Últimas noticias:

La Aportación de José María Velasco al conocimiento de México, en el Siglo XIX (4-último)

1. Un mexicano enamorado de México. 2. Algunos aspectos básicos de la Estética. 3. Contexto histórico-artístico. 4. Semblanza de José María Velasco. 5. La obra del artista. 6. Consideraciones finales. 7. Fuentes y material en línea.

------- o0o -------


México; José María Velasco, 04


6. Consideraciones finales

Los genios nunca están solos, saben abrirse a la amistad y ayuda de otras personas de gran talla y, gracias a ello, llegan a brillar en su firmamento. La participación conforma a la persona para conferirle capacidad y fuerza, para lograr el despliegue de sus potencialidades. Participar no es una injerencia, una intervención en ciertos temas o problemas. Es mucho más, es construcción de la propia vida, a través de la vida en común; hacerse a uno mismo, en el flujo de la vida en sociedad; erigir el destino personal, en el trabajo donado a los demás. Un artista que pasa a la posteridad es parte, es otra manera de sí mismo; otra manera de alcanzar, preservar, perfeccionar la identidad, lo que no ocurre en la soledad. En José María Velasco las siguientes palabras son una realidad: “Que la belleza que trasmitáis a las generaciones del mañana provoque asombro en ellas.

Ante la sacralidad de la vida y del ser humano, ante las maravillas del universo, la única actitud apropiada es el asombro”(12).

Los artistas comparten sus relatos por medio de símbolos, se expresan con sus claves, comparten su intimidad enriquecida con la experiencia de sus obras. Son relatos que forjan su identidad y nos la muestran. Cada obra es una parte de la historia personal del artista. Cuando el modelo es la naturaleza, necesariamente está detrás el Creador y ese encuentro transforma y eleva al pintor y él es medio para elevar a los espectadores. Todo ese acervo se vive en la cultura.

Por eso, comprender un bagaje cultural cuando tiene un sello nacional, ayuda a comprenderse y a que otros se comprendan, pues las distintas aportaciones arrojan luz sobre nuevas miradas y perspectivas, a través de un diálogo enriquecedor para los interlocutores. Recuperar la identidad personal y nacional por medio de la belleza es una meta a la que se puede y se debe aspirar.

7. Fuentes y material en línea

Fuentes

• Caballero-Barnard, José Manuel. (1975) “De Teotihuacan a Tollocan” Un viaje a través del tiempo y del color. Crónica de la pintura en el Estado de México. Gobierno del Estado de México. Dirección de Turismo. 247 pp. más anexos e ilustraciones.

• Instituto de Investigaciones Estéticas. (1989) José María Velasco. Homenaje, Universidad Nacional Autónoma de México, México, 343 p.p.

• Juan Pablo II, Carta a los artistas (4 de abril de 1999).

• Labrada, María Antonia. ( 1998) Estética, EUNSA, Pamplona, 204 p.p.

Material en línea

http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Jose_Maria_Velasco.jpg

http://www.epdlp.com/pintor.php?id=398

http://sepiensa.org.mx/contenidos/Pintura/bivelas.htm

http://www.liceus.com/cgi-bin/ac/pu/Autorretrato_velasco.jpg

http://www.liceus.com/cgi-bin/ac/pu/lumen_in_coelo.jpg

http://www.liceus.com/cgi-bin/ac/pu/Troquilideos.jpg

http://www.liceus.com/cgi-bin/ac/pu/camino_a_chalco.jpg

http://www.liceus.com/cgi-bin/ac/pu/oaxaca.jpg

http://www.liceus.com/cgi-bin/ac/pu/valle_mexico.jpg

http://www.liceus.com/cgi-bin/ac/pu/Citlaltepetl.jpg

http://www.liceus.com/cgi-bin/ac/pu/fabrica_la_carolina.jpg

http://www.liceus.com/cgi-bin/ac/pu/candelabro_oaxaca.jpg

http://sic.conaculta.gob.mx/imagen.php?imagen_id=23138&size=260&tipo=ficha

http://www.gandhi.com.mx/Gandhi/images/libros/9685011613.jpg

NOTAS:

12) Juan Pablo II. Carta a los artistas, n. 16

* Colaboración de la Sociedad Mexicana de Ciencias, Artes y Fe (SMCAF).

Colección "Ciencias, Artes y Fe en Búsqueda de la Verdad", publicados en Senderos de Verdad-1 (2013)

@yoinfluyo

redaccion@yoinfluyo.com


 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar