Últimas noticias:

Un Mexicano Universal: Don José Vasconcelos Calderón (1882-1959) Homenaje en su 50 Aniversario Luctuoso / (SMCAF)* (7)

1. Introducción. 2. Las raíces, nacimiento, niñez, primera juventud. 3. Primeros pasos como abogado e intelectual. 4. Entrada en la vida pública de México. 5. Director de la Escuela Nacional Preparatoria, Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Secretario de Educación Pública. 6. Pasa a la oposición. 7. En el exilio. 8. Un hombre de talla mundial. 9. Vuelta a México. 10. Retorno a la fe. 11. Concluye una vida cuajada de frutos. 12. Producción literaria, 13. Algunas de sus frases célebres, 14. Post-mortem. 15. Bibliografía.

------- o0o -------

9. Vuelta a México

* 1938


México; SMCAF, José Vasconcelos (7)


En el otoño regresa a México, proveniente de los Estados Unidos. Se establece temporalmente en el estado de Sonora. “No vengo a dar excusas ni a sonreír a mis enemigos. Sigo y seguiré a las órdenes del mexicano por encima de toda consideración de conveniencia o de partido”.

“Ulises Criollo” alcanza las 22 ediciones. Más adelante, en los años cincuenta, se harán más ediciones a cargo de Libreros Mexicanos Unidos.

Concluye su tercer libro biográfico: “El Desastre”, en el que dedica buen número de páginas a relatar su experiencia política cuando intentó alcanzar la gubernatura de su estado natal en el año 1924.

* 1939

Reside ya en la Ciudad de México donde establece su despacho profesional y continúa su colaboración periodística en las revistas Hoy y Todo, así como en el diario Excélsior.

Apoya a Manuel Ávila Camacho. Aunque no abandona el sarcasmo como método de crítica histórica, ahora es más complaciente y hasta respetuoso con los presidentes mexicanos.

Dirige la Biblioteca Nacional. Dirige la revista Timón, de clara orientación nazifascista.

Sin renunciar a sus primeras influencias intelectuales y sin que le escandalicen las coincidencias que en su pensamiento pueden encontrarse con las tesis marxistasleninistas, realiza una campaña contra el imperialismo occidental cuando la Segunda Guerra Mundial está en sus inicios (1939-1940).

* 1941

Muere su esposa Serafina Miranda.

* 1942

Tiene una vida muy activa, recibe invitación del General Franco para ir a España. Invitado por presidente Perón de Argentina, participa en la fundación del Colegio de Enseñanza Superior.

* 1943

Interviene, como miembro fundador, en el Colegio de México el 8 de abril.

Contrae segundas nupcias con la pianista Esperanza Cruz. Ella le daría un hijo más: Héctor.

En el marco de la política de “Unidad Nacional” impulsada por el presidente Manuel Ávila Camacho, Vasconcelos es designado como uno de los miembros fundadores de El Colegio Nacional. El lema de esa institución era “Libertad por el saber”, alternó con antiguos amigos y conocidos como Alfonso Reyes, Diego Rivera, José Clemente Orozco, Antonio y Alfonso Caso, Ezequiel A. Chávez, Carlos Chávez, y Mariano Azuela. Como miembro del Colegio Nacional, Vasconcelos ofreció hasta el año en que murió, conferencias anuales de divulgación sobre temas filosóficos. Simultáneamente ocupó en esos años el cargo de director de la Biblioteca Nacional.

* 1945

Invitado por Edmundo Sánchez Cano, entonces gobernador de Oaxaca, Vasconcelos es objeto de reconocimientos en distintas poblaciones hasta culminar en su ciudad natal. Su recibimiento en la capital fue organizado por el Instituto Autónomo de Ciencias y Artes del Estado. Ahí se le entregó el acuerdo del Consejo Técnico que lo designaba Catedrático Honoris Causa de esa casa de estudios.

Publica dos nuevas obras: Lógica Orgánica y Viento de Bagdad.

Nace su hijo Héctor.

* 1946

Es nombrado Director de la Biblioteca México.

* 1950

Recibe en España la condecoración Isabel la Católica.

* 1951

Da conferencias en la Universidad de San Marcos, en Lima, Perú.

* 1952

Publica Filosofía, Estética y Todología.

* 1953

Escribe gran cantidad de artículos sobre temas oaxaqueños, difundidos en publicaciones periódicas que “oaxaqueños ausentes” elaboraban desde la ciudad de México.

Ya con más de 70 años de edad, las colaboraciones vasconcelianas de tema oaxaqueño comienzan a escasear, aunque todavía se da tiempo para escribir sobre las particularidades regionales estatales como en el caso de la Mixteca. Incluso llega a incursionar en asuntos musicales, a propósito del Centenario de la Zandunga, jaleo andaluz adoptado por una raza con fino instinto musical como es la istmeña; pueblo de buen gusto y de abierta y generosa sensibilidad.

Durante un discurso, denominado Los motivos del escudo que fue pronunciado ante la Confederación Nacional de Estudiantes, señaló: “Usé la vaga palabra espíritu que en el lema significa la presencia de Dios, cuyo nombre nos prohíbe mencionar, dentro del mundo oficial, la Reforma protestante que todavía no ha sido posible desenraizar de las Constituciones del 57 y del 17. Yo sé que no hay otro espíritu válido que el Espíritu Santo”.

Es elegido miembro de la Academia Mexicana de la Lengua.

* 1957

En la última página de la obra “En el ocaso de mi vida”, Vasconcelos se describe en un barco rumbo a Argentina para continuar su exilio, acompañado de su nieta de dos años. Y comenta: “en mi nieta sentí a mi abuela materna, dejando España en su bajel antiguo y cuando, levantada la expulsión de algunos españoles, pudo regresar a su Oaxaca natal, niña aún, en compañía de sus familiares. Y el lazo de las generaciones ató su nudo en mi conciencia de modo tan estrecho que, por un momento, no distinguía si aquel pequeño ser que viajaba a mi lado, entrañablemente querido, era en verdad nieta o era la abuela, extraída del pasado. Lo que quizás era, me dije al final, es otra futura abuela, que crearía otra cadena de destinos por las tierras jóvenes y ya corrompidas de nuestra desventurada América española. El oleaje, con su golpe de ritmos cósmicos, era como una réplica del ritmo que en el tiempo del hombre desarrollan las generaciones, inútil o, por lo menos, incomprensible, insondable”.

Se inicia la publicación de sus obras completas.

* 1958

Es elegido vicepresidente de la Federación Internacional de Sociedades Filosóficas.

En diciembre recibe una última gran satisfacción: ve a uno de sus discípulos (y organizador de su campaña presidencial en 1929), el mexiquense Adolfo López Mateos, convertirse en presidente de México para el período 1958-1964.

Editorial JUS publica una versión “revisada y corregida” de sus Memorias, con un tiraje de 5,000 ejemplares.

CONTINUARÁ…

…………………………………………

* Colaboración de la Sociedad Mexicana de Ciencias, Artes y Fe (SMCAF).

Colección "Ciencias, Artes y Fe en Búsqueda de la Verdad", publicados en Senderos de Verdad-1 (2013)

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com


 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar