Últimas noticias:

Un Mexicano Universal: Don José Vasconcelos Calderón (1882-1959) Homenaje en su 50 Aniversario Luctuoso / (SMCAF)* (4)

1. Introducción. 2. Las raíces, nacimiento, niñez, primera juventud. 3. Primeros pasos como abogado e intelectual. 4. Entrada en la vida pública de México. 5. Director de la Escuela Nacional Preparatoria, Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Secretario de Educación Pública. 6. Pasa a la oposición. 7. En el exilio. 8. Un hombre de talla mundial. 9. Vuelta a México. 10. Retorno a la fe. 11. Concluye una vida cuajada de frutos. 12. Producción literaria, 13. Algunas de sus frases célebres, 14. Post-mortem. 15. Bibliografía.

------- o0o -------


México; SMCAF, José Vasconcelos (4)


5. Director de la Escuela Nacional Preparatoria, Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Secretario de Educación Pública

* 1914

Derrotado Victoriano Huerta, Vasconcelos es nombrado por Venustiano Carranza, Director de la Escuela Nacional Preparatoria, puesto al que renuncia a los pocos meses, por exigírsele obediencia incondicional a Carranza. Es encarcelado por órdenes del mismo, logra fugarse y se traslada a Aguascalientes, en donde acude a la convención militar.

Es nombrado Ministro de Instrucción Pública por el presidente provisional Eulalio Gutiérrez, electo en la convención de Aguascalientes. Se traslada a México con el nuevo gobierno para iniciar gestiones y organiza una célebre cena de fin de año, a la que asisten el cuerpo diplomático y los generales Emiliano Zapata y Francisco Villa.

* 1915

Viaja a Washington, comisionado por el presidente provisional General Eulalio Gutiérrez Ortiz para buscar en que los Estados Unidos no reconozcan a Villa ni a Carranza hasta que puedan celebrarse las elecciones. Surgen diferencias con Gutiérrez que llevan a Vasconcelos a declararse autoexiliado. Semanas después Eulalio Gutiérrez renuncia.

En octubre los Estados Unidos reconocen oficialmente el gobierno de Carranza. Desilusionado, Vasconcelos se va a la biblioteca pública de Nueva York, e inicia la redacción de varios libros.

* 1916

Viaja a Cuba y publica en la Habana, “Pitágoras, una teoría del ritmo”. Acepta la invitación de la Universidad de San Marcos, en Perú, y viaja a ese país a dictar conferencias. Termina sus libros “Estudios Indostánicos y Prometeo Vencedor”.

* 1917

El 5 de febrero se jura la nueva Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, en la Ciudad de Querétaro.

Vasconcelos renuncia a su puesto en Lima, y regresa a los Estados Unidos. Vive primero en Nueva York y después en California.

* 1919

Asesinato de Emiliano Zapata.

Vasconcelos publica “Divulgaciones literarias”.

Apoya al Plan de Agua Prieta, que en su Artículo Primero cesa en el ejercicio del Poder Ejecutivo de la Federación a Venustiano Carranza Garza.

Regresa a México tras la muerte de Carranza. Ese mismo año, en el mes de junio, el ya entonces Presidente interino de los Estados Unidos Mexicanos Don Adolfo de la Huerta, le nombró jefe del Departamento Universitario y de Bellas Artes.

* 1920

“Yo no vengo a trabajar por la Universidad, sino a pedir a la Universidad que trabaje por el pueblo”. Estas palabras del discurso del rector Vasconcelos signan lo que fue su propósito en la rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Y es en este cargo cuando José Vasconcelos Calderón concibe el escudo de la Universidad Nacional e impone el lema que hasta hoy la distingue: “Por mi raza hablará el espíritu”, aunque el lema original era “Por mi raza hablará el Espíritu Santo”, como él mismo aclaró en su obra “En el ocaso de mi vida”: explicó ahí que el espíritu al que se refería era el Espíritu Santo, pero que ante las leyes laicistas vigentes en el país en aquellos años, prefirió omitir la última palabra. Según enseña la teología católica, Dios ha revelado el misterio de la Santísima Trinidad: hay un único Dios verdadero, que al mismo tiempo es tres personas distintas: Padre, Hijo y Espíritu Santo. Así pues, el lema de nuestra máxima Casa de Estudios conjuga sabia y pacíficamente el afán de verdad de la Nación mexicana y los pueblos latinoamericanos, con la fe sobrenatural de sus seculares raíces católicas.

José Vasconcelos dotó a la Universidad de su actual escudo, en el cual el águila mexicana y el cóndor andino, cual ave bicéfala, protegen el despliegue del mapa de América Latina, desde la frontera norte de México hasta el Cabo de Hornos, plasmando la unificación de los iberoamericanos: nuestro continente nuevo y antiguo, predestinado a contener una raza quinta, la raza cósmica, en la cual se fundirá y se consumará la unidad. El lema que anima a la Universidad Nacional, “Por mi raza hablará el espíritu”, revela la vocación humanística con la que fue concebida. José Vasconcelos, asumió la rectoría en 1920, en una época en que las esperanzas de la Revolución aún estaban vivas, había una gran fe en la Patria y el ánimo redentor se extendía en el ambiente. “Se significa en este lema la convicción de que la raza nuestra elaborará una cultura de tendencias nuevas, de esencia espiritual y libérrima”, explicó el Maestro de América al presentar la propuesta. Más tarde, precisaría: “Imaginé así el escudo universitario que presenté al Consejo, toscamente y con una leyenda: Por mi raza hablará el espíritu, pretendiendo significar que despertábamos de una larga noche de opresión”.

Eximió a los alumnos pobres del pago de cuotas; estableció el concurso por oposición para designar a los catedráticos; logró que los talleres gráficos de la Nación pasaran a depender de la Universidad; creó comedores universitarios; construyó al aire libre un teatro para 25,000 personas.

La Universidad Nacional Autónoma de México también cuenta con su himno. A través de la música, los propios universitarios han exaltado los valores y el orgullo de pertenecer a la máxima Casa de Estudios, escrito por Romeo Manrique de Lara y musicalizado por Manuel M. Bermejo.

* 1921

Se inicia la construcción del edificio de la Secretaría de Educación Pública.

Además, inicia un ambicioso programa de intercambio educativo y cultural con otros países americanos, las llamadas embajadas culturales, que llevaron a algunos de los más brillantes estudiantes mexicanos de la época a entrar en contacto a edad temprana con Argentina, Brasil, Colombia, Perú y otros países de América Latina.

Su espíritu iberoamericano, expresado en su obra literaria, queda también reflejado en la propuesta al Consejo Universitario, en abril de 1921, del escudo que la UNAM ostenta hasta la fecha y en el que plasma su convicción de que los mexicanos deben fundir su propia patria, con la gran patria hispanoamericana como una nueva expresión de los destinos humanos.

Renuncia a la rectoría de la Universidad Nacional y protesta como primer Secretario de Educación Pública.

* 1923

Es nombrado Maestro de la Juventud por los estudiantes de Colombia, Perú y Panamá.

Se desarrollan y amplían las misiones culturales en toda la República mexicana, logrando despertar en los artistas e intelectuales que le acompañan, un verdadero espíritu de ciudadanía y participación social.

Vasconcelos nunca se preocupaba por avisar a las autoridades del lugar que visitaría, en buena medida porque le desagradaba ser motivo para que los municipios convocaran a la banda municipal, y que las filas de estudiantes primarios y el contingente indio fueran acarreados a la fuerza para recibirlo. Disfrutaba de la sorpresa de llegar de incógnito al pueblo y sacar los libros de la cajuela de su carro, encaminarse a la escuela o el ayuntamiento, darse a conocer allí y decir “aquí les traigo esto que les hacía falta”.

Un día, esta técnica de ocultación y de sorpresa condujo a Vasconcelos a la cárcel de Lerma, en el Estado de México. En aquel entonces en esa ciudad andaba merodeando una banda de malhechores que, envalentonados, habían amenazado con instalarse en el ayuntamiento de Lerma y gobernar desde allí la población.

Durante esta visita a Lerma “sin previo aviso” para llevar libros, Vasconcelos llegó al pueblo y abrió su cajuela para comenzar a sacar los paquetes de textos que entregaría al ayuntamiento. Mientras se disponía a ello, un guardia de la policía lo vio y sospechó que él formaba parte de la banda de malhechores y que de su cajuela sacaría un arsenal de armas. El guardia dio la voz de alarma y sin más explicación fue guiado a punta de fusil hasta la cárcel del lugar. Después de una disputa verbal y aclarado el malentendido, Vasconcelos fue puesto en libertad. A pesar de esta mala experiencia, Vasconcelos siguió “cayendo de sorpresa” para entregar libros por todo México.

* 1924

Convoca a una campaña nacional contra el analfabetismo. Presenta el proyecto de ley para la creación de la Secretaría de Educación Pública.

Con José Vasconcelos al frente de la SEP, México fue el primer gobierno que llevó cuentos infantiles a los niños, seguido después por Rusia; además de que instituyó Radio Educación.

Al inicio de su gestión en la Secretaría de Educación Pública existían 339 escuelas primarias, incluyendo 157 de carácter privado. Para 1959, año de su muerte, ya se contaba con más de 3400 primarias públicas.

Fue el primero en implementar la biblioteca móvil, que consistía en que a través de un burro se hacían llegar unos 50 libros a las comunidades más alejadas del país para que sus habitantes pudieran leerlos.

Al frente de la Secretaría de Educación Pública, Vasconcelos contó con amplio apoyo que se reflejó en el presupuesto otorgado a educación por el gobierno del presidente Álvaro Obregón (alrededor del 15 por ciento del producto interno bruto). Creó en esta dependencia los departamentos Escolar, Bellas Artes, y Archivos. Durante su gestión se impulsaron las bibliotecas (671 en el país), la edición de libros, sobre todo de clásicos, de revistas como El Maestro, de gran trascendencia para la actualización permanente del magisterio. Invitó a trabajar en México a grandes personalidades de la cultura latinoamericana como Gabriela Mistral y Pedro Henríquez Ureña.

Entre otras acciones, inició con el proyecto de desayunos escolares; amplias campañas de alfabetización; impulsó la educación artística y la educación en el trabajo, además de fomentar el deporte y la higiene.

Es nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional de México, por la de Chile, la de Guatemala y otras latinoamericanas. Se convierte en miembro de El Colegio Nacional y de la Academia Mexicana de la Lengua.

Renuncia al cargo de Secretario de Educación Pública.

CONTINUARÁ…

…………………………………………

* Colaboración de la Sociedad Mexicana de Ciencias, Artes y Fe (SMCAF).

Colección "Ciencias, Artes y Fe en Búsqueda de la Verdad", publicados en Senderos de Verdad-1 (2013)

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com


 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar