramaturgia y puesta en escena, o a las delirantes actuaciones de cada uno de los protagonistas; su fortaleza es también el imaginar que todo eso que el espectador goza y sufre en escena, es la realidad de lo que los actores viven semana tras semana. Es una ventana a una realidad a la vez devastadora de un hospital y de extrema belleza al percibir el ingenio y la sensibilidad de estos payasos a fin de conquistar una sonrisa.

Por su parte, y producto de un trabajo de años cercano a una asociación con personas con discapacidad, la directora de teatro Hanicka Andres presenta a través del clown la propuesta: Deux pommes pour un chou, (Dos manzanas por una col), que aborda de manera poética y muy ingeniosa la situación de la espera de un bebé con discapacidad: Sin pretender minimizar el sufrimiento o dificultad que conlleva, el espectáculo desdramatiza la mirada de la sociedad respecto a la discapacidad.

Para Hanicka Andres, las personas con discapacidad, que a veces presentan un aspecto físico desagradable para la sociedad, son “seres humanos de gran belleza y llenos de poesía”. Este espectáculo, dotado además de una estética sumamente cuidada e inolvidable, asegura una gran sonrisa en la boca y en el corazón, a la vez que obliga a la reflexión sobre los propios miedos con respecto a la diferencia.

Y como cereza en el pastel, Les p’tites grandes choses, (Las pequeñas grandes cosas) dúo clown de Audrey Lamarque y Daniel Collados, que presenta la historia de una pareja en donde se hace evidente lo extraordinario de lo cotidiano en un matrimonio. Con personalidades muy diferentes, estos dos personajes logran carcajadas en el espectador gracias a su ingenio, coordinación y a su gran capacidad para meterse en dificultades.

Y hasta para los más pequeños el clown está presente y para ello basta con citar a dos clowns “chapadas a la antigua”, que a la manera del cine mudo presentan un espectáculo en torno al agua en sus diversas facetas y sonidos. Expresivas y encantadoras, estas dos clowns, una de ellas, Nayeli Forest, franco-mexicana, dedican Splatch a los niños de entre 3 y 5 años.

El buen humor se extiende obviamente a propuestas de otro género que como el clown gozan de un carácter internacional en su lenguaje, tal es el caso de una de las puestas en escena de Suiza, L'Opéra dans tous ses états (La ópera en todos sus estados), que rompe con esta idea de la ópera como algo inaccesible y para grandes conocedores y la pone al alcance de la mano, a través de tres personajes muy cómicos encarnados por un pianista, una soprano y un barítono extraordinarios, que mantienen al público encantado con su música y a carcajadas con sus ocurrencias.

Por su parte, Flip Flops Theatre de Taiwán presenta en Mettez le voiles cuatro personajes que entre marionetas, malabares, música y un tinte de clown, llevan al espectador a una inocente búsqueda del tesoro, todo ello acompañado de un lenguaje multimedia estilo arte contemporáneo, en un ritmo propio de los países asiáticos, lo que marca una agradable diferencia con ritmo occidental en donde todo va de prisa.

El espectador internacional, no se sentirá perdido en Aviñón, pues a pesar del dominio de la lengua francesa, por supuesto, existen gran cantidad de propuestas listas para recibir a los espectadores internacionales; o bien, por qué no, para viajar a cualquier país para ser vistas.

*Comunicadora y Clown

lucerovelasco.chazerans.com

@yoinfluyo

velascolucero@gmail.com


ESPECIAL: Festival OFF de Aviñón (2 de 2). Arte del Clown y buen humor en Aviñón ESPECIAL: Festival OFF de Aviñón (2 de 2). Arte del Clown y buen humor en Aviñón ESPECIAL: Festival OFF de Aviñón (2 de 2). Arte del Clown y buen humor en Aviñón ESPECIAL: Festival OFF de Aviñón (2 de 2). Arte del Clown y buen humor en Aviñón

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar