Últimas noticias:

Un Mexicano Universal: Don José Vasconcelos Calderón (1882-1959) Homenaje en su 50 Aniversario Luctuoso / (SMCAF)* (6)

1. Introducción. 2. Las raíces, nacimiento, niñez, primera juventud. 3. Primeros pasos como abogado e intelectual. 4. Entrada en la vida pública de México. 5. Director de la Escuela Nacional Preparatoria, Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Secretario de Educación Pública. 6. Pasa a la oposición. 7. En el exilio. 8. Un hombre de talla mundial. 9. Vuelta a México. 10. Retorno a la fe. 11. Concluye una vida cuajada de frutos. 12. Producción literaria, 13. Algunas de sus frases célebres, 14. Post-mortem. 15. Bibliografía.

------- o0o -------



7. En el exilio

La decepción para Vasconcelos implicó el inicio de un doloroso, pero altamente productivo, exilio por Estados Unidos y Europa, dedicado de lleno al análisis filosófico (lo que le permitió adentrarse en el análisis de la filosofía hindú), y a escribir su monumental autobiografía (un referente obligado para comprender el México del siglo XX) y una serie de artículos y comentarios sobre temas diversos.

Durante su paso por Estados Unidos, Vasconcelos se convierte en una estrella del entonces naciente circuito de oradores destacados que las universidades estadounidenses invitan para informar lo que sucede en otros países. A la vez, esto le permite a Vasconcelos satisfacer sus más elementales necesidades económicas, pues en el desempeño de sus servicios públicos no acumuló riquezas.

* 1931

Se instala en París y edita nuevamente su revista “La Antorcha”. Aquí vive una de las páginas más dramáticas de su vida: el suicidio de Antonieta Rivas Mercado, el 11 de febrero en la Catedral de Notre Dame. Dejó a Vasconcelos y a Deambrosis en un café, mientras ella fue a pegarse un tiro en el pecho mirando de frente a la imagen del Crucificado.

Publica en España su libro “Pesimismo alegre”. Escribe su “Estética” y prepara sus “Memorias”.

* 1932

En Madrid publica una obra más: “Ética”. En ella señala que es menester, con urgencia de salvamento, dar una filosofía a las razas hispánicas, aunque no fuese por otro motivo que el tener ya nuestros rivales una filosofía propia.

* 1933

Estando en España con muy poco dinero, le pide a Alfonso Taracena le publique sus memorias. Así se publican en cuatro periódicos las primeras secciones de “Ulises Criollo”, bajo el título de “Las memorias del Lic. Don José Vasconcelos”.

En su obra de “Ulises Criollo” muchos personajes de la historia oficial de México salen criticados por Vasconcelos. Sólo se salva Francisco I. Madero, por quien sentía admiración y a quien consideraba un “apóstol”, un “santo” y un “mártir”. No debemos olvidar que Vasconcelos, aunque no formó parte del gabinete de Madero, colaboró muy cerca de y él y fue su agente confidencial en Estados Unidos, lo mantenía enterado de los pormenores de sus secretarios, era consejero y hasta desayunaba en su mesa.

Lo cierto es que, si hacemos a un lado las evocaciones de infancia y juventud del “Ulises Criollo”, el primero y más sereno de los cuatro tomos, no encontramos sino traición –política y sentimental–, viles venganzas, abusos de fuerza, baños de sangre, intrigas entre bambalinas. La mayoría de los personajes clave de la Revolución hacen el papel de bestias taimadas o sanguinarias: Francisco Villa, Emiliano Zapata, Victoriano Huerta, Venustiano Carranza, Plutarco Elías Calles y Álvaro Obregón.

* 1934

Se publican sus obras: De Robinson a Odiseo en Argentina, Bolivarismo y Monroísmo en Chile, y continúa la preparación de sus memorias.

* 1935

Después de dos años en Argentina, vuelve a los Estados Unidos.

Sale a la venta la primera parte de sus memorias “Ulises Criollo”, publicado por la editorial Botas, y prepara en Austin el segundo tomo “La Tormenta”, que logran un indiscutible éxito en librerías. Esto le proporciona a Vasconcelos un respiro económico y la posibilidad de escribir otros textos “más serios”: publica también “Pedagogía estructurativa” e inicia la “Breve Historia de México”.

* 1937

En su ensayo “¿Qué es el comunismo?”, el ilustre pensador mexicano pone de relieve las alternativas que, a su entender, puede plantearse el continente americano. En esta obra confiesa públicamente su fe católica.

Se reúne con Plutarco Elías Calles en los Ángeles.

Publica “Breve Historia de México”. Se descubre en la obra al político pragmático que continúa haciendo la guerra con su interpretación de la historia.

8. Un hombre de talla mundial

La Revue L’Amerique Latine, del 15 de marzo de 1931, publicó una de las mejores opiniones sobre la personalidad de José Vasconcelos: “El señor José Vasconcelos: hombre de estado mexicano, profesor y apóstol, y uno de los maestros que han contribuido a la orientación de la joven generación de la América española; escritor cuyo nombre ha atravesado todas las fronteras de México a Chile, pasando por la América Central, y cuya aureola de noble pensador ha brillado también en Paris, aún antes de su llegada, es considerado como uno de los creadores de la nueva América, uno de los que mejor pueden ayudarla a encontrar su verdad, su ideal y el camino que a todo ello conduce”.

Otros escritores han dicho de Vasconcelos “encarna el ideal totalizado, armonioso y preciso que enseña la filosofía tonificante y exaltante de nuestros pueblos; él representa una parte de la conciencia del mundo”.

CONTINUARÁ…

…………………………………………

* Colaboración de la Sociedad Mexicana de Ciencias, Artes y Fe (SMCAF).

Colección "Ciencias, Artes y Fe en Búsqueda de la Verdad", publicados en Senderos de Verdad-1 (2013)

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com


 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar