Últimas noticias:

Un Mexicano Universal: Don José Vasconcelos Calderón (1882-1959) Homenaje en su 50 Aniversario Luctuoso / (SMCAF)* (10 final)

1. Introducción. 2. Las raíces, nacimiento, niñez, primera juventud. 3. Primeros pasos como abogado e intelectual. 4. Entrada en la vida pública de México. 5. Director de la Escuela Nacional Preparatoria, Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Secretario de Educación Pública. 6. Pasa a la oposición. 7. En el exilio. 8. Un hombre de talla mundial. 9. Vuelta a México. 10. Retorno a la fe. 11. Concluye una vida cuajada de frutos. 12. Producción literaria, 13. Algunas de sus frases célebres, 14. Post-mortem. 15. Bibliografía.


México; SMCAF, José Vasconcelos (10)


 

------- o0o -------

 

14. Post-mortem

 

* 1978

 

El Centro de Estudios Hispanoamericanos en la ciudad de Cuernavaca, propició la colocación de una Placa Conmemorativa en la pared de la casa donde nació Vasconcelos: segunda calle de 20 de noviembre, en Oaxaca, Oaxaca.

 * 1982 Centenario de su nacimiento

Al cumplirse el primer centenario de su nacimiento, la Universidad Nacional Autónoma de México organiza un ciclo de conferencias conocido como Jornadas Vasconcelianas, de las que se editó un libro.

Se encuentran los manuscritos de sus Memorias, que sirven para las reediciones publicadas con motivo de la celebración de sus 100 años de nacimiento por el Fondo de Cultura Económica en el año de 1982. Años después, en 1988, Editorial Trillas publicará otra edición, con prólogo de Emmanuel Carballo.

Estas dos ediciones tratan de estabilizar el texto, evitando las purgas que hizo el mismo Vasconcelos para la editorial JUS, poco antes de morir, (casi como examen de conciencia y confesión de pecados), tomando como base los manuscritos originales de la obra.

 

* 1985

 Sus restos son exhumados y llevados a la Catedral Metropolitana.

 * 2000

 El presidente Vicente Fox, en su discurso de toma de posesión como presidente, menciona a Vasconcelos como uno de los sembradores de la democracia en México, durante el siglo XX.

* 2002

Como parte de los festejos por el 450 aniversario de la fundación de la Real y Pontificia Universidad de México, raíz de la Universidad Nacional Autónoma de México, se edita una recopilación de los textos más importantes sobre educación del Maestro de América Don José Vasconcelos Calderón.

* 2008

En el mes de noviembre se acuñan las primeras cinco monedas de 5 pesos conmemorativas del centenario de la Revolución Mexicana. Están dedicadas a Álvaro Obregón, Francisco Villa, Ricardo Flores Magón, Heriberto Jara y José Vasconcelos.

En homenaje a tan prominente personaje mexicano, el presidente Vicente Fox (2000-2006) inicia el proyecto de la Biblioteca José Vasconcelos, que tras varios retrasos en su conclusión, finalmente abre sus puertas al público el 1° de diciembre de 2008.

 

* 2009 Quincuagésimo aniversario de su muerte

Lunes 16 de febrero, diputados del Congreso local aprueban el decreto por el cual se declara al 2009 Año de Don José Vasconcelos.

El miércoles 15 de julio la Cámara de Diputados presenta la iniciativa para que el nombre de José Vasconcelos Calderón sea inscrito con letras de oro en el Muro de Honor del Palacio Legislativo de San Lázaro.

En numerosos eventos se le recuerda como abogado, político, escritor, educador, funcionario público y filósofo mexicano; autor de una serie de novelas autobiográficas y emprendedor de una amplia reforma del Sistema Educativo Nacional e impulsor de la cultura nacional rescatando sus valores populares y sociales.

Oaxaca lo recuerda a través de las “Jornadas Vasconcelianas”, actividad que se lleva a cabo del 24 al 30 de junio, se presentaron diversas publicaciones, mesas redondas y conciertos.

Se realiza una ceremonia cívica luctuosa en la explanada de la Alameda de León; mesas redondas sobre su Vida y Obra; el programa de televisión Charlas Mexicanas con José Vasconcelos, que se transmitió por el canal 9; un concierto dominical con la Banda de Música del Estado, que interpreta música nacionalista de compositores mexicanos y oaxaqueños de la época, además el martes 30 de junio a las 9.00 de la mañana, se devela una placa en la casa donde nació José Vasconcelos en la calle 20 de Noviembre No. 211 (hoy, Panadería y pastelería Fidel) y se realiza una guardia de honor y ofrenda floral en la explanada principal del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca.

Otro destacado evento fue el discurso que pronunció en Oaxaca Héctor Vasconcelos Cruz, hijo de Don José, en el que manifestó su gusto al pisar nuevamente la tierra que vio nacer a su padre, la cual dijo, está llena de historia, cultura y tradiciones que emanan de su gente. Señaló que su padre, también llamado Maestro de la Juventud de América y partidario de la Revolución Mexicana, fue un observador de la vida de México y que dentro de sus más grandes legados destaca la creación de instituciones culturales. En sus escritos queda de manifiesto que México es el resultado de las culturas autóctonas, revalora su danza, su música y todas sus expresiones culturales, estas últimas bases de su filosofía, la cual consideraba lo más importante, y lamentablemente en la actualidad es el aspecto más olvidado de su vida.

Señaló que el mejor homenaje para este personaje que se preocupó tanto por la educación del pueblo, sería el elevar la calidad educativa del país. La realidad educativa que se vive en la actualidad en México es trágica: las dirigencias gremiales se han vuelto un impedimento para que el sistema educativo se torne razonable con miras a un desarrollo social. Si no se atienden estas dimensiones de forma oportuna, la misión de José Vasconcelos, habrá fracasado, puntualizó.

En su discurso mencionó también a José Ignacio Vasconcelos, el hijo mayor de Don José, quien el pasado 20 de febrero cumplió un año de fallecido en la Ciudad de México. Tenía 96 años cuando murió y permaneció con mucha lucidez hasta ese momento. Era una persona muy culta, igual que su padre. Estudió la primaria en México y en los Estados Unidos, la enseñanza media en París, la licenciatura en Ingeniería Mecánica Electricista en Madrid y la maestría en Austin, Texas. Trabajó en la compañía General Electric de Estados Unidos, fue Jefe de Centrales Automáticas de Teléfonos Ericsson de México, y en Ferrocarriles Nacionales, fundó el Instituto de Capacitación Ferrocarrilera.

Además, colaboró en varios periódicos y escribió libros, siguiendo la tradición hispanista de su padre. Entre sus obras publicadas están: Occidente Americano, Síntesis de los valores indígenas y mediterráneos que nos definen en términos continentales, Medio Milenio de Hispanidad Americana y La Doctrina de la Hispanidad Americana. Fue presidente hasta su muerte de la Agrupación Reyes Católicos.

Para cerrar con broche de oro se entregó el premio al ganador del concurso de Ensayo sobre la Vida y Obra de José Vasconcelos en el Salón de Plenos del Congreso del Estado. En sesión ordinaria, el jueves 16 de julio la LX Legislatura premió a José Luis Gallegos Quezada, estudiante en Economía y con beca en Singapur, actualmente presidente del Ateneo Mexicano de la Juventud, como ganador del mismo.

 

15. Bibliografía

 

• Arce, David N., Bibliografía de José Vasconcelos. México. 1958.

• Basave Fernández del Valle A. , La Filosofía de José Vasconcelos. México 1973.

• Bernal González, María del Carmen, La teoría pedagógica de José Vasconcelos. Ed. Trillas,

México 2005.

• Blanco, José Joaquín, Se llamaba Vasconcelos. Una evocación crítica. 1966.

• Bradu, Fabienne, Antonieta. Fondo de Cultura Económica, México.

• Cárdenas Noriega, Joaquín, José Vasconcelos, Caudillo Cultural, Consejo Nacional para la

Cultura y las Artes, México 2008.

• Dominguez Michael, Cristopher, Obra selecta. 1992.

• Fell, Claude, José Vasconcelos: los años del águila. México 1989.

• Galván-Duque Tamborrel, Enrique, Don José Vasconcelos.

• Matute, A. y A. Donis, M. José Vasconcelos, su vida y su obra, México 1984.

• Krauze, Enrique, Artículos diversos sobre José Vasconcelos, Revista Vuelta N° 79 y Revista

Letras Libres, N° 24, XII, 2000.

• H. Congreso del Estado de Oaxaca LX legislatura, Comunicado de prensa. 2009.

• Ruiz Cervantes, Francisco José, Oaxaca en José Vasconcelos. Oaxaca Secretaría de Cultura

del Gobierno del Estado de Oaxaca. Oaxaca 2009.

• Torres, Pilar, José Vasconcelos, México, Ed. Planeta 2003.

• Vida y obra de mexicanos ilustres. Editorial Época, S.A. de C.V. México 2005.

• Vera y Cusnipera, Margarita, El pensamiento filosófico de Vasconcelos. México. 1979.

• Vargas, Rafael y Guzmán Urbiola, Xavier, José Vasconcelos. Iconografía, México, Ed. Fondo

de cultura Económica,2010.

• Vasconcelos José. Breve historia de México, México, Ed. Trillas, 2002.

• Vasconcelos, José, Ulises criollo, Editorial Trillas. Reedición 2009

• Universidad Nacional Autónoma de México. Antología general. 1982.

• Universidad de Ciencias y Artes del Estado de Chiapas, José Vasconcelos y la educación

nacional. 1999.

• Universidad Vasconcelos (UNIVAS), conmemora el 50 aniversario luctuoso de Don José Vasconcelos

Calderón. 2009.

• http://es.wikipedia.org.

 FIN…

 …………………………………………

* Colaboración de la Sociedad Mexicana de Ciencias, Artes y Fe (SMCAF).

Colección "Ciencias, Artes y Fe en Búsqueda de la Verdad", publicados en Senderos de Verdad-1 (2013)

 

@yoinfluyo

redaccion@yoinfluyo.com


 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar