Últimas noticias:

Trabajo de artesanos garantiza preservación del patrimonio cultural

México, 15 Dic (Notimex).-El trabajo y conocimiento de Manuela Cecilia Lino Bello garantizan la preservación del patrimonio cultural inmaterial de los pueblos indígenas, aseguró Nuvia Mayorga, titular de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.



La artesana poblana fue reconocida este jueves con el Premio Nacional de Artes y Literatura en la categoría de Artes y Tradiciones Populares.

A través de su cuenta de Twitter @Nuvia_Mayorga, la funcionaria federal destacó que este premio es un estímulo a la labor de creadores que fortalecen el patrimonio artístico.

En la década de los setenta, el Instituto Nacional Indigenista (INI) reunió a las bordadoras de Hueyapan, con la intención de capacitarlas para comercializar sus productos y evitar intermediarios al momento de concluir sus ventas.

Con estas acciones y acompañadas de Lino Bello, las bordadoras se organizaron para rescatar distintas técnicas de tintura, bordados y piezas tradicionales como el tomicotón y el chal.

De esta manera, las productoras fundaron la organización Tamachichíjhuatl, que fue liderada por Manuela Lino durante 12 años consecutivos, y logró congregar hasta 200 mujeres nahuas.

Así, de acuerdo con la Secretaría de Cultura, las bordadoras buscaron nuevos mercados en Toluca, Guadalajara y la Ciudad de México.

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com


 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar