Últimas noticias:

Mole Poblano y Chile en Nogada, emblemas de México a nivel mundial

La gastronomía mexicana juega un papel preponderante en el mundo, sobre todo a partir de noviembre de 2010 cuando fue reconocida como patrimonio cultural intangible de la humanidad por parte de la UNESCO, aseveró la Mtra. Paola Jeannete Vera Báez, Antropóloga Culinaria y catedrática de la Facultad de Nutrición de la UPAEP.



Además subrayó que es la primera cocina a nivel mundial en ser reconocida como patrimonio cultural de la humanidad y a partir de esta distinción se abrieron las puertas a otras gastronomías del mundo como es la japonesa, francesa, la dieta mediterránea, entre otras.

Asimismo, dijo que con el ritmo de vida que lleva la gente, muchas veces no toma conciencia de la importancia y de los alimentos que se ingieren, “ya que detrás de un platillo hay todo un bagaje culinario cargado de todo un simbolismo que está presente y representa a cada región del país”.

La Mtra. Vera Báez enfatizó que como antropólogos culinarios es una obligación traducirlo y ponerlo al alcance de las personas y de los comensales que quieren conocer y probar algo diferente a lo que consumen cotidianamente en sus lugares de origen, a través de documentos y difusión que les permita conocer toda esa riqueza culinaria con que cuenta México.

Refirió que en la Facultad de Gastronomía de la UPAEP, se maneja una línea de investigación denominada antropología culinaria, enfocada en la semiótica culinaria, en donde se observa y analiza cómo se comunica la información de los elementos que componen un platillo, “cómo comunica la comida, cómo un platillo puede ser reflejo de la identidad cultural y cohesión social de determinados grupos de personas”.

Abundó que en la carrera de gastronomía de la UPAEP trabajan de manera reiterada en la promoción y conservación de las cocinas mexicanas, ya que éstas no son iguales en todo el país, pues hay una gran diferencia entre los platillos del norte, centro y zona sur del país.

En  ese sentido, la académica destacó  que en la Universidad se imparte la especialidad en cocina mexicana, que es un programa único que permite estudiar en campo las técnicas de preparación y conservación culinarias mexicanas, como el uso de los ingredientes nativos y extranjeros, los cuales han sido transmitidos de generación en generación, aplicando para ello el método etnográfico.

Con respecto al estado de Puebla, dijo que los platillos más representativos son el Mole Poblano y el Chile en Nogada, que tienen orígenes coloniales, que surgen de una mezcla de umbrales prehispánicos, con ingredientes de origen colonial y son uno de los platillos que más representan a México a nivel mundial y por supuesto a Puebla, aun cuando Oaxaca cuenta con una extensa riqueza de cocina culinaria.

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com


 

 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar