Últimas noticias:

Un Mexicano Universal: Don José Vasconcelos Calderón (1882-1959) Homenaje en su 50 Aniversario Luctuoso / (SMCAF)* (5)

1. Introducción. 2. Las raíces, nacimiento, niñez, primera juventud. 3. Primeros pasos como abogado e intelectual. 4. Entrada en la vida pública de México. 5. Director de la Escuela Nacional Preparatoria, Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Secretario de Educación Pública. 6. Pasa a la oposición. 7. En el exilio. 8. Un hombre de talla mundial. 9. Vuelta a México. 10. Retorno a la fe. 11. Concluye una vida cuajada de frutos. 12. Producción literaria, 13. Algunas de sus frases célebres, 14. Post-mortem. 15. Bibliografía.


México; SMCAF, José Vasconcelos (5)


------- o0o -------

6. Pasa a la oposición

Pasa a la oposición y presenta su candidatura a la gubernatura del Estado de Oaxaca. Enumero algunos de los programas que delineó para llevar a cabo una vez electo. Su idea era que a todos sirvieran de norma, pues consideraba esencial que no sólo el candidato, sino también todos los habitantes tuvieran noticias de dicho plan de gobierno, para realizarlo conjuntamente:

1.- Reducción de personal burocrático, para que una parte considerable de las rentas se emplee en los servicios públicos y en obras de mejoramiento colectivo.

2.- Resolver el problema agrario, dotando a los pueblos que realmente necesiten ser amparados.

3.- Fomento de la riqueza pública, mediante la acción de ingenieros y técnicos que exploren y preparen la explotación de caídas de aguas con turbinas pequeñas o grandes que suplan la escasez de combustible.

4.- Reorganización severa de la administración de justicia; mala en la actualidad, unas veces por las gentes que la sirven y otras por los largos y anticuados trámites de nuestros códigos.

5.- El capital bien empleado que produce riqueza, se debe fomentar y proteger.

6.- Hacer observar otra ley de garantías individuales del respeto a la vida; y de la libertad de todos los órdenes, libertad sin la cual no vale de nada ninguna conquista social.

7.- Procurar que en cada población del estado, la mejor casa sea la escuela, el templo de los modernos; la escuela que sea hogar y teatro, aula y taller, centro social y sala de lectura, la escuela total sabia y artística: cimiento de voluntad y ventana como de canción.

8.- Regeneración del indio fomentándole su personalidad, ayudándole para que se organice y se ilustre, sin rencores con otras razas.

9.- Procurar que mediante un arreglo rápido y justo de las dificultades entre los pueblos, por razones de tierra y aguas, se lleguen a extirpar los odios regionales que debilitan al estado.

10.- Trabajar con un plan generoso y claro, trabajar todos juntos con honestidad y con fe y así irá saliendo de nuestras manos, que se volverán luminosas, algo como una sucesión de milagros.

Fue derrotado. Decepcionado, se fue a vivir a París. Ahí edita la revista “La antorcha” y comienza a escribir artículos para periódicos.

* 1925

Viaja a La Habana. Luego a España durante la dictadura de Primo de Rivera, donde se declara a favor de los republicanos.

En Barcelona publica “La Raza Cósmica”, una especie de breviario espiritual y moral destinado a un Continente iberoamericano donde comienza el desarrollo y prosperidad. “La Raza Cósmica” es la obra más brillante de Vasconcelos como ideólogo y la concreción y consumación de su anticolonialismo anterior.

* 1926

Vive en Estados Unidos, trabajando como profesor de sociología en la Universidades de Chicago y California.

Puerto Rico lo invita por la Universidad Nacional a dar una serie de siete conferencias, mismas que quedan publicadas en Indología (Barcelona 1926 y Paris 1927).

Regresa a Paris y de ahí parte a su exploración estética de Egipto y Tierra Santa 1927.

* 1927

En enero estalla en México el conflicto religioso.

En febrero participa en el Congreso Antiimperialista de Bruselas. Más tarde dicta un curso en la universidad de Chicago.

* 1928

La International House de Nueva York recibe a Vasconcelos como “el único civil mexicano que podría ser elegido presidente por el voto popular”.

Decide postularse como candidato a la presidencia de la República Mexicana. Su lema de campaña es: “Trabajo, creación, libertad”. Esto lo lleva a enfrentarse al candidato de Calles, Pascual Ortiz Rubio, en una desigual campaña que recordó a muchos la que Madero desarrolló en 1909 contra Porfirio Díaz, no sólo por el apoyo del aparato del Estado al candidato Ortiz Rubio, sino también por la violencia que muchos vasconcelistas debieron padecer en carne propia.

Apoyado por algunos de los más lúcidos intelectuales y artistas de la época, como María Antonieta Rivas Mercado, quien realiza los discursos, lleva a cabo el diario de actividades y, sobre todo, los gastos durante la campaña presidencial. También lo apoyan Gabriela Mistral, Manuel Gómez Morín, Alberto Vásquez del Mercado y Miguel Palacios Macedo. Vasconcelos desarrolla una ambiciosa campaña electoral que despierta las ilusiones de muchos.

En campaña ocurre el asesinato de líderes vasconcelistas, emprendido por diputados y asesinos de paga, disfrazados de policías; el propio Vasconcelos sobrevive a varios atentados en su contra. El mismo día de las elecciones se abre fuego contra los votantes en diversas poblaciones del país.

María Antonieta, era hija del arquitecto Antonio Rivas Mercado, quien proyectó la Columna de la Independencia. Se afirma que al “Ángel de la Independencia” le puso la cara de su hija. (En agosto de 2009, a un costado de la Catedral Metropolitana, se llevó a cabo una exposición de fotografías del temblor que asoló la Ciudad de México en 1957. En ellas se comprueba que la cara del Ángel de la Independencia es distinta antes y después de temblor).

María Antonieta fue mujer de gran cultura e inteligencia, que dedicó gran parte de su energía y de su fortuna a promocionar y difundir diversas actividades artísticas: se convirtió en la mecenas cultural de Vasconcelos. Colaboró para que México tuviera un teatro al que bautizó con el nombre de Ulises. para ese fin se reunió con artistas de la talla de Salvador Novo, Xavier Villaurrutia, Roberto Montenegro, Carlos Pellicer, Manuel Rodríguez Lozano, Adolfo Best Maugard y otros. Es considerada como una de las mujeres que más influyó en su época para la cultura de México.

* 1929

José Vasconcelos es nombrado candidato a la presidencia de la república por el Partido Nacional Antireeleccionista para participar en las elecciones a celebrarse en noviembre. Su candidatura se enfrentará a la del recién creado Partido Nacional Revolucionario, que postuló al Ingeniero Pascual Ortiz Rubio.

El 10 de marzo Vasconcelos hace su entrada a la Capital. Fue más multitudinaria y apoteótica que la de Madero, con sabor de triunfo en la Plaza de Santo Domingo, junto a la Secretaría de Educación Pública. Vasconcelos definió su lucha electoral como el enfrentamiento de Quetzalcóatl contra Huichilobos (Calles-Amaro-la CROM).

Varios destacados oradores de origen oaxaqueño acompañaron a Vasconcelos en esa gesta cívica: Alejandro Gómez Arias, Ciriaco Pacheco Calvo, Ernesto Carpy Manzano y Andrés Henestrosa.

El 17 de noviembre los resultados oficiales de la elección arrojan un 93 por ciento de los votos para Ortiz Rubio y el resto para Vasconcelos y otros. Los resultados, sin valor alguno para la mayoría de los historiadores del periodo, dejaban ver el claro mensaje que Calles y su grupo enviaban a Vasconcelos: “no se respetarían elecciones democráticas”, sino sucesión presidencial previamente acordada por el jefe de Estado, lo que se convirtió en el modelo político mexicano a seguir en la sucesión presidencial a lo largo de todo el siglo XX.

Frente a los resultados, Vasconcelos buscó reproducir el patrón seguido por Madero 20 años antes, invitando a la población a sumarse a una revolución, la cual al triunfar lo llamase para tomar el lugar que merecía, porque él se exiliaba a los Estados Unidos. Pero su llamado a la insurrección fue desoído por una sociedad mexicana cansada por más de 10 años de guerras civiles (siete de la Revolución Mexicana y tres de la guerra cristera) y comprada por una estabilidad forzada, además de enfrentar los efectos devastadores de la crisis global de 1929.

Siempre advirtió la diferencia entre salir derrotado porque otros tienen razón y ser derrotado a pesar de que se tiene la razón. Definió así al revolucionario autentico:

“Revolucionario es aquel que trabaja más y con mayor alegría;

el que construye mejor y más de prisa;

el que inventa y crea y se adelanta a su destino;

el que construye la torre más alta de todas las que hay en su pueblo;

el que formula una teoría social más generosa que todas las tesis anteriores

y dedica su vida a lograrla;

y aquel que con sus obras, aumenta el bienestar de la gente”.

CONTINUARÁ…

…………………………………………

* Colaboración de la Sociedad Mexicana de Ciencias, Artes y Fe (SMCAF).

Colección "Ciencias, Artes y Fe en Búsqueda de la Verdad", publicados en Senderos de Verdad-1 (2013)

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com


 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar