Últimas noticias:

El museo interactivo infantil busca fortalecer vínculos de la familia

Con la finalidad de que los niños expresen a sus padres lo que sienten, sus sueños e ilusiones, y así fortalecer los vínculos de la familia, el pasado fin de semana se montó el museo interactivo “Familia y Arte”, organizado por el Jardín de Niños “Mi Tobogán” en la Casa de Cultura Frissac, de la Delegación Tlalpan.


México; Arte y Familia


Con una perspectiva familiar de la educación, el museo interactivo consistió en una muestra de dibujos realizados por los menores del Jardín de Niños “Mi Tobogán”, que dirige la maestra Leticia del Socorro Libreros Nuncio.

Los niños recrearon sus dibujos a partir de las imágenes del libro “Familia, Vida y Arte”, publicado por la Universidad Panamericana, donde se recopilan las obras de distintos pintores a lo largo de distintas épocas y culturas que ilustran a la familia.

En sus recreaciones, los menores proyectan lo que sienten, lo que piensan, cómo ven a papá, cómo ven a mamá, cómo se ven ellos mismos, cómo ven a sus hermanos.

Asimismo, el museo interactivo contó con fotografías, un pizarrón diseñado por Regina Zerecero, canciones de los niños, actividades recreativas, las obras de distintos artistas mexicanos: Pedro Trueba, Martín González Pérez, Jorge Sánchez Hernandez y la participación del filme de Claudia Chircop "The Bench" y una exposición del Museo del Tiempo.

Con la participación de una de las madres de familia y profesionista, Genoveva Vázquez Bracho, se puso de manifiesto que el ser padres de familia no consiste sólo en dar órdenes a los hijos sobre sus quehaceres domésticos y escolares, sino tener un acercamiento con ellos, disfrutar el tiempo juntos, escucharlos, y conocer sus sueños e ilusiones.

Al dirigir un mensaje a los padres de familia y sus hijos, la supervisora de Educación en la Delegación Tlalpan, Lucía Sánchez Mondragón, manifestó su satisfacción por estar en la apertura del museo interactivo “Familia y Arte” en la Casa de Cultura Frissac, porque ello demuestra que la educación no se queda en un salón de clase o en un cuaderno, sino que trasciende más allá, como lo demuestra la exposición de dibujos realizada por los menores del Jardín de Niños “Mi Tobogán”.

La funcionaria expresó que dos palabras poderosas llamaron su atención: familia y arte. “Familia”, por ver reunidos ahí a los padres de familia con sus hijos, que todos los días hacen el milagro de que los niños se levanten temprano, y sean unos padres ejemplares de llevarlos todos los días a la escuela para formarse como personas.

Y “arte”, porque la de los niños son obras únicas. Y destacó que sólo el ser humano es capaz de crear arte, que es belleza. Y para concluir, citó las palabras de Karol Woytila: “La belleza es la clave del misterio y es el llamado a lo trascendente”.

La organizadora del museo interactivo “Arte y Familia”, la maestra Lucía Rosas Libreros, destacó también que, atrás de esos colores, de esas pinturas que los niños realizaron, hay un mensaje; y es por eso que las educadoras idearon esta expresión infantil como un museo interactivo, porque quieren que los asistentes a la muestra se lleven un mensaje, una reflexión. Hacerles ver este valor que es la familia.

Subrayó que la familia depende desde el rol que desempeña cada quien, desde su papel como papá, como mamá, como esposos, como hijos, como nietos, como abuelos; y depende de cada uno el saber qué hacer para proteger ese vínculo.

La maestra Lucía Rosas destacó que el museo interactivo fue resultado de un trabajo en equipo y del concurso de varios actores.

En la inauguración estuvieron presentes Benjamín González Pérez, Director de Cultura Comunitaria en la Delegación Tlalpan; y la Mtra. Lucía Sánchez Mondragón, Supervisora de Zona 229 Tlalpan de la Secretaría de Educación Pública.

Así como Genoveva Vázquez Bracho, Gerente de Recursos Humanos en la Agencia de publicidad Flock Linked By Isobar.

Además, la maestra Leticia del Socorro Libreros Nuncio, Directora del Jardín de Niños Mi Tobogán; y la maestra Lucía Rosas Libreros.

La realización de este museo interactivo puso de manifiesto que, con la participación de distintos sectores, como el empresarial, la escuela y el gobierno, en conjunto, se puede apoyar para la promoción de una cultura de familia.

@yoinfluyo

nvilla@yoinfluyo.com


 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar