Últimas noticias:

La Aportación de José María Velasco al conocimiento de México, en el Siglo XIX (3)

1. Un mexicano enamorado de México. 2. Algunos aspectos básicos de la Estética. 3. Contexto histórico-artístico. 4. Semblanza de José María Velasco. 5. La obra del artista. 6. Consideraciones finales. 7. Fuentes y material en línea.

------- o0o -------


México; José María Velasco, 03


5. La obra del artista

* El dibujo

En 1900 presenta los programas de dibujo, pintura del paisaje y perspectiva a la Escuela Nacional de Bellas Artes (antigua Academia de San Carlos), donde muestra su formación académica, primero copia de otras obras y luego sale del aula para reproducir edificios, rocas, montañas, flores y follaje. Y a partir de este momento inicia su obra personal. La figura humana no fue su fuerte, el retrato sí, pero es incuestionable su destreza en el arte del paisaje. Existen dibujos, no fechados, previos a sus oleos como es el caso de Paisaje desde el cerro de la Villa (1876). En 1880 José María recibió el nombramiento de dibujante del Museo Nacional.

Siempre practicó el dibujo, pero desde finales del siglo XIX hasta el año anterior a su muerte su concepto del dibujo se modificó: cambió la meticulosidad para reproducir la naturaleza por un trazo más sencillo, más suelto, pero sin descuidar nunca la perspectiva. Hay estudios tomados en distintos rumbos de la ciudad: Chapultepec, la Villa de Guadalupe, la Hacienda de la Escalera, ambientados con modestas chozas, cerros, montañas y follajes de árboles y otras plantas.

José María dibujaba ante el espectáculo de la naturaleza, con la humildad de un aprendiz, según declaración propia(7).

* La litografía

En el siglo XIX éste fue el arte gráfico por excelencia. Velasco la empleó para ilustrar la edición fallida de la Flora del Valle de México.

* La fotografía

Mostró interés por la fotografía, aunque no hay datos para afirmar que la practicó. Sin embargo, existen varios dibujos suyos hechos a lápiz que provienen de tomas fotográficas, puesto que Velasco no estuvo en esos lugares: Paisaje Veracruzano (1891) y Cascada de Juanacatlán (1896).

* Las ciencias naturales

Velasco formó parte de la Sociedad Mexicana de Historia Natural y en la revista La Naturaleza se encuentran colaboraciones suyas, tanto gráficas como literarias. El primer estudio botánico de José María es sobre las cactáceas de México: describe la planta Cereus serpentirius cuyo nombre vulgar es pitahaya. Divide su trabajo en seis partes: una descripción introductoria, cuatro secciones con el estudio morfológico de la planta y una conclusión. Analiza al microscopio partes del fruto y del tallo(8). Pero el estudio más importante y que más fama le da es sobre el ajolote, en 1879.

En el Paisaje de la barranca y cascada de Atizapán (1862), Velasco plasma la cascada que proviene del río a la entrada de Tizapán, en San Ángel, y que suministraba fuerza motriz a la fábrica textil La Hormiga, donde se producían telas de algodón y estampados(9).

En 1878 envía a la Exposición Universal de París su pintura México (1877) donde muestra el águila y el nopal, emblemas con los que quiere mostrar una visión afirmativa y llena de confianza por el destino patrio, y para contrarrestar los dramáticos episodios sucedidos por entonces: el fusilamiento de Maximiliano y la posible invasión de las tropas norteamericanas que se acumulaban en la frontera.

* La arqueología

Además de variados dibujos que prepara para la Exposición Histórico-Americana de Madrid en 1892, con motivo del Cuarto Centenario del Descubrimiento de América, sus trabajos más notables en este tema son dos litografías. Una muestra las Pirámides del Sol y de la Luna desde el noroeste de la zona ceremonial. En el espacio anterior hay parcelas, el camino de tierra, zonas arboladas y vallas de varas. En lontananza está la serranía y arriba un conjunto de nubes blancas y grises.

En la otra litografía Pirámide del sol, el centro ceremonial está visto de Norte a Sur, desde la Pirámide de la Luna. Aparece la Calzada de los Muertos y el espacio es el conjunto del cielo y las montañas que forman la Sierra de Patlachique(10).

* La pintura

Para concluir, regresamos al año 1873 cuando pinta su primer gran cuadro sobre el Valle de México, obra llena de simbolismo religioso: en la parte inferior, en un primer plano, se encuentran un grupo de personas, entre las que sobresale una mujer de pie que lleva un cuadro con la imagen de la Virgen de Guadalupe. En otro Valle de México (1876) aparece un grupo de campesinos con su yunta de bueyes. Y en el Valle de México desde Mixcoac (1884) con gran delicadeza en el trazo hay una mujer con su pequeña hija(11).

NOTAS:

7) Cfr. Moyssén, Javier. El dibujo de José María Velasco, en José María Velasco. Homenaje, p. 13.

8) Cfr. Trabulse, Elías. Aspectos de la obra científica de José María Velasco, en José María Velasco. Homenaje, p. 167.

9) Cfr. Ramírez, Fausto. Acotaciones iconográficas a la evolución de episodios y localidades en los paisajes de José María Velasco, en José María Velasco. Homenaje, p. 25.

10) Cfr. Martínez Marín, Carlos. José María Velasco y el dibujo arquitectónico, en José María Velasco. Homenaje, p.p. 209–210

11) Cfr. Moyssén, Javier. Op. Cit. p.p. 6–7.

CONTINUARÁ…

* Colaboración de la Sociedad Mexicana de Ciencias, Artes y Fe (SMCAF).

Colección "Ciencias, Artes y Fe en Búsqueda de la Verdad", publicados en Senderos de Verdad-1 (2013)

@yoinfluyo

redaccion@yoinfluyo.com


 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar