Últimas noticias:

Un Mexicano Universal: Don José Vasconcelos Calderón (1882-1959) Homenaje en su 50 Aniversario Luctuoso / (SMCAF)* (3)

1. Introducción. 2. Las raíces, nacimiento, niñez, primera juventud. 3. Primeros pasos como abogado e intelectual. 4. Entrada en la vida pública de México. 5. Director de la Escuela Nacional Preparatoria, Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Secretario de Educación Pública. 6. Pasa a la oposición. 7. En el exilio. 8. Un hombre de talla mundial. 9. Vuelta a México. 10. Retorno a la fe. 11. Concluye una vida cuajada de frutos. 12. Producción literaria, 13. Algunas de sus frases célebres, 14. Post-mortem. 15. Bibliografía.


México; SMCAF, José Vasconcelos (3)


3. Primeros Pasos como abogado e intelectual

* 1907

Concluye sus estudios en la Escuela Nacional de Jurisprudencia, donde obtuvo el título de Licenciado en Derecho en 1907. Una vez graduado, Vasconcelos rechaza el apoyo económico de su padre que quería ponerle un despacho.

En su tesis habló de tres leyes naturales del derecho: 1ª Ley del desarrollo de la energía, que sostiene el derecho de las personas al desarrollo de su energía y postulaba como ideal al individuo dinámico. La 2ª Ley de la justicia que hace referencia al concepto clásico de justicia como virtud cardinal. La 3ª Ley del equilibrio, que presenta a la naturaleza como orgánica. En síntesis: es la metafísica la que hacía el derecho, no la historia ni los estadios positivistas ni el contrato social.

* 1908

Vasconcelos es un brillante abogado al servicio de empresas norteamericanas y visita a Porfirio Díaz para defender los intereses de sus clientes. El viejo dictador se conmovió al conocer al hijo de aquella Carmencita Calderón, que lo había cuidado y cambiado las vendas durante su curación y convalecencia en Tlaxiaco.

* 1909

Miembro y fundador del Ateneo de la Juventud inicia simbólicamente sus actividades el 26 de junio en el salón El Generalito del Antiguo Colegio de San Ildefonso, siendo su primer presidente Antonio Caso. Se dicta un ciclo de conferencias sobre el positivismo en México.

El 5 de septiembre nace su primogénito, José Ignacio.

Un grupo de jóvenes estudiosos, a los que bien puede aplicárseles el calificativo de los primeros intelectuales mexicanos, interesados en las letras, la cultura y en un cambio social, emprenden una batalla filosófica contra el positivismo, apoyados en Platón, Schopenhauer, Kant, Bergson, Poincaré, Nietzsche, Schiller y Croce, entre otros.

Condena la candidatura de Porfirio Díaz para presidente por su incapacidad para enfrentar los desafíos del futuro. Sin embargo, no creía en un derrocamiento violento del antiguo régimen.

4. Entrada en la vida pública de México

Vasconcelos, invitado por Francisco I. Madero en 1909, se unió a la campaña presidencial del coahuilense. Gracias a su dominio del inglés, representó al entonces Club Antirreeleccionista ante el gobierno de Estados Unidos. Un año después, el Club se convirtió en el Partido Nacional Antirreeleccionista, con Madero como candidato presidencial y José María Pino Suárez como candidato a la vicepresidencia. Madero y Pino Suárez se enfrentaron a Porfirio Díaz y a Ramón Corral en la muy debatida elección presidencial de 1910. Cuando ésta terminó en un escandaloso fraude, Madero convocó a un alzamiento político-militar con el así llamado Plan de San Luis, que inició la Revolución de 1910.

Este primer período de la vida pública de Vasconcelos es del que ha surgido, como una suerte de leyenda, la idea de que fue él quien acuñó el lema más célebre del ma derismo: “Sufragio Efectivo, No Reelección”. Este lema, hasta la fecha es la rúbrica de los documentos oficiales de funcionarios del gobierno federal mexicano. Pero tiene su origen, sin embargo, en el Plan de La Noria, encabezado por Porfirio Díaz contra Benito Juárez, en 1871. El genio de Vasconcelos radicó, sin embargo, en haber rescatado esa frase usada originalmente por el joven Porfirio como un ariete contra el anciano Juárez, cuando éste insistía en prolongar su permanencia en el poder.

Las simpatías al Plan de San Luis se multiplicaron. Esto dejó claro al anciano caudillo que no estaba en condiciones de mantenerse al frente del gobierno, a menos que deseara llevar a México por la ruta de una guerra civil o que las ambiciones norteamericanas, ya demostradas, pusieran en peligro nuevos territorios nacionales.

* 1910

Abogado de 28 años, se atrevió a atacar a Porfirio Díaz en la prensa, en un artículo titulado “La enfermedad del presidente”, donde describe que “el porfirismo es un cadáver y sólo hace falta enterrarlo”, concluyendo que el Partido Antirreeleccionista iba a ganar las próximas elecciones, porque era “dueño de un tesoro que no pueden arrebatar ancianos poderosos ni sicarios ni favoritos: el porvenir”. La policía intenta aprehenderlo pero logra escapar, se exilia en Nueva York, donde trabaja unos meses. Frecuenta la biblioteca pública de Nueva York y documenta su futuro libro Estudios Indostánicos. También trabaja como traductor.

Volvió a México unos meses después para celebrar el Centenario de la Independencia.

El 12 de septiembre pronuncia en el Ateneo de la Juventud una conferencia titulada “Don Gabino Barreda y las ideas contemporáneas”. Vasconcelos elogia a Barreda por implantar en México “los fundamentos de un sistema de pensar distinto del que había prevalecido en los siglos de dominación española y de catolicismo”.

Aquí es importante recordar que una de las características del porfiriato, para algunos el lado oscuro de éste, es justamente un cierto desdén por lo nacional mexicano, su fascinación por lo europeo, lo francés, lo alemán o, si nada de esto era posible, con lo estadounidense, como alternativa viable para alcanzar el progreso.

* 1911

Conoce a Elena Arizmendi Mejía, mejor conocida como Adriana en Ulises criollo y La tormenta. Ella había organizado un ejército maderista de enfermeras para atender a los heridos revolucionarios, y se acercó a Vasconcelos como abogado por recomendación del presidente Madero.

En la insurrección de 1910-11 Vasconcelos funge como secretario y sustituto de Francisco Vázquez Gómez, agente confidencial de Madero en Washington, y fundador del Partido Constitucionalista Progresista.

Al triunfo de la revolución regresa Vasconcelos a México y abre nuevamente su despacho.

Se reconoció su labor pro-iberoamericana en México y en América Latina donde fue visto como un maestro por estudiantes de varios países y por intelectuales de la talla de José Carlos Mariátegui y Víctor Raúl Halla de la Torre, de Perú.

Es nombrado presidente del Ateneo de la Juventud, desde donde propone, junto con todos sus miembros, la libertad de cátedra, la libertad de pensamiento y, sobre todo, la reafirmación de los valores culturales, éticos y estéticos en los que América Latina emergió como realidad social y política.

Fue designado codirector del periódico El antirreeleccionista por Felix Palavicini.

Aunado al éxito en sus diferentes facetas, vive una noticia muy agradable, nace su hija María del Carmen. “A mi nueva hija la encontré preciosa, gordita y con una mirada inteligente que prometía todo lo que un padre puede soñar”.

* 1913

En febrero, culmina la decena trágica con la traición de Victoriano Huerta y el asesinato del presidente Madero y del vicepresidente José María Pino Suárez. Después del golpe de Estado de Huerta se une al movimiento reivindicativo y Venustiano Carranza lo designa agente confidencial ante los gobiernos de Inglaterra y Francia, para tratar de evitar que éstos otorgaran ayuda financiera al nuevo dictador. Visita también España.

Luego de desempeñar algunas otras misiones en Canadá y Estados Unidos y de recibir el nombramiento para dirigir la Escuela Nacional Preparatoria, vertió algunas críticas sobre el proceder de Venustiano Carranza, quien muy molesto ordenó se le arrestara.

En noviembre-diciembre Pancho Villa toma Chihuahua y Ciudad Juárez. Vasconcelos se une al ejército constitucionalista.

CONTINUARÁ…

…………………………………………

* Colaboración de la Sociedad Mexicana de Ciencias, Artes y Fe (SMCAF).

Colección "Ciencias, Artes y Fe en Búsqueda de la Verdad", publicados en Senderos de Verdad-1 (2013)

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com


 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar