Últimas noticias:

El museo, un lugar diseñado para fomentar el conocimiento

Como parte del 2do. Encuentro Internacional de Museos celebrado en la UPAEP, se realizó la conferencia ‘La pertinencia del marketing en los museos e instituciones culturales’ impartida por el Dr. Jesús Galindo Cáceres, donde manifestó los temas desde una visión de la ingeniería social.



“El museo básicamente es una figura de prestigio y de política pública porque quiero mostrar mi capacidad, mi figura, mi identidad de manera privada, o porque quiero con el museo hacerle algo a la gente. O sea, el museo como un instrumento, un dispositivo de política pública cultural o simplemente como una demostración de poder” señaló.

Al respecto, el Dr. Galindo explicó que lo básico en un museo es un sistema de información estable que se ve reflejado en los elementos del mismo, donde éste afecta a la gente de cierta manera.

“Tenemos mucha historia de lo que hace alguien dentro de los museos, pero muy poca historia de lo que los museos les hacen a la ecología donde están trabajando”, añadió durante el análisis.

Asimismo, reiteró sobre el compromiso de las instituciones culturales para dedicarse al tejido social, así como a la construcción del desarrollo social a través de la articulación con varios proyectos, que vayan encaminados al fomento de la cultura en las personas.

“Las configuraciones de museo son configuraciones de empresa, de sistemas que tienen una autodeterminación muy limitada. Están genéticamente en el modelo del cual provienen todos ellos, del subsidio. Entonces, podemos hacer que los museos se autodeterminen, que sean independientes y autónomos”, puntualizó.

Finalmente, mencionó los retos en la operación de un museo, como articulador de una vida social al igual que un elemento estratégico público. “Lo más fácil es dedicarnos a ajustar porque hay mucho que hacer ahí, porque la gente dice que hace las cosas, pero no las está haciendo como ella misma dice que las está haciendo”, tienes que poner la creatividad a la par del conocimiento.

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com


 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar